RUBBY ALVAREZ : SIGO APRENDIENDO…DE LA VIDA”

Rubby en Andes Cafe, en Shekou, Shenzhen, China, durante nuestra animada charla

Rubby en Andes Cafe, "The Real Colombian Coffee", en Shekou, Shenzhen, China, durante nuestra animada charla

Podríamos decír que esta frase reune muchas verdades en la vida de Rubby Alvarez, de sus ganas de conocer y experimentar lo que hay más alla del horizonte y que le ha permitido viajar por el mundo, sin las limitaciones que tienen muchos colombianos de su generación y de la mía también por cierto, que no nos permiten romper las fronteras físicas de nuestra patria y nos quedamos allí, esperando que algo mágico pase, para poder viajar un dia cuando estemos retirados, cuando se pueda económicamente, cuando…sin saber que la magia ha estado siempre ahí…en nuestra mente y que no existen limites!!. Afortunadamente las nuevas generaciones han entendido mejor esto y hoy es más común y fácil que la gente joven se vaya a conocer el mundo.

Rubby lo aprendió desde muy temprano y eso le dió alas…  Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, bogotana de  familia tradicional  y con su mamá Lucy que aún le dice  “Rubby cuando vas a sentar cabeza”,  preocupada por los lejanos viajes de su hija. Le pregunto acerca de ellos y me dice de su hermana Maria Consuelo y sus 3 sobrinos, con la feliz sonrisa de orgullosa tia: Luis Felipe de 20 años, Juan Sebastian de 17, al que llaman  ”el costeño” coqueto y que esta tocando acordeón y la menor Maria Camila de 16.  Es de esas personas que conoces y te dejan algo positivo, ”Soy de las que motivo a la gente a que cambie su realidad”. Y es que  ella lo ha hecho. Lleva muchos años haciendo lo que quiere y piensa que la vida se compone de riesgos y los toma.

“Desde que estaba en la universidad empeze a viajar, fuí primero a Canadá y cuando estaba allí me di cuenta que es posible. Hoy armo viaje sin tener plata y todo el mundo se preocupa más que yo y cuando ves ahí esta la plata, aparece. Tienes que CREER que es posible y eso hace la gran diferencia, lo que crees se manifiesta” Y esto lo dice sonriendo y moviendo su cabeza, en un gesto que te hace sentir lo que ella piensa.

060409-tiger-temple-63

Templo de los Tigres, en Kanchanaburi, Bangkok

“Llevo muchos años haciendo lo que quiero”, continúa  y todo va saliendo y lo más importante, lo que hago me permite estar en el lugar que deseo”.

Después de estar en Nueva York, “con una vida muy a medias”  como ella misma describe, hace prácticas en México y regresa a Colombia. Estando en su tierra empiezan a suceder acontecimientos que le enseñan algo nuevo a Rubby. 

“Regrese y me robaron  el pasaporte con la visa americana, entonces empiezo a mirar que hacer pues no deseo continuar en mi país e hice planes para irme a España donde vivian mi hermana y mi papá y me dió apendicitis… y fué allí donde hice un pare, pude ver que la vida me estaba diciendo que ese no era el camino. Ahora cuando trato algo por algún lado y no se da, simplemente cambio el rumbo”

CAMINO A INDIA

taj-mahal-

Aqui Rubby en el Taj Mahal, en India, con sus amigas colombianas Adriana y Claudia

Pero como es que esta joven mujer llegó a Asia? donde la mayoria de las mujeres llegan por que vienen con sus esposos, que han venido a trabajar en este lejano continente? donde no es fácil la vida cuando estas sola  y a donde cuando comentas en tu país que vienes para Asia mucha gente te dice: Estas loca? que vas hacer  tan lejos?

Dejemos entonces que Rubby nos cuente su aterrizaje en India, con los hindúes Bhárata, el segundo país más poblado del mundo, con su comida picante y con especias tan famosas como el curry, de las castas y sus religiones que te hace ver caminar una vaca por la calle y todo el mundo esperar a que pase por que es un animal sagrado.

