VERONICA GUZMAN…LA MIRADA DEL ARTISTA (II PARTE)

Verónica y su familia en la Muralla China

Verónica y su familia en la Muralla China

Como prometimos les entregamos a ustedes la segunda parte de la entrevista con Verónica Guzmán, contando ahora su vida en China, sus impresiones y la evolución de su arte en esta etapa de su vida.

EN GUANZHOU, AL SUR DE CHINA

De Portland, Oregón, Verónica llega a Oriente, su esposo Omar viene con la empresa americana de calzado Nike y comienzan un nuevo ciclo en Guangzhou, capital del Cantón, al sur de China.

“Cuando llegue a China me impactó la similitud entre muchas cosas de México y este exótico país.  Me preguntaba: como es posible que la gente se siente en cuclillas, igual que lo hace la gente en los pueblecitos de mi pais?! Mi papá se dedica al estudio de los hongos y tengo fotos de él con los indigenas sentados de esa manera!, Además una fruta que venden de color anaranjado, son nuestros Camotes, que es papa dulce, los cocinan y les sale dulce!” me cuenta mostrando la sorpresa que le causo lo que estaba viendo y todo eso  la inspira y empieza entonces  su nuevo trabajo artístico.

“Yo iva y tomaba las fotos y luego hacía las pinturas.  Al principio el conductor que teniamos me llevaba por las calles de la ciudad y yo le indicaba cundo deseaba tomar una foto, lugares tipicos, lugares donde solo veias chinos.. tanto que  fue aprendiendo que era lo que yo quería y después ya él me buscaba los sitios perfectos para  mis pinturas!”

"Camotes", vendedor de frutas en Guangzhou

"Camotes", vendedor de frutas en Guangzhou

 

Fué así como empezó su primera serie en China y fueron Personas el tema de su trabajo. Obras como “Noodles”, “Eating Chinese Food” , “Mama and Baby” y “Friends” , fueron parte de su trabajo para la exposición que realizó en Guangzhou, en el “Guangzhou Art Fair”, en el 2006.

“Allí había unos 5000 artistas y solo como 20 eramos extranjeros…gente de todos lados de China vendiendo sus cuadros, era increible aquello” me cuenta. Y ahy estaba Veronica con su visión de China y algo curioso empezó a ocurrir…

“Otra cosa importante en mi trabajo es el movimiento en mis pinturas, y eso lo empezé a realizar en la serie que hice de ciudades en Santa Bárbara, California.  Allí trabaje monotipos que es una placa de acrílicos y se pintan  y se imprimen una sola vez, de ahy su nombre”explica .

“Entonces pinte tambien Lotos que es una flor que solo se da solo en Asia y mi serie de Peces y pasaron dos cosas interesantes en esa exposición” continúa.

SUS POLEMICOS PECES

Sus coloridos peces causan polemica en China

Sus coloridos peces causan polemica en China

“Contrate un traductor y la gente llegaba y empezaba a hablar y me daba cuenta que él solo me traducía muy poco, le pregunté,  qué estan diciendo? y el contestaba …que los cuadros esto o lo otro, pero me daba cuenta que no me quería contar todo..no te preocupes le dije, quiero saber todo, no importa lo que digan…Así fue como empezó a decirme que me criticaban los peces, a los chinos no le gustaron mis peces: “No puede pintar asi los peces, decían, los peces tiene que estar en aguas tranquilas, transparentes, que transmitan paz”…por que yo pintaba mis peces con intensos colores, brillantes como yo los veo! fué muy gracioso a la vez, por que ves la subjetividad del arte y como su cultura incide en lo que ven, para ellos los peces son senal de fortuna y te deben transmitir paz. Bueno así y todo me fué muy bien en esa exposición y los chinos que habian salido del país, esos si entendían y apreciaban mi arte.

“Por otro lado, me paso algo también con la serie Personas, la “gente bien”, los chinos con dinero, veía mis pinturas de los chinos comiendo noodles, mis escenas callejeras y decían: “eso no es así, aqui no tenemos esas cosas, la gente no come así o no esta en las calles de esa manera…como ellos podían decir eso cuando yo tenía las fotos de esas escenas y son parte de la vida diaria de Guangzhou! Pero entonces también entendi que en Shanghai o Beijing no se ven esos cuadros callejeros, por eso ahora en mi serie digo chinos de Guangzhou” continua sonriendo.

