Ivonne Rueda: “VIVIENDO UN SUEÑO”

Ivonne y Eduard con sus hijos en Ciudad Perdida, Beijing

Ivonne y Eduard con sus hijos en Ciudad Perdida, Beijing

  Esta santandereana, que migro de Colombia hace 10 años, por que el amor la llevo a las lejanas tierras del norte de Holanda  de la mano de quien hoy es su esposo, se encuentra ahora en China, y como ella dice… “viviendo un sueño, pues tengo un espiritu de viajero y desde niña soñe con venir a Oriente, recuerdo a mi profesor de historia que nos contaba sobre China, su cultura y tradiciones, las cuales yo siempre escuchaba encantada! como apreciaba la porcelana china que mi mamá tenía en casa…sentia una inclinación especial por todo lo que se relacionaba con esta parte del mundo y nació así un sueño en  mi corazón, algún día visitar estas lejanas tierras y  hoy Dios lo hizo realidad!”

Empezemos a conocer entonces este personaje que nos acompaña  y que tiene muchas cosas que contar en su vida, lejos de la lechona tolimense, la bandeja paisa, la arepa y los tamales y toda esa deliciosa comida nuestra, que es una de las pasiones de Ivonne.

Enviudó muy jóven de su primer esposo, el Mayor Germán Gómez, quien murió en combate, como tantos de esos soldados nuestros caidos en esa lucha absurda entre hermanos de patria. Luego, ya que sus padres eran trabajadores de Ecopetrol y ella creció allá,  en esas tierras ardientes de Barrancabermeja y sus primeros años fueron en el Centro de Ecopetrol de la misma ciudad, su familia siguio vinculada al petróleo y su hermana y tía la llamaron a pasar unos dias en Yopal, Casanaré, en esa época donde muchas veces la acompañaba la tristeza.

Fue en ese tiempo donde conoció a Eduard Jong, un ingeniero de petroleos holandes, que trabajaba en la compañía europea que inicio los trabajos en Cusiana y este hombre serio y atento, que empezó a enamorarla, se ganó su corazón . Vivieron dos años  en Colombia, en donde tuvieron un exitoso restaurante en Yopal, ya que la gastronomía les apasiona, pero entonces el destino cambio el rumbo y Eduard tuvo que irse a trabajar a Africa e Ivonne a su lado migro a Holanda en donde se radicó en Heerhugowaard, un pequeño y pintoresco pueblo al norte de Holanda, donde se cultivan flores y se hacen los deliciosos quesos, tan famosos en el mundo.

En el Museo Primeras civilizaciones en la tierra, Xian

En el Museo Primeras civilizaciones en la tierra, Xian

Allí llego esta mujer de tierra caliente a vivir en otras heladas,  llevada por el amor, con dos hijos de su anterior matrimonio, Sarah y Germán, quienes tienen ahora,  20 y 19 años respectivamente y estudian, ella  Derecho y él Arquitectura. En la actualidad viven en  Alkmaar,  Holanda.

Ivonne y sus hijos, al fondo Hong Kong

Ivonne y sus hijos, al fondo Hong Kong

Mujer emprendedora, como buena santandereana, cálida y solidaria, cuenta anecdotas de cuando llego al país de los tulipanes y Eduard la dejo con los dos niños y viajo enseguida a Africa, pues su contrato era 5×5 (5 semanas en Africa y 5 en Holanda) dejando todo coordinado y listo para ellos, pero se encontro sola en un país donde no entendía el idioma y no tenía idea aún de muchas cosas.  Al día siguiente el bus paso por los niños y ella con la tarjeta del banco que le dejo su esposo se fue al supermercado.

