RAMON RODRIQUEZ IRIZARRY: EL TALENTO DE DIRIGIR EL NEGOCIO

 

Ramon Rodriquez: "Vine a compartir con los chinos la forma que tengo de dirigir el negocio"

Ramon Rodriquez: "Vine a compartir con los chinos la forma que tengo de dirigir el negocio"

Al sentarme a conversar con Ramón, lo primero que aprecie en el fué su franca sonrisa y ese hablar seguro de un hombre que ha vivido y ha logrado sus metas, sintiendose féliz y satisfecho con lo que ha hecho y de la manera como ha caminado por la vida.

Y es que Ramón Rodríquez Irizarry, habla con conocimiento de su negocio, ese que le han dado sus largos años de experiencia en la Industria del Plástico, pero transmite a la vez el amor por su trabajo y la cálidez y sencillez de la persona que tiene la sabiduría y quiere compartirla, es por eso que a través de el periodista.net,  Ramón desea que los jóvenes que están empezando en este negocio o cualquier otra persona que necesite o desee su asesoría, pueda contactarlo y así ofrecerles su apoyo y conocimientos.

Fué así como empeze a conversar con Ramón la noche de la despedida a  él y su esposa Olga, con deseos de conocer más sobre su vida, negocios y poder contar a mis lectores sobre otro latino que ha venido a abrir caminos en oriente y ha obtenido éxito! Es esta le primera parte de nuestras conversaciones que continuarán más adelante con tan interesante personaje!.

Ramón Rodríquez, nació en Puerto Rico y tiene una hermosa familia con Olga Cruz, con quien tiene un largo y bello matrimonio, del cual nacieron 5 hijos y ahora ya la familia se ha crecido de tal manera que son 9 sus nietos. Eso lo dice lleno de orgullo y felicidad y mirando con amor a su esposa, quien lo ha acompañado todos estos años. Ellos son Mari Olga, quien tiene 2 hijos, Anibal con 4 hijos, Zumayra, quien tiene 2 hijos, Pedro con 1 hijo y Maria Elisa, la menor, quien vive con ellos aquí en China.

Aqui con su esposa Olga y su hija Maria Elisa, en la confirmación de su hija, el pasado domingo de ramos en Shenzhen

Aqui con su esposa Olga y su hija Maria Elisa, en la confirmación de su hija, el pasado domingo de ramos en Shenzhen

Olga  a pesar de ser una mujer de carrera, deja su trabajo y se viene  acompañarlo en esta   nueva etapa de su vida, pero como él  dice, ” nuestra relación con oriente empezó por Olga, que cuando era Directora de Recursos Humanos de INTEL, inició el negocio de Intel en Singapur a principios de los 80 y ambos empezamos a viajar con frecuencia a ésta parte del mundo, y desde allí se fué intensificando hasta hoy”.

LLegan a China en el 2006, primero a Shezhen, ciudad que escogió Olga, ya que como ella cuenta, inicialmente prefería una ciudad más tranquila y familiar que la cosmopolitan Shanghai, para donde por motivos del negocio les toco mudarse y empezar una nueva etapa de sus vidas. 

Ramón llegó a dirigir los negocios de INDI , Industrial Dielectric, compañia norteamericana en la que tiene más de 23 años, y como empieza a contarme, “el plástico tiene dos familias, el Thermofijo, que no se puede volver hacer en su forma original y el Themoset, con el que trabajamos, el cual resiste mucho la corriente, el calor y con el que se hacen entre otras cosas, aplicaciones electricas, automotrices, marinas, de construcción y hoy estamos con nuestro producto en casi toda China”, comenta satisfecho.

Al preguntarle sobre el cambio de China en estos ultimos años, de los cuales ha sido testigo, me responde con entusiasmo, “Ha sido bien interesante por que he visto muchos ciclos económicos, del 85 para acá cuando todavía China empezaba a abrirse economícamente, los cambios han sido drásticos y rápidos. Durante los 80′s y mediados de los 90′s había muchos expatriados que venían a China y cuyo objetivo era el intercambio de tecnología y conocimiento, estaban aquí por períodos de 3 a 4 meses y volvían a sus países de orígen. Y es a partir del 2005 es cuando empieza a darse un importante cambio y es que la necesidad ya no es el talento técnico, sino el talento de dirigir el negocio”

Aqui la noche de su despedida con su esposa Olga y amigos

La noche de su despedida con su esposa Olga, Cosi D'angelo, Ed Jong y su esposa Ivonne

