CHINA LISTA PARA LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO DEL TIGRE!

Toda China celebra su Festival de Primavera!

Toda China celebra su Festival de Primavera!

Ya se acerca la fecha de la celebración del Año Nuevo Chino y se nota la diferencia en este país!! Los chinos están listos para la mayor festividad del año, en donde como siempre se preparan para el exodo a sus tierras natales, donde junto a sus famliares celebran la más importante festividad desde tiempos milenarios, llamado igualmente, “Festival de Primavera” o “Año Nuevo Lunar” este ultimo nombre usado más que todo fuera del país.

Es así como durante 15 dias el Gigánte Asiático se paraliza laboralmente, pero produce la mayor migración del planeta, conocida también como “movimiento de primavera” y solo se habla del “Festival de Primavera”, donde para los chinos lo más importante es “volver a casa” que significa volver a sus lugares de origen para celebrar en  familia la mas importante época del año. Las estaciones de trenes, aereopuertos, buses!! todo esta al tope con millones de personas viajando de un lado a otro y el gobierno prepara todos los sitios con los elementos necesarios para ofrecer la mayor seguridad y facilidad a los viajeros: grandes carpas, baños publicos moviles, seguridad vial, primeros auxilios…en fin, lo necesario para que este gran movimiento sea lo más facil y seguro posible.

Las celebraciones empiezan el primer dia de del primer mes lunar, ya que China utiliza el calendario lunisolar, y termina el dia quince cuando se celebra el “Festival de los Faroles”, asi que el Nuevo Año del Tigre de Oro comienza el próximo 14 de feberero y es el año 4708 en su calendario. Esta influencia calendaria se extiende por algunos países de Asia que tuvieron la influencia “han”, como coreanos, japoneses y vietnamitas.

El hermoso arbol de naranjas se engalana con sobres rojos y luces!

El hermoso arbol de naranjas se engalana con sobres rojos y flores!

 La Vispera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja Occidental, se llama en chino, “chuxi”, chu significa pasar y xi vispera, este dia ya todos deben estar en sus pueblos y se realiza la cena de Noche Vieja, en donde es tradicional preparar platos típicos.

En este tiempo se produce un cambio en este país, sus gentes felices con la reunión familiar y lo que ofrece el nuevo año, engalanan sus casas…  flores, luces multicolores arboles en donde colocan cantidad de sobres rojos, simbolo de buena fortuna, y en ellos sus deseos, un hermoso árbol de naranjas miniaturas, equivalente a nuestro arbol navideño y alrrededor macetas con flores… las casas y edificios, asi como las calles se engalanan de luces y los famosos globos rojos chinos…se respira por todas partes esta importante festividad!

La mayoria de mis amigos chinos viajan a casa, y hablan entusiasmados de esto, de ir a ver a sus familias, abuelos, padres, hermanos, tios, sobrinos y de lo importante de esta festividad…en fin de lo feliz que se sienten de estar de nuevo con sus parientes y no les importa tener que viajar horas, ya que la mayoria son jovenes que trabajan aqui en Shenzhen y proceden de provincias del norte de China, asi que los despido a todos deseandoles un feliz año nuevo!!

Igualmente esta festividad esta rodeada de tradiciones que cumplen los chinos religiosamente, al llegar a sus pueblos de origen regresan a casa de sus padres, un chino siempre puede regresar a la casa paterna, y se realiza una cena especial antes del Año Nuevo, en donde realizan sus rituales y oraciones para pedir para el nuevo año Fortuna, Prosperidad e igualmente para protegerse de la entrada de Nien, una bestia que llega en primavera.

La palabra china para año, se basa en la llegada de este ser. Un dicho del año nuevo Chino “guo nian” significa el paso de la bestia, se cree que vive bajo el mar. El viene para atacar a la gente, a la vez que el año nuevo. Por eso todos se preparan para seguir la tradición china de decorar todo con el color rojo, lanzar petardos y la danza del león, con ruidosos platillos y gons, que es en realidad para asustar a esta bestia.

En esta epoca se produce la mayor migración del planeta

En esta epoca se produce la mayor migración del planeta

El dia de Año Nuevo a eso de las 3 de la tarde se empieza el ritual, en la mesa del comedor, previamente arreglada, se coloca cantidad de comida, en donde no puede faltar el pastel de la luna, que se regala a todos en esta época, e igualmente incienso y la foto de sus ancentros a los que tambien ofrecen oraciones y peticiones, asi como   algunos otros elementos necesarios para ello. Se realizan primero las oraciones y peticiones y luego se procede a cenar. Algunas familias hacen el ritual pero luego salen a celebrar la cena de Año Nuevo en un restaurante, utilizando reservaciones en los comedores especiales, algo muy usual en China, ya que los restuarantes siempre tienen habitaciones cerradas donde usted puede disfrutar de una cena privada, algo de gran tradición y honor.

Al dia siguiente los pequeños son los más contentos al levantarse por que recibirán sus regalos que son sobres rojos, “Lai See” con pequeñas cantidades de dinero, ya que se dan a los más jovenes y pequeños de la familia. Igualmente en este primer dia del año nuevo, todos estrenan ropa y se sale a cenar fuera pues es un dia de no hacer quehaceres en casa y  de visitar amigos y cercanos.

Algunas otras tradiciones son Los “Chun Lian”, o coplas de la “Fiesta de Primavera”, en los que se escriben en buena caligrafia, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, la prosperidad…que acompaña a la familia en el año que entra. “Guardianes de la Puertas”, representacion de figuras en actitud defensiva para defender a los moradores de la posible llegada de Nien. Colocar el caracter “Fu” (felicidad) de cabeza, ya que “estar de cabeza” y “llegar” son homofonos en la lengua china, asi se dira, la felicidad (fu) esta de cabeza”, o lo que es lo mismo, “la felicidad (fu) ha llegado”. “La Danza del Dragón”, animal mítico que representa la bonanza y prosperidad.

Las fiestas terminan con el "Festival de Los Faroles"

Las fiestas terminan con el "Festival de Los Faroles"

Los juegos pirotécnicos no pueden faltar pues son un elemento básico de las festividades!! se queman millones y millones de ellos en toda China!. Es asi como empiezan el dia de Año Nuevo y continuan quemando juegos pirotécnicos alrrededor de los 15 dias posteriores al inicio del nuevo año.

Comienza así el próximo14 de febrero el Año Nuevo del Tigre de Oro,  tercer signo de los 12 y representa esencialmente el coraje y en donde prevalecerá la fortaleza. Es el signo que corresponde al comienzo de la primavera del calendario chino, “Li Chun”, y acompaña el surgimiento de la fuerza de la vida en la primavera, que hasta este momento estaba escondida y latente bajo la tierra.

  • Candy dijo,

    Felicidades y que seas más Próspera! claro que me sirvió me encanta todo lo que tiene que ver con esta cultura, lamentablemente en Venezuela y en general en el mundo latino todos estos seres que conocen ese arte milenarium del Feng Shui, abusan, ya que hacen de estoy un festin de comercio, de dinero… de los ilusos que necesitamos creer en algo, muchas gracias. Aprecio más información sobre tan importante evento.

    Muchas Gracias

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.