“De Holanda, dice, lo que mas me gusta es la organización y el desarrollo y todo lo tienes a la mano, colegios, supermercados, iglesia, etc,  para facilitar la vida de sus habitantes. Esa mañana me fui al supermercado cerca a nuestra casa y deseaba comprar carne de ternera, yo observaba a la gente para poder saber que hacer. Empeze a señalar la ternera y la chica no me entendía, entonces empeze  hacer sonidos: beee!, decia yo; y la chica empezó igual a contestar: muuu! yo insistia: beee! y empezamos un concierto de sonidos de animales que toda la gente alrededor empezó a congregarse a escuchar ésta forma particular de comunicación y empezaron a reirse, yo me sentía  extrañisima y apenada al comienzo, pero igual empeze a reir y al fin obtuve mi ansiada ternera!!

“La experiencia de un país donde no hablas el idioma es usar el lenguaje del cuerpo y los sonidos para poderte comunicar” y aunque hoy habla holandes, inglés y mandarín continúa sonriendo,  ”utilizo algunas veces esta técnica en China y da resultado! “

Y es así como la ves moverse comodamente por los mercados de Shekou, en Shenzhen, la ciudad donde vive y hablar y regatear con los chinos con el mandarín que ha aprendido, pero igual algunas veces, con ese idioma que usamos muchos de los que estamos en tierras lejanas:  gestos y sonidos.

Igualmente debido a su caracter solidario, y  a que ha experimentado lo que es vivir en un país extraño, donde te sientes al comienzo como perdido, ella trata siempre de ayudar a sus hermanos hispanos, fué asi como lídero la creacion del Grupo de Cristo Migrante, en Holanda, en el cual se congregaron muchos colombianos con el fin de ayudarse y apoyarse mutuamente, llegando a ser una gran familia. Muchas de las reuniones eran en su casa, ya que  Eduard le brinda su apoyo y participa con ella en sus proyectos.

 De Holanda a China

Nathalie, Ivonne y Eduard en el Palacio de Verano, Beijing

Nathalie, Ivonne y Eduard en el Palacio de Verano, Beijing

Deseando hacer un cambio en su vida familiar y que su esposo compartiera más con la familia, especialmente con Nathalie, quien tiene ahora 5 años y sumandole a eso el boom economico de China, tomaron la decisión de transladarse a este país, en donde Eduard trabaja para una companía americana de petróleos, llegando en Agosto del 2007, de eso hace ya año y  medio.

“A pesar de que con el estilo de vida que teníamos en Holanda, Eduard y yo vivimos una larguisima luna de miel, cada vez que regresaba a casa cada 5 semanas, sentimos que ya era tiempo de cambiar y dar un giro a nuestra vida de familia y por eso estamos aquí.”

En China empezó igual a organizarse para hacer negocios y deseo volver a tener algo parecido a la empresa que tuvo en Cali, Distrumil, proveedora de la zona de occidente del ejercito colombiano y auque ha hecho algunos negocios, aún eso no ha sido posible, pero esta ahy en el corazón de Ivonne y conociendola sabes que lo logrará.

De igual manera, en compañía de Marisol Tabasquez de Venezuela y una de sus mejores amigas en China, formó el  Grupo de Integración Hispano Hablante de Shenzhen,  con el fín de apoyarse, compartir y recordar nuestra comida y tradiciones, y éste es cada vez más unido y solidario. Se reúnen a disfrutar espacios en familia, alrededor de deliciosas comidas típicas de los diferentes países, musica e idioma.

 

Viajes y Gastronomia

Con la propietaria del restaurante donde aprendio gastronomía china

Con la propietaria del restaurante donde aprendio gastronomía china

“Lo que más admiró y observo cuando viajo es la gastronomía, la música y el baile y el comportamiento de la gente” dice entusiasmada, por eso aquí en China, hemos viajado para ver de cerca muchos de los interesantes sitios de este increible país”

“Siempre he sentido una inclinación especial por las etnias,  y una vez en  una linda villa de pintores en Shenzhen, estaba buscando el regalo de cumpleaños de Eduard y ví un hermoso cuadro de la etnía de los Miao y empezé a investigar como ir a conocer dicha tribú y una vez con la información, emprendimos el viaje”

“El pueblo miao o hmong considera la tierra de Kailí y la vieja ciudad de Zhenyuan, como su tierra natal. El terreno forma bellas y agrestes montañas, cubiertas de pinos y algunas aldeas conservan sus casas tradicionales de madera y calles empedradas” cuenta Ivonne.

