CHINA SORPRENDENTE!

Edificio llama olímpica, Beijing

Edificio llama olímpica, Beijing

   Si viene a China, tal vez usted piense que encontrará muchas cosas diferentes.  Su mente se transladará a Oriente y se imaginará todo lo que esta cultura milenaria significa, un país en apertura, constumbres y gastronomia diferentes, viejas ciudades con construcciones orientales…En fin todo lo que usted relaciona con este enorme y aun misterioso territorio.

Pero estoy segura que por mucho que imagine, China lo sorprenderá. Así lo hizo conmigo y con miles de extranjeros que vienen a este país por primera vez y que se ha convertido en uno de los destinos turísticos  y de negocios mas visitados y populares del planeta.

Y es que nunca pensamos que despues de mas de 20 años de su apertura y reforma política, China este entre el milagro economico de modernización que ha soprendido al mundo, pero a la vez aun encontremos en ella escenas rurales que regalan igual imagenes de aldeas pintorescas, hermosas pagodas  y el esplendor de sus lugares mas emblematicos que despiertan el interes mundial.

Mujeres con cabello más largo del mundo, etnia yao

Mujeres con cabello más largo del mundo, etnia yao

Vista de los bancales de arroz en forma de terrazas, Longsheng

Vista de los bancales de arroz en forma de terrazas, Longsheng

 Es así como encontramos megaciudades con intensos toques futuristas, enormes y lujosos centros comerciales donde usted puede encontrar las mas grandes e importantes marcas, comida rápida, excelentes restaurantes, lujosos hoteles de las mas grandes cadenas, una red de transporte público eficiente que permiten desplazarse comodamente tanto en las ciudades como entre las diferentes provincias, comodos y lujosos conjuntos residenciales, avenidas enormes llenas de automoviles, pero a la vez con abundantes árboles y  plantas, son famosos sus hermosos jardines que adornan sus grandes ciudades dandoles un encanto especial

Pero por por otro lado usted tambien encontrara ese encantador misterio de Oriente, poblaciones que ofrecen aun ese toque milenario, lleno de construcciones orientales, hermosos paisajes y en donde los búfalos tiran todavia de los arados. Aqui conviven unas 55 minorías étnicas, que tienen sus propias constumbres, indumentaria y lengua propia en la mayoria de los casos, cargados de una gran riqueza cultural.

Los chinos son apasionados por la gastronomía y aqui encontrara una enorme diversidad en la comida China, desde la más picante, por la que sienten predileccion,  la región de Shichuan, donde ocurrio el doloroso sismo el año pasado es una de las mas famosas en esta clase de comida, hasta la cantonesa, en las provincias de Gungdong y Guangxi, que es deliciosa y famosa por su delicadeza y finura.

Torre de la Fragancia de Buda, Palacio de Verano, Beijing

Torre de la Fragancia de Buda, Palacio de Verano, Beijing

Casi todos los chinos estudian en mandarín (putonghua, que significa lenguaje común), la lengua oficial, pero igual hay cinco versiones regionales diferentes, como el cantones, en el sur del país, provincia de Canton, siendo cada una de gran importancia cultural y tradición.

De todas formas China sigue cambiando vertiginosamente y hoy son mas los chinos que hablan perfectamente inglés, es más facil comunicarse y moverse por sus ciudades y aún puede ser soprendido en la calle por algun chino que le hable en su propio idioma, pues son muchos de ellos los que hoy van a la universidad y escuelas particulares a estudiar español, por el enorme mercado de habla hispana que es cada vez más importante en este país.

Hoy las oportunidades para abrir negocios y hacer dinero, adquirir vidienda, comprar automóviles son buenas y tambien hay miles de empleos que no existían antes de la reforma de Deng Xiaoping, lo cual ha disparado su economía, haciendo que el yuan, su unidad monetaría, también conocida como reminbí, sea cada vez más fuerte, teniendo actualmente mas valor que el dólar hongkonés y colocando a éste país, en un lugar de mayor  importancia a nivel mundial.

Venta de cerdo ahumado y especias en una calle de Guiyang

Venta de cerdo ahumado y especias en una calle de Guiyang

 

Estadio Olímpico Nacional, magnifíca obra en forma de nido de pájaro, Beijing

Estadio Olímpico Nacional, magnifíca obra en forma de nido de pájaro, Beijing

Por todo esto y mucho más si se anima a visitar a uno de los paises de moda en el mundo, estoy segura que China lo sorprenderá! …por un lado vibrante y moderna y por el otro aún conservando su misterio y encanto oriental, lleno de tradiciones y riqueza cultural.

  • Catalina Jaramillo dijo,

    Amiga, exitos en esta nueva labor, un abrazo,
    Catalina

  • Sandra dijo,

    Ivonne es una insignia de Colombia para el mundo, es nuestra sangre latina la que está en tierras lejanas enseñando sobre nuestro país y nuestra cultura, es un verdadero orgullo de nuestra tierra tener mujeres como ella con la tenacidad suficiente para afrontar batallas en donde siempre ha salido victoriosa, esas son nuestras mujeres, mujeres con caracter, con un corazón lleno de sentimientos para cumplir sus sueños, mujeres que antes de pensar en ellas mismas, son mamás, hermanas, mujeres como Ivonne que lo mas grande son su familia. Gracias Ivonne por ser nuestra imagen para el mundo.

  • René van Zummeren dijo,

    Amiga Ivonne muestra que las mujeres de este mundo con inteligencia y persistencia logran lo que se proponen y en este caso no es poco. He tenido la suerte de conocer a Ivonne y su familia durante mi “vida china” y estoy contento de haberles conocido e incluso entablar una buena amistad. Espero que sus cominos por este vida la llevan a muchos sitios bonitos e intersantes para que podra volver a reflejar sus experiencias en comunicaciónes como este mismo y estimular a las demás mujeres para emprender caminos similares. Desde España un beso muy grande para mi amiga Ivonne! Bravo ! Olé !

  • Santander, Col dijo,

    Respetada Sra Ivonne, se nota que para usted lo más grande es la familia y familia unida jamás será vencida, me alegra que mujeres como usted dejen en alto el nombre de Barrancabermeja, Santander muy en alto y que viva la HORMIGA CULONA , usted su esposo e hijos son unos hechaos pa´lante.
    Esas son las mujeres que dejan huella, que dejan amigos, que dan todo por los suyos. Me alegra de corazón su historia de vida y la invito a que esos Chinitos que con todo respeto son bien complicados sigan conociendo de Colombia, de su gente pujante, de que los que estamos acá somos gente buena gente amable, mis felicitaciones señora por seguir haciendo patria, que viva Colombia.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.