LA FERIA DEL CANTON EN GUANGZHOU

Vista de una parte de la nave central del gran Complejo de Pazhou, en Guangzhou, China

Vista de una parte de la nave central del gran Complejo de Pazhou, en Guangzhou, China

El pasado 7 de mayo finalizó la 105th  Sesión de la Feria de Importación y Exportación de China, llamada también la Feria del Cantón (por el nombre de esta parte sur del país), con una caida en las transaciones, pero igual superando las expectativas de los analistas, esto de acuerdo a lo dicho por Mun Xinhai, Diputado Secretario General del  Comité Organizador de la Feria.

Estuve allí en la Feria, igual que muchas veces antes desde que llegue a China, y en verdad la diferencia de la crisis mundial se siente. Como nunca aquel enorme Complejo  no estaba atiborrado como siempre y como fuentes fidedignas comentaron, el gobierno chino se dedico más a mover la economía interna del país y promover  su Industria , que en la exportación, debido a la situación que se vive a nivel mundial y es conocida por todos.

De todas formas, esta Feria, la más grande del mundo y que fué fundada en la primavera de 1957,  sigue siendo sorprendente. El Complejo Pazhou, (localizado en la isla Pazhou al sur este de Guangzhou), los pabellones, los miles de productos, negocios y dinero que allí se mueven, te dejan asombrado cuando estas allí por primera vez. Solo el gigantesco complejo es ya impresionante: con un area total de 700.000 mts2  y una estructural de 395.000 mts2, 16 pabellones de exhibición, y un hermoso diseño arquitectonico que tiene la forma del movimiento del agua del rio Perla, que atraviesa la ciudad, lo dejan a uno maravillado.

El Complejo de Pazhou, el centro de exhibición mas grande de Asia

El Complejo de Pazhou, el centro de exhibición mas grande de Asia

 

Usted encuentra aquí desde maquinaria y equipos, vehículos pequeños y sus accesorios, herramientas, electrónica, muebles y electrodomésticos, ropa, bolsos, zapatos, productos de tecnología informática, articulos de consumo diario, adornos y regalos, materias primas y mucho más!

Para mayor facilidad de los compradores la Feria se divide en 2 grandes secciones y cada sección en 3 periodos, los cuales duran 5 dias cada uno.

El primer periodo es de Abril a Mayo y el segundo de Octubre a Noviembre, exponiendose diversidad de productos en cada uno de ellos. Cuarenta y ocho delegaciones, de miles de empresas de comercio exterior, incluyendo compañias extranjeras, se dan cita dos veces al año en Guangzhou, capital del Cantón, en donde usted puede ver una torre de babel… empresarios de todo el mundo que además de hacer transaciones comerciales y negocios, intercambian información y desarrollan la amistad.

Este año la Feria tuvo una transación $7.707 billión, cayendo un 14.9% menos de las expectativas que tenían los analistas debido a la crisis mundial, la cual fué llamada una “modesta” disminución y mejor que los resultados que se esperaban, lo cual llena de optimismo al gobierno y a los empresarios chinos para la próxima etapa.

Grupos musicales como este puede ver igual en los intermedios de los desfiles de moda en la feria.

Grupos musicales como este puede ver en el intermedio de los desfiles de moda en la feria.

Durante esta primera sección el número de compradores fue 135.000, cayendo un 4.2% en comparación a la misma sección el año pasado cuya transación fué de $20.1 billión, un 18.8% menos.

Y es que para los que estuvimos el año pasado y ahora en esta 1 seccion de la Feria del Canton notamos la gran diferencia, algunos corredores vacios, stands sin compradores, cuando eso era impensable antes cuando solo se podian ver rios de gente y miles de compradores realizando transaciones.

De todas formas, como dije al comienzo la Feria estuvo mejor de lo que todos esperaban y el numero de empresas tuvieron una leve disminución en las transaciones,  pero el volumen general de las negociaciones aumento.

Esto da luces de optimismo para la segunda sección de la Feria, que se realiza a partir del próximo 15 de Octubre y finaliza el 4 de noviembre del presente año.

Si desea mayor informacion sobre la feria visite su web www.cantonfair.org.cn y animese a visitar China!!

Esta periodista frente a el bello trabajo en flores dando la Bienvenida a la Feria

Esta periodista frente a el bello trabajo en flores dando la Bienvenida a la Feria

  • claudio rizzetto dijo,

    agradezco su publicacion que me ha dado mas informacion para asegurarme que mi 1ra visita a esta feria sea mas productiva. Un abrazo

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.