“Tomamos un avión a Guiyang y luego en carro viajamos 3 horas para llegar a Kailí, nos toco esperar para subir a la aldea pues estaba nevando y hacia dias que otros turistas estaban esperando, incluso conocimos un francés casado con una indigena Miao, que estaba con su bebé y venia con un amigo que subiría para conocer mujeres de la tribú, lo que nos llamo poderosamente la atención”, continúa.

Con el campesino que realizó el hallazgo de los Guerreros de Xian, firmandole un libro sobre el tema

Con el campesino que realizó el hallazgo de los Guerreros de Xian, firmandole un libro sobre el tema

“En Kailí, fuimos a la oficina de turismo, donde muy queridos y amables nos pusieron en contacto con el líder de la tribú, avisandole que iriamos a visitarlos.  Pasamos la noche en la ciudad y afortunadamente al día siguiente pudimos subir”

“La emoción que viví en esa bella aldea, poder disfrutar y compartir con ellos ese día, sus bailes, constumbres, sus coloridos trajes típicos y la calidez y manera como nos acogieron dejo en mi una huella  inolvidable. Las casas empalizadas, la manera como secan el maíz y como los ancianos cuidan a sus nietos es bien especial”, cuenta llena de emoción.

“El líder nos llevó a una casa cerrada, donde nos sentamos alrededor de una estufa para calentarnos y nos ofrecieron un licor de arroz que ellos preparan, mientras esperabamos para reunirnos con los demás, entonces tocaron unos cuernos especiales para llamar al resto de la tribú y empezaron a realizar sus diferentes rituales y danzas.”

“El día del Año Nuevo Chino llegamos a Xian y pudimos presenciar un espectaculo de juegos pirotécnicos hermoso y visitamos allí la tumba de los Guerreros de Xian, increible e inigualable la experiencia de estar frente a este ejercito de terracota”

pintoresca foto de Nathalie subiendo Longsheng, agotada!

pintoresca foto de Nathalie subiendo Longsheng, agotada!

Igualmente como lo he dicho a lo largo de esta entrevista, ella es apasionada por la culinaria y por supuesto busco la manera de aprender secretos de la gastronomía china, fué asi como contacto un restaurante en donde pudo asistir a clases y aprender a preparar el delicioso Kao ya dian, el famoso pato lacado de Pekín y muchas otras  especialidades; además le encanta aprender sobre condimentos, así que pregunta aquí y allá, con esa curiosidad que la caracteriza  y tiene una cocina con muchos que ha ido conociendo y recolectando, así como preparados por ella misma después de aprender la técnica  en países de oriente y otras partes del mundo.

Aquí con su hija Nathalie en el rio yanshuo, Quilin, junto a un pesacador de la región

Aquí con su hija Nathalie en el rio yanshuo, Quilin, junto a un pesacador de la región

Para finalizar esta interesante entrevista con Ivonne, le pregunte como definiría ella su vivencia en China y me responde con una sonrisa y su franqueza , “Creo que ha contribuido más que todo a un enriquecimiento cultural y espiritual, ahora creo más en mi religión, en Dios, reafirmando mis principios y creencias, en verdad que ha sido una gran experiencia.”

Esta es pués Ivonne Rueda, nuestra  invitada en Personajes, una mujer con una increible energía, trabajadora y solidaría que ha ido por el mundo dando la mano a quienes la necesitan, que habla emocionada de su amada Colombia, pero igualmente siente un gran amor por Holanda, la tierra que la acogió y que le ha dado tanto a ella y a sus hijos.