“En ese tiempo empiezo a trabajar en Bogotá, y lo hago para Centauro haciendo traducciones de películas. Estando aqui  sale lo de la India, el contrato era por un año, pagaban bien, asi que aplique y me vine . Trabaje entonces en  “Global Entrepreneurs”, una empresa Noruega, red de Negocios Internacionales y la cual tenía socios colombianos e indios”

“Trabaje como Consultora de Negocios Internacionales, identificando empresas que estuvieran interesadas en ir a Noruega a contactos o hacer negocios con los paises escandinavos. Prestabamos diferentes servicios empresariales pero no estaba bien estructurada y el primer año no fue muy bueno. El modelo como tal no resultó y entramos cobrando como las grandes empresas y eso nos perjudicó.”

Aqui con su amiga Adriana en Bayon Angkor, en Angkor Wat, Camboya. "Uno de los lugares más impresionantes que he visto en Asia"

Con Adriana en Bayon Angkor, en Angkor Wat, Camboya. "Uno de los lugares más impresionantes que he visto en Asia"

“En India es “otro mundo!”, vivi al sur en Chennai.  Al principio es divertido pués es bien diferente, pero al pasar el tiempo esas cosas desesperan. Y es que aquí ellos tienen su esquema mental diferente al resto del mundo. Los Indios son bien dificiles y cuando a diario estas enfrentando este tipo de cosas cansan” comenta mostrando en su rostro la impaciencia que ha sentido en muchas oportunidades por ello.

“Por otro lado India es un país super colorido y en cada esquina ves algo que te llama la atención. En el sur por ejemplo no estan acostumbrados a los extranjeros y te miran como extraterrestre” me dice y se a que se refiere por que los extranjeros experimentamos algo similar en muchas partes de China.

“Es muy dificil que entres en una rutina, así estes trabajando, estas como de vacaciones!! y pasa algo que te cambia el dia, para dañarlo a alegrarlo pero pasa! Asia es un despelote y todo lo que veo es exótico para mi” me dice llena de entusiasmo.

“El contrato fué por un año, pero lo estaba pasando muy bien y decidí seguir en la India y bueno estaba sin trabajo asi que me puse a dar clases de español y organize un par de fiestas latinas” y aqui su sonrisa es más amplia…

Y es cuando ves más alla de lo que te muestra ese rostro afable de Rubby y ves a la mujer que toma riesgos, que toma decisiones para cambiar su realidad y que como su madre es muy recursiva, no se vara nunca! y lo demuestra la manera como ha vivido en Asia y la forma como no ha salido corriendo a casa, cuando el trabajo seguro se ha terminado y si conoces como yo, como es ésta parte del  mundo…sientes admiración por ella!!

Y fué alli en India en donde Rubby descubrió la escritora en ella, “Voy viendo y escribo sobre lo que veo, las ciudades desde mi punto de vista”, me dice. “Aquí en India empeze a escribir y yo te digo algo, puedo hacerte una imágen de lo que veo, por eso empeze a comparar lo que veía con otras partes y escribir esto”.

En Anantaras, campo de elefantes en Tailandia

En Anantaras, campo de elefantes en Tailandia

Fue en ese tiempo cuando El Tiempo, periódico colombiano, realizó una convocatoria para escoger 10 blogs inicialmente y ella decidió participar y fue escogida. Estuvo así escribiendo para el famoso periodico, pero no pagaban los escritos y además recibió tan fuertes críticas que decidió retirarse. 

“Escribía sin tapujos lo que veía y comentaba la vida de las ciudades en las que estaba: sobre cultura,  sitios turísticos y no recibia ni un comentario, pero cuando hacía articulos sobre la vida nocturna de Bangkok, por ejemplo, sus travestis, homosexuales, prostitución, describiendo discotecas, bares, etc….entonces recibía comentarios a montones, hasta 15 me dice, “personas que me criticaban fuertemente, hablando sobre la moral, etc…pero primero yo describía una realidad y segundo,  no entiendo que hacía una persona con esos codigos morales leyendo mi articulo”.