“La primera vez que estuve en Shenzhen, en 1993, el único sitio para entrar a China era Luohu, solo estuve un día y la ciudad era un sitio apagado que no tenía mucho que ofrece. Los cambios han sido tan drásticos, es increíble los cambios tan grandes. Esto ha tenido una demanda increíble por el talento de dirigir el negocio”

Y es que esa Shenzhen de la que habla Ramón y que en 1980 por su ventajosa posicion geográfica,  es elegida para construir aquí la primera Zona Economica de China, es hoy la segunda ciudad financiera de China, con un importante sector empresarial y tecnológico y con un crecimiento y modernidad increíbles. Y esa frontera de la que habla nuestro personaje, tiene hoy muchas compañeras, facilitando el transporte entre Hong Kong y esta ciudad, entre otras estan Huang Gang, donde usted puede ir a Hong Kong en tren o en Shekou, cruzar por el Shenzhen Bay Bridge, el enorme puente maravillosa obra de ingeniería, o irse en uno de los tantos Ferries que salen diariamente a diferentes puntos del famoso centro financiero. Poco queda de la pequeña villa de pescadores de hace 20 años llamada Baoan County y que en 1979 toma el nombre de  Shenzhen.

Ramon y Olga más de 30 anos de relación con oriente

Ramon y Olga más de 30 anos de relación con oriente

Entonces sigue contandonos Ramón, “El experto técnico, tiene la misión de tomar la tecnología que ya esta codificada y solo hace la transferencia de ella y el adiestramiento, ahora como dije la demanda es más hacía como manejar el negocio”

“Yo vine a China hacerle un regalo a los chinos, a compartir con ellos la forma que yo tengo de dirigir el negocio, que ellos se queden con eso para largo tiempo. El chino es hoy nuestro socio, ya nadie teme que se quede con la información, con la tecnología, no ahora trabajamos juntos. Ahora en la empresa ellos buscan alguien con el bagaje historico de la empresa y escoger así el líder que se va a quedar aquí y que quedara al frente”

Entonces le pregunto a Ramon, cual cree que es la característica que lo ha ayudado más en China, tanto como para que su empresa lo escogiera a venir a tan lejanas tierras a dirigir los negocios, así como para que su compañia este hoy en esta posición de éxito en un país tan competitivo.

En Shekou, Shenzhen, compartiendo con amigos antes de partir a Shanghai

En Shekou, Shenzhen, compartiendo con amigos antes de partir a Shanghai, aqui con Jose Zapata y su esposa Marisol

“El factor más importante es el hecho de que yo soy latino, me responde con una amplia sonrisa, la empresa para la que trabajo es una empresa de familia y los dueños son muy norteamericanos y eso hace que para ellos sea muy díficil entender a otras culturas”.

“Como latinoamericano y como puertoriqueño, por naturaleza crecí con dos culturas en mi propia casa: una cultura completa de muchos años, la nuestra, y la americana, cuando en 1897 los norteamericanos entran en Puerto Rico  y les gusto tanto que jamas se fueron…continua sonriendo”.

“Hay esa dualidad en el puertoriqueño que se pasa de generación en generacióán y para nosotros es muy fácil penetrar la psíquis de las otras culturas. La cultura china es muy compleja y en el contexto soy el más apropiado para hacer el trabajo aquí y ha sido plenamente satisfactorio”, termina diciendo  y se percibe el orgullo de que esa naturaleza dual de su tierra le ha permitido moverse en China con tal facilidad que aún continuará en Shanghai por varios años al frente de su compañia, enseñando a los chinos…”el talento de dirigir el negocio”

Todos los amigos unidos para decirles hasta pronto!

Todos los amigos unidos para decirles hasta pronto!

 Invitamos entonces a todos nuestros lectores interesados en el tema o que deseen contactar  a nuestro personaje a escribirle al e-mail  ramon@idichina.com
  • Carlos Acevedo Lopez dijo,

    De orgullo me lleno, al leer tan buen reportaje, de quien todavia le llamo “el Maestro”, felicidades Ramon, creeanme no solo los chinos han aprendido de este grandioso ser humano, que Dios le bendiga hoy y siempre al Sr. Rodriguez y su bella familia!!!!!

    Carlos…

  • gigi rodriguez dijo,

    Primo que placer leer este reportaje,como Dios te ha bendecido. Esta que te habla es tu prima, Gigi, busque hasta encontrarte.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.