Amante de la cultura y la culinaria, con una curiosidad enorme que la lleva siempre a  buscar cosas  nuevas  para aprender, Ivonne es de esas personas que conoces y  dejan huella. Con su sonrisa y franca personalidad, te abre calidamente  las puertas de su corazón, y va por el mundo en compañia de su querido esposo y sus hijos, deseando siempre dar la mano a otros, que como ella, llegan a paises extraños y donde es  tan valiosa una mano amiga. Ella es de esos colombianos que te hacen sentir un canto en  el corazón y dibujan de puro orgullo patrio, una sonrisa en tu rostro!

Ivonne y Nathalie con mujeres miao con su peculiar ornamentación

Ivonne y Nathalie con mujeres miao con su peculiar ornamentación

 

 

 

Sarah con jovenes miao en su traje típico, Longshen

Sarah con jovenes miao en su traje típico, Longshen

 

 

  • Liliana Orjuela Patiño dijo,

    Soy liliana Orjuela la prima de ivonne Rueda, vivimos juntas en Yopal y compartios muchas cosas durante muchos años, me siento muy orgullosa de ella y solo se que es una gran mujer, una buena hermana y una gran mama.. que Dios le de mucha salud y mil bendiciones para que siga su vida como ella se lo merece al igual que Eduar y sus hijos… Te extrañamos mucho en Colombia..Lili

  • wendy tatiana sandoval rueda dijo,

    Hola desde Colombia…
    tía te quiero mucho…
    Las mujeres Colombianas somos guerreras, apasionadas y exitosas.
    Generalmente, tenemos un ejemplo a seguir, y que mejor ejemplo puedo tener que esta gran mujer, madre y tía.. Si simplemente obtiene lo que quiere con esfuerzo y dedicación…
    Solo me queda decir.. te amo hehehe, saludos a Sarah, German, Nathalie y Ed.
    Doie… =]

  • Antonio Escalante Toto dijo,

    Coqui FELICITACIONES , siento una satisfaccion muy grande que pongas este granito para unir a los latinos en esas lejanas tierras orientales. Te deseo muchos éxitos en union de tu Tía Alba y todos los Colombianos que los queremos. Pa´adelante un abrazote bien grande para todos Ustedes. Desde Cartagena Colombia

  • Isaura Hdez dijo,

    Me encantaron las imagenes! Genial COOQUI!

  • Carlos A Plata Patiño dijo,

    Prima Linda
    Te admiro
    Resumiste todo en este parte de tu entrevista
    “Creo que ha contribuido más que todo a un enriquecimiento cultural y espiritual, ahora creo más en mi religión, en Dios, reafirmando mis principios y creencias,

  • CLAUDIA DEL PILAR RUEDA PATIÑO dijo,

    Querida Hermana. Todo lo que sueñas lo logras. ‘Tu perseverancia, tu tenacidad.’El amor a tu familia, son los que te han hecho viajar y disfrutar.
    E
    exitos.

  • Lenin Cardona dijo,

    Hola Ivonne, me parecio muy impactante y agradable tu historia, yo tambien soy Colombiano y al igual tambien me gusta muchisimo viajar, de hecho ahora mismo estoy en Korea y mañana viajo a China – Beijing, entonces te agradeceria me enviaras tus datos de contacto para hacerte algunas preguntas que considero importantes saber cada que llego a un lugar desconocido, de antemano muchas gracias por tu atencion

  • CAMILO RINCON dijo,

    Excelente entrevista y te felicito,Buenos días, disculpa el atrevimiento de escribirte, no te conozco pero leyendo tu artículo en el periodista .net me pareces familiar, te comento el por que de mi mensaje, solo quisiera saber tu opinión gracias a tu experiencia, soy colombiano y estudio derecho, tengo 33 años y la verdad siempre he sido inquieto, creo gracias a esa particularidad tengo 2 empresas gracias a las cuales hoy vivo bien en Bogotá, desde hace más de un año tengo la inquietud con el tema china, tanto asi que el año pasado fui a la feria de cantón, dure 1 mes paseando desde Hong Kong hasta Beijín, siempre he creído que para grandes cambios , grandes decisiones, estoy tomando la decisión de irme a vivir a china y dejar organizados mis negocios, porque creo que el que no sepa hoy mandarín y no tenga relación con china esta desconectado y la verdad quiero tener esa experiencia en mi vida, solo tengo una y quiero que valga la pena , quiero irme a estudiar mandarín y a conectarme en el tema de negocios que luego en otra oportunidad si se da y espero que si te comentare, no sé que ciudad escoger, si Shenzen o Shanghái, disculpa la molestia y quedo en espera de tu mensaje, de cualquier forma un saludo fraternal y de igual forma a tu familia