LA AGITADA BANGKOk

En el templo Wat Arun, Banfkok, con el traje típico de tailandesa, que solo se ve en algunos lugares públicos

En el templo Wat Arun, Bangkok, con el hermoso traje típico de tailandesa, que solo se ve en algunos bailes públicos

“Se había desarrollado mi gusto por Asia y queria algo mejor pero continuando aqui y coincidencialmente un buen amigo se fue a Bangkok y me fui para allá.   Continúe enseñando allí español por 8 meses”.

Sobre Tailandia me dice, “Es un país donde puedes vivir muy barato y tienes calidad de vida, consigues una buena vivienda, comida callejera rica, restaurantes…pagaba más en India por agua amarilla” y es que en su último apartamento en India, empezo a salir el agua amarilla y  hablo con la dueña del apto a ver que pasaba y para que le solucionaran el problema y oh sorpesa! “cual problema le dice la señora, es solo agua amarilla, lo importante es que tiene agua”  y todo siguio igual y no hubo ningún cambio en el color del agua!!!

“Estaba enseñando español y un dia sin buscarlo salio un aviso en el “Bangkok Network of Women”, una revista online de una red de mujeres …necesitaban alguien de habla hispana, experiencia en mercadeo, que no tuviese problemas para viajar, me presente y consegui el trabajo.

El cargo era Tour Operadora Receptiva, en Asia Jet, con base en Tailandia y oficinas en Vietnam y Cambodia. Ese fué EL TRABAJO, creo que de los mejores que he tenido” y esto lo dice haciendo enfásis con entusiasmo y la felicidad reflejada en su rostro, lo que te hace ver claramente que fue el trabajo perfecto para ella…

“Entonces,  continúa Rubby, “allí tenía mucha independencia, tuve que buscar clientes, tenía mucha autonomía en lo que hacía y manejaba todo el mercado. Si venían grupos yo los acompañaba, entrevistaba a los guias…Era muy proactiva, con todo lo que hacía y al ver lo bien que estaba el sector que manejaba, pense que era el tiempo de pedir un aumento y lo hice, pero este nunca llegó y es ahy donde empiezo a desmotivarme. No tenía sentido pelear, vi que no valoraban mi trabajo”.

“Es cuando me voy a una feria donde estaba la competencia de mi empresa y tuve varias ofertas. Finalmente empezé a trabajar en una empresa española y alli fue todo lo contrario, no tenía autonomía y mi nivel de motivación se fué al piso y solo dure 2 meses, empeze a buscar trabajo en Dubai, pero no salió nada”

Y es que para Rubby estar motivada y que le guste lo que hace es muy importante,  podria decir que esto expresa cual es su estilo de vida y lo que la hace sentir plena… ”Teniendo un entorno agradable no es tan importante para mi el trabajo y si mi trabajo me encanta, mi vida social no es vital, nunca dejo que mi motivacion llegue a cero”

Y es en ese momento de su vida cuando decide volver nuevamente a Colombia, era tiempo de estar en casa, con la familia y dejar que todo fluyera y ver que veía para el futuro…

EN COLOMBIA…POR CORTO TIEMPO

“Estuve en Colombia y fué delicioso al principio, estaba contenta de estar con mi familia, di clases de comida Thai y con eso y otros negocios que hice empeze a pensar en volver a levantar el vuelo.  Veía en la televisión el programa “No Reservation”, con Anthony Bourdain, un Chef de New York, y miraba lo que pasaban de Asia y empeze a sentir nostalgia por ella y es entonces cuando empiezo a sentir en mi corazón que deseo volver y empiezo a caminar en direccion a esto”.

Me gusta cerrar bien el año y el 26 de diciembre compre mi tiquete y volvi a Asia en febrero.

“EL REGRESO A TAILANDIA…COMO LLEGAR A CASA”

thailand-iv-6681

Bahía de Phang Nga, al norte de Puket, Tailandia. Al fondo la "Isla de James Bond" (por que salió en una de sus peliculas)

“Regrese a Tahilandia por que ya lo conocía y estaba bien para mirar que hacia…y fué como llegar a casa”.

