NOTICIAS DE CHINA

LA GRAN REFORMA DE ASISTENCIA MEDICA EN CHINA

el periodista.net hospital en Shenzhen Chinamy-pics-044

Una de las noticias más importantes en China en los ultimos meses y hasta podríamos decir con seguridad en años, es su Reforma del Sistema de Salud.

China gastará 850 billones de yuan, para el 2011 en la Reforma del Sistema de Salud, anunció su primer Ministro, Wen Jiabao, el pasado mes de marzo, en una conferencia de prensa, después del cierre de la II Sección de la 11th Congreso Nacional del Partido (NPC).

Allí dijo Wan, “hacer el Sistema de Salud más accesible y ecónomico y estrechar el abismo entre la población rural y urbana, para el 2011 y  para  proveer en 2020 de Servicio de Medicina Universal  al país de 1.3 billones de habitantes”.

Es así como el gobierno proveerá educación unificada en prevención y control de enfermedades, cuidado de salud para mujeres y niños, salud mental, primeros auxilios, donación de sangre y planificacion familiar.

El plan cubre 5 aspectos importantes:

* Expandir la cobertura del seguro médico. Incrementando el número de población rural y urbana cubierta por el sistema de seguro médico básico, por el nuevo sistema Rural Cooperativo Médico, cubriendo por lo menos hasta el 90% hacía el 2011.

* Construir un sistema básico de medicina que incluya un catálogo de drogas de mayor necesidad para el público.

* Mejorar el sistema de Servicio Médico (especialmente en los niveles de base). Construir otras 5.000 clínicas en el nível municipal, 2.000 hospitales en el nível de condado y 2.400 clínicas comunitarias urbanas, en tres años.

* Proveer gradualmente igual Servicio de Salud Pública en las dos areas,  rural y urbana en el país.

* Empezar la reforma de los hospitales públicos.

Como dijo Wan, “la reforma de salud no es fácil.  Nuestra determinación para empujar hacía adelante la reforma demuestra que el gobierno se preocupa por la salud pública. Lo principal de la Reforma es que el Servicio de Médicina Pública debe tener como su objetivo todo lo que es bueno para el público”

Y es que después de mas de 20 años de transición entre el sistema socialista planificado y una economía de mercado, la red de seguridad social de China se fue desmantelando gradualmente, dejando mucha parte de la población en situación vulnerable y perdiendo muchos de los habitantes de las zonas rurales los servicios básicos de salud, así como mucha parte de la población de la tercera edad sin atención en este populoso país.

Los esfuerzos en la pasada década por reformar el sistema de salud en  China no fueron exitosos, pero hace tres años el gobierno empieza a esbozar un nuevo plan de reforma dirigido a ayudar a que los 1.3 billones de habitantes del país tengan un efectivo y económico acceso a los mejores servicios de salud pública.

La reforma podría traer también la comodidad a trabajadores migratorios y graduados de la Universidad. Cerca de 20 millones de trabajadores migratorios han vuelto a sus casas rurales y 6.11 millones de estudiantes de colegios, son los graduados previstos para el próximo verano. Todos ellos se podrán ser igualmente beneficiados por la nueva Reforma de Salud Púbica en China.

De todas formas China tiene en los próximos años, una reforma compleja y dificil, que requiere del esfuerzo de los líderes y del público. Los líderes centrales y locales, tienen en el futuro un trabajo conjunto para lograr que la reforma vaya logrando sus metas y algunos organismos como la OMS recomiendan que el gobierno realize consultas con la población a medida que se vaya implentando el nuevo sistema e ir encontrando soluciones conjuntas.

La reforma contempla entre otros aspectos, mejorar el saneamiento de las condiciones de vida y de trabajo para residentes urbanos y rurales, supervisar los niveles de polución, asi como el saneamaiento de alimentos, sitios de trabajo y escuelas.

  • Myriam Luz dijo,

    FELICITACIONES…QUE BUENA IDEA…TE DESEO MUCHOS ÉXITOS

  • NENA dijo,

    HOLA COQUI

    ME HE EMOCIONADO MUCHO CON TUS LOGROS, YA SABIA QUE POR ALLI ERA LA COSA.
    EN CUANTO AL ARTICULO, ME PARECE MUY BUENO QUE LOS CHINOS HAYAN TOMADO LA DECISION DE HACER TAN IMPORTANTE REFORMA CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE ESTE PAIS.
    UN ABRAZO Y MIS FELICITACIONES

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.