Aqui con su esposo y su hijo Diego en China

Aqui con su esposo Omar y su hijo Fabian en China

“Me sentía como Diego Rivera en México, un gran pintor mexicano que empezo a pintar nuestros indiecitos y la gente rica de México decía, donde es eso? eso no es aqui en México! querian ocultar o desconocían una realidad y fué criticado fuertemente, pero luego su arte se reconoció en todo el mundo y hoy hasta esa gente tiene sus pinturas en sus casas”

"Eating Chinese Food", Guangzhou, China

"Eating Chinese Food", Guangzhou, China

Verónica sigue hablando con esa sinceridad suya y me dice, algo en lo que estoy de acuerdo, como trabaja la mujer china y como realiza actividades y se viste de una manera que no seria bien visto jamás en su país…”Aqui las mujeres hacen de todo, trabajan en todos los campos”  Ella tiene una pintura de una viejita jugand mahjong en la calle  y me dice: “en México, dirían, que colmo! debería estar en su casa cocinando!, aqui es normal esa escena en las calles, igual que ves a las mujeres con vestidos tan cortos y los chinos ni las miran!,  en mi país ni sus padres o hermanos permitirian jamás que su hija fuera asi a la calle y dirian de ellas cosas no muy gratas!!

Veronica continúa, “Para mi la gente de China tiene como prioridad su trabajo, en México primero es la familia y luego el trabajo, no se mueven a ningún lado como cuidando el espacio en su familia, tengo parejas de  amigos que por esa concepción están haciendo tortillas en la calle y me dicen, que delicia tú, pero hazlo! igual puedes hacerlo! pero siguen allí sin moverse.. Si, es cierto que aquí es tambien de gran importancia la familia, pero la gente viaja distancias por el trabajo si toca hacerlo. Mi muchacha en Guangzhou por ejemplo, ella podía trabajar en esa ciudad, pués tenia permiso de residente, pero no su familia y ella vive allá con su hermana, trabajando las dos y su esposo e hijos viven en otra ciudad, a sus hijos los cuidan sus padres.  Aquí los padres cuidan a sus nietos y los hijos se van a trabajar”

Pintura de anciana jugando Mahjong en una calle en Guangzhou

Pintura de anciana jugando Mahjong en una calle de Guangzhou

En China Verónica realiza varias exposiciones, en el 2006 “Life. Reflexión” Group Exhibition, Gallery  Art 64, Shamian; Guangzhou Art Fair, Gz Fair Grounds y vende sus cuadros cada vez mejor y ahora para el mundo entero.

Pero nuevamente el trabajo de Omar cambia el rumbo de la familia y regresan nuevamente a Portland, USA, a Portlan y cuando sabe que va a regresar ella realiza un segunda serie de China:  ”Tome tablas de madera de 35×14 cms, las pinte con pasteles de oleo y me las lleve a México e hice 2 exposiciones en Puerto Vallarta”, me dice.

Estas fueron en el 2007, “Escenas de China y Dibujos en Tinta”, Biblioteca de los Mangos y “Escenas de China”, Galeria GN, ambas en Puerto Vallarta, México.

En ese tiempo viven alrededor de un año en USA y  nace su segundo hijo Diego, quien tiene ahora 3 meses y realizó el sueño de tener a su hijo en el agua.  “Queria vivir esa experiencia y empezé a buscar y solo había casas con parteras, enfermeras especiales, pero nada me convencia, hasta que por fin encontre un hospital con todo lo necesario, espectacular y estuvo buenisimo todo, fue realmente hermoso”, cuenta emocionada.

Nuevamente nuestra artista está en China pero ahora por poco tiempo, la familia  parte pronto para Malasia pués su esposo tiene una mejor oferta de trabajo.  Allá seguirá Verónica Guzmán creando para el mundo, sus pinturas, cerámicas y mucho más…ese arte que te llega y te toca.  Su colorido, movimiento y la expresión de lo rostros de sus pinturas son increíbles.

"Lotus Flower" de su serie Flowers en China

"Lotus Flower" de su serie Flowers en China

Indiscutiblemente Verónica transmite con sus pinturas lo que ve y siente…  podemos apreciar en ellas, “La mirada del artista”.

A mi personaje y amiga el mejor de los éxitos y que la acompañen como siempre sus musas para que siga regalando al mundo su inigualable arte.

Mujer limpiando zapatos en una calle de Guangzhou

Mujer limpiando zapatos en una calle de Guangzhou

  • Marisol dijo,

    Las felicito, a la artista Veronica, que buena resena y que excelente trabajo que hace, la verdad es que hay que nacer con corazon de artista. Y felicito a la periodista, que excelente trabajo tambien que has realizado. Muy bonito!

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.