Y es aqui donde le preguntó, por que regresó a Asia y no siguió su aventura en otro lugar del “pequeno” mundo, “En Asia tengo ventajas competitivas que no tengo en Australia o Europa. En Asia habló español e ingles y conozco el mercado latino. Aqui no tenemos el “stigma colombiano”, somos simplemente extranjeros y eso marca una gran diferencia.

ENCONTRANDO EL PRESENTE

Este es el nombre de una de las partes de su web, y en donde muestra lo que vive y lo que ha ido aprendiendo de la vida e igual siento que en este momento ella vive más así en el AHORA. Pero, entonces que viene en esta etapa de Rubby Alvarez? de esta asertiva chica que se mueve como pez en el agua por diferentes lugares del mundo?

Sobre esto me dice llena de entusiasmo,  ”Salio un oportunidad de trabajar en trade y entonces ahora estoy empezando una nueva y maravillosa etapa en mi vida, mi propio negocio”.

“”Siempre he disfrutado mucho el sitio donde vivo y me encanta mostrarlo a los demás. Pasaba en mi país con los extranjeros amigos que ivan a visitar nuestra tierra. Yo era dichosa mostrando mi país, la comida, sitios turisticos, etc. Aquí lo he podido hacer y me pagan por eso, entonces decidí dedicarme a esta rama de los negocios, ya que conozco bien el mercado y me muevo facilmente por varias ciudades de Asia e igual exportar plata y artículos de decoración interior”

“Entonces en mi nuevo negocio ofrezco el servicio de Turismo, con itinerarios para toda la zona del sudeste asiático e India. Igual el de acompañamiento en compras por comisión, si solo vienes de turismo y quieres ir de compras, restaurantes, sitios turisticos, etc. Entonces te hago un tour de compras o el paquete que desees.” Para eso los invito a visitar su nueva web, que es su página de negocios y además con esa habilidad para ecribir y contar lo que ve Rubby seguirá escribiendo. No deje de visitarla!!  y en  verdad confiar en esta profesional colombiana que nos hace sentir orgullosos de sus logros y manera de vivir: www.rubbyalvarez.com

Por último ahondo un poco en sus pasos por el budismo y que le diria a mis lectores.

201003-mcleod-ganj-7

En Mc Leod Ganj, al norte de Delhi

“Uno, que sigan lo que sienten, sus corazonadas, lanzarse y hacerlo y poco a poco se va marcando el camino, la vida esta hecha de riesgos. Nunca lo que viene va a ser peor que lo que paso”

Y sobre el budismo, ese mundo espiritual en donde Rubby está incursionando, me dice, “En Tailandia la gente sigue a Buda con la intención de sufrir menos en la vida,  Nada es permanente, todo es temporal. Equilibrio eso es todo. El budismo en Thai te enseña a vivir el momento y te muestra como la gente no lo vive”

“Siempre me ha llamado la atención conocer cosas y empeze a interesarme en el budismo. Al irme de Bangkok no tenía muchas posibilidades de conocer sobre el tema en inglés, pero ahora resulta que llego y encuentro charlas budistas en inglés y estoy asistiendo y estoy encantada!”  . En su website pueden leer igualmente estos interesantes apuntes.

Y este es ahora el presente de Rubby Alvarez, esta joven mujer colombiana, quien va por el mundo haciendo cosas positivas y mostrando esa cara linda de nuestra tierra. Me siento contenta de haber compartido con ella una deliciosa tarde tomando café colombiano, en Andes Café en Shekou, en su viaje de vacaciones a China y poder contarles así su historia. Desde aquí le deseo el mejor de los éxitos… buen viento y  buena mar en su nueva aventura!

  • José Anibal dijo,

    Siempre ha sido muy agradable leer tus escritos, saludos desde Colombia…

  • Jimena Peña dijo,

    Que buena entrevista, gracias por descubrir gente maravillosa que nos sirva de ejemplo al resto de colombianos!

    estuve visitando la pagina que recomiendan y veo que hay un link en http://descubriendoasia.wordpress.com donde la vi como consultora de viajes, eso si que me parecio increible porque ofrece con toda su experiencia organizar viajes a la medida!

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.