MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La acupuntura utilizada hace milenios en la medicina tradicional China

La acupuntura utilizada hace milenios en la medicina tradicional China

Oriente y especialmente China son para Occidente fuente de infinidad de temas y aspectos realmente importantes y mucho más ahora cuando China esta de moda!

Pero en este artículo deseo hablar un poco sobre algunos aspectos de la medicina tradicional China, su filosofía y la acupuntura, su metodo más conocido y que fué descubierta en China hace miles de años y no solo ha subsistido hasta nuestros dias sino que goza de una sorprendente vitalidad y asombra a muchos estudiosos de nuestra medicina moderna.

Aún hoy con todo lo que la medicina bioenergética, ayurbedica y otras corrientes se han extendido por el mundo y han hecho sus enormes contribuciones a la salud de la humanidad, existe aún un gran abismo que separa a Oriente de Occidente, el pasado del presente y en el campo de la medicina tradicional china  puede atribuirse principalmente al idioma.

Y es que el chino es la lengua natural de esta medicina que estuvo encerrada durante mucho tiempo en el ámbito de una tradición secreta , en la profundidad de los textos antiguos escritos en una lengua díficil incluso para los chinos modernos.

La médicina china tiene su propio lenguaje y los términos que utiliza son muy diferentes a los de la medicina occidental. La utilización sutil de las imágenes y las deducciones hacen que la traducción de los términos del chino a cualquier idioma resulte muy difícil y esta dificultad aumenta más aún por el modo de pensar chino.

Los conceptos chinos, como los ideogramas y los hexagramas del Yin Jing (El libro de las mutaciones), son visto en función de su situación, su sentido no depende únicamente de la palabra, si no también de su contexto, del tiempo y espacio de aparición, lo cual permite interpetaciones diferentes con muchos matices.

La acupunatura se aplica con exito en pacientes con dolores cronicos

La acupunatura se aplica con exito en pacientes con dolores cronicos

Es por eso que la teoría del Yin-Yang y de los 5 elementos es un concepto filosofico de la China antigua que designa una concepción del mundo, a partir de la cual los antiguos chinos conocieron y explicaron la Naturaleza, dando lugar a la teoría Yin-Yang y aún hoy es base de sus conceptos del mundo y el hombre, aplicandola en todos los campos de su vida incluyendo la medicina tradicional.

Para los chinos el organismo humano es una unidad orgánica en donde rigen los 4 principios Yin-Yang, el Su Wen (El gran libro de las doctrinas fundamentales de la medicina china), dice “La vida está impregnada de Yin-Yang. Toda la estructura tisular del organismo puede dividirse en dos partes opuestas que están encarnadas por el Yin-Yang”.

La medicina china toma al hombre como objeto de estudio, pero considera al cuerpo humano como parte integrante de la naturaleza y como producto de la misma y con las mismas leyes, es el sentido de la “globalidad” del individuo. En esta medicina a diferencia de la occidental, el hombre es considerado como un microcosmos que no puede ser aislado de su medio ambiente o macrocosmos, incluido el social. Este medio está en constante cambio en el espacio y el tiempo.

Y es esta medicina la que practica la acupuntura desde tiempos inmemoriales, la más lejana mención que se conoce de ella viene del año 580 a. de C. y es en “El Libro de las Primaveras y los Otoños”, historia de la China del siglo VIII al siglo V a. de C.

Aqui en China usted puede encontrar centros de acupuntura privados dirigidos por medicos titulados, igual que se practica en los diferentes hospitales del país formando parte de su sistema de salud, siendo ampliamente utilizada en la medicina tradicional china desde hace mas de dos milenios. El metódo terapeútico debe ser realizado por un medico titulado con capacitación superior en Acupuntura. De manera general la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), reconoce la acupuntura como complemento eficaz para un vario espectro de enfermedades, especialmente de caracter crónico.

La acupuntura también en tratamientos de estética

La acupuntura también en tratamientos de estética

Los chinos utilizan la acupuntura no solo para tratamientos médicos, prevencion de enfermedades, sino para la parte estética, especialmente sus mujeres, que cuidan mucho su belleza y todo lo que tiene que ver con lucir cada vez mejor.  Es así como encontramos centros especializados de acupuntura en esta área, en los cuales usted encuentra paquetes de belleza anuales o por numero de secciones. Puede encontrar precios diferentes depende el establecimiento, pero en los recomendados y con prestigio, los tratamientos oscilan desde 600 yuanes por 30 secciones, 87 USD (que es lo mínimo que el centro aplica), hasta 6.500 yuanes el año, 952 USD, paquete que incluye entre otras cosas:  masajes, tratamientos de adelgazamiento, flácidez, rejuvecimiento, etc.  

 Es innegable que es una de las prácticas más comunmente realizada en su medicina tradicional y cada vez goza de más aceptación en el mundo entero.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.