  • DIANA PLATA dijo,

    PRIMITA

    GRACIAS A TI, EL AMOR TAMBIEN TOCO MI CORAZON Y HOY TENGO UN SUEÑO MAS PARA VIVIR. UN PAIS NUEVO POR CONOCER, UNA CULTURA NUEVA QUE APRENDER.

    TUS VIAJES, TUS EXPERIENCIAS, TU AMOR ES COMPARTIDO CON TODOS LOS QUE TE RODEAN, ESPERO PODER SEGUIR TU EJEMPLO Y EN MI NUEVA VIDA PONER EN PRACTICA TUS ENSEÑANZAS.

  • efren reyes dijo,

    Todos esos regalos que la vida le a dado son muy merecidos, ya que usted es una persona super especial;gracias por ser tan buena persona con los colombianos que estamos en Libia…………De verdad gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • karina katt dijo,

    Amiga que lindo documental , me parece algo de lo mas interesante .. Eres una persona muy capaz, y en esta informacion tan completa lo demuestras como mujer, madre y profesional, que Dios te bendiga siempre… y te esa fuerza para escribir estas cosas de los lugares tan lindos que conozcas. Dios te llene de bendiciones siempre a ti y tu linda familia.

  • Angela María Calderon dijo,

    Querida Ivonne:

    Gracias por invitarme a participar en esta página. De pronto algún día escribiré mi historia, que al igual la tuya, está llena de miles de experiencias basadas en amor, creencias, cultura, viajes, comidas e intercambios de culturas. Nosotras compartimos muchos momentos aquí en Holanda, ahora estás lejos, sin embargo cada día estás en mis pensamientos. Si algún días regresas por éstos lares, bienvenidos serán con tu familia a nuestro hogar. Muchos éxitos y pa’delante, dice el opita. Un abrazo, Angela

  • fabiola chavarria dijo,

    Ivonne, excelente comentario, grandes experiencias vividas y muchas bendiciones recibidas, te lo mereces por ser una gran hija, hermana, madre, esposa y amiga. Dios te colme de muchas bendiciones y te de fuerzas para que sigas adelante…bienvenida una vez mas a Brasil, Latinas en Macaé…gracias por tu sincera amistad.

  • Olga Lucía Díaz dijo,

    Hola
    Soy amiga de Ivonne desde la época en que vivía en el corregimiento El centro Ecopetrol, donde ella hace referencia en su entrevista, pequeño campo petrolero.
    La verdad es un orgullo tener una parte de nuestra colonia Comemango dando estas lecciones de vida, y sobre todo demostrando ese perrenque que lleva en su sangre de mujer luchadora.
    Debemos tener como ejemplo esta mujer que desde muy joven la vida se ha encargado de irla madurando por sus múltiples golpes como lo fue la muerte de su madre, luego la muerte de su esposo; y hoy en día Dios y la vida la han premiado dándole un gran esposo y sobre todo esos hijos maravillosos.
    Ivonne felicitaciones porque tú has podido cumplir todos tus sueños y pido a Dios que todas las cosas que te propones se te sigan cumpliendo.
    Te quiero mucho amiguita. Dios te bendiga

  • Alicia dijo,

    Hola: Acabo de leer, a pesar de que nos conocemos hace poco tiempo con Ivonne ya somos buenas amigas. Soy uruguaya y nos conocimos en Macaé, Rio de Janeiro, Brasil. Felicitaciones es un gran prvilegio conocerla.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.