AREPAS RELLENAS CON POLLO

Arepas rellenas con pollo

Arepas rellenas con pollo

Hablar de La Arepa es hablar de mi bella tierra Colombia, de su comida tipica, de su sabor delicioso y de esos aromas que te acompañan por siempre aunque estes lejos, que te llevan a la infancia, gratos recuerdos… cuando mi abuelita Carmen hacia esas deliciosas arepas asadas para el desayuno, con mantequilla y rellenas de queso, que al partirlas caía derretido..hummm que delicia!!, acompañadas con cafe con leche y huevos revueltos con cebolla y tomate…y yo disfrutaba más que nada ese momento de la mañana…sabian a gloria!!

Plato tipico de nuestros paises Colombia y Venezuela, hechas de maíz y rellenas con todo! Forman parte de nuestra culinaria mas autóctona, desde la arepa con huevo de la costa atlántica, a la arepa paisa planita, la de queso bogotana …La Arepa es la reina de nuestros desayunos, pero igual excelente acompañante, entrada de nuestros almuerzos y cenas.  Forma parte de la cultura de la cocina colombiana, podemos recorrer nuestro pais y cada región tiene una manera de prepara la Arepa, pero siempre es deliciosa  y es en esencia la singular arepa, “pan” nuestro de cada día.

En nuestros paises esta en la mesa más honorable a la mas humilde, en el más pequeño de los pueblos, en las grandes ciudades, en restaurantes y casas…. humeante, asada o frita en abundante aceite caliente, rellena de queso con mantequilla, con huevo, pollo o carne, jamón o con casi cualquier cosa que usted se le ocurra, por eso tenemos arepas con todo!!

La Arepa se remonta a nuestros ancestros indigenas que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indigenas lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luegon creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo” (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”), del nombre de este utensilio se deriva la palabra “Arepa”.

Hoy en dia usamos planchas y parrillas de hierro para asar las arepas en casa o restaurantes, aunque todavía se puede conseguir el “aripo”. Igualmente en Colombia tenemos algunas variedades en los supermercados, congeladas y fáciles de hacer en casa.

Mi querida e incondicional amiga Marisol Tabazques de Venezuela, quien esta vez las rellena de pollo, nos regala su receta. Gracias a ella hemos podido disfrutar aqui en China de esta delicia, nos invito a comer a su casa y no lo podiamos creer arepas en China! Ella tenia la masa precocida que le trajo su mamá de Venezuela y tan linda la comparte con sus amistades! Desde esa vez suele invitarnos para tener el placer de saborear esta delicia de nuestra tierra. Hoy deseamos compartir con ustedes la receta para que la disfruten!

 INGREDIENTES (Para 10 arepas)

 RELLENO

 

4 Pechugas de pollo
½ cebolla grande
¼ pimentón rojo
¼ de pimentón verde
4 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
2 tomates cortados en cuadritos pequeños
2 ramitas de cebolla larga o cebollín
½ cucharadita de ajo en polvo
Pimienta negra una pizca
Salsa inglesa 1 cucharadita
Sal 1 cucharada rasa
1 hojita de laurel
1 cucharadita de pasta de tomate
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de agua de caldo donde se cocinan las pechugas
Queso blanco o amarillo rallado
Mantequilla

 

 AREPAS

 

2 tazas de harina de maíz blanco
2 ½ tazas de agua
Sal al gusto

 

 PREPARACION

EL POLLO

Cocinar en 2 tazas de agua las pechugas a fuego moderado con 1/4 de cebolla entera, un pedacito de pimentón verde y 2 dientes de ajo y 1 cucharadita de sal. Luego se desmenuzan las pechugas y se cortan en cuadritos pequeños y se agregan, los tomates, el pimentón, la cebolla y el cebollín. Triturar y agregar igualmente el ajo.

En una olla poner a calentar a fuego medio el aceite de Oliva, agregar inmediatamente el ajo, dejar dorar por un minuto y luego ir agregando la cebolla, el pimentón y el tomate. Con una paleta comenzar a moverlo constantemente para que no se pegue. Luego agregar el pollo y continuar agregando los otros ingredientes (ajo en polvo, pimienta negra, salsa inglesa, hojitas de laurel, la pasta de tomate y la media taza de caldo).

Removerlo y taparlo luego, dejandolo hervir a fuego lento por 20 minutos.

LAS AREPAS

Se pone el agua en un recipiente, se añade la sal y agregar la harina lentamente. La mezcla y la cocción son las que requieren un poquito de atención. Mezcle removiendo constantemente con las manos. Luego amase hasta que este consistente (apróximadamente 10 a 15 minutos), continuar amasando por 10 minutos más y se hacen en forma de bolitas de 150 grs con las manos y se aplanan solo un poco.

Luego se colocan en una plancha o sartén, calentado previamente con una gotita de aceite y se dejan dorar un poco y se voltean (apróximadamente 2 minutos). A continuación se meten en el horno durante 10 minutos, hasta que se inflen y queden algo abombaditas, luego se sacan y se dejan reposar. Se abren por el costado y se les coloca mantequilla, queso y el pollo y podra usted regalar a su paladar esta delicia, acompañandolo de una rica taza de café con leche o chocolate caliente!

 

Abra las arepas por el costado y rellenelas con el pollo

Abra las arepas por el costado y rellenelas con el pollo

              

Marisol preparando las deliciosas arepas rellenas

Marisol preparando las deliciosas arepas rellenas

                   

 

 

                                                                              
Receta: Marisol Tabazques de Zapata
  • ANGELES RUIZ (MEXICO) dijo,

    Que delicia!!! me consta que le quedan buenísimas a Marisol.
    Solo una pregunta: qué es la pasta de tomate?

  • Carmen Ordonez dijo,

    Hola Angel: Mil gracias por visitar nuestra web y tus comentarios, con gusto te responderemos: La Pasta de Tomate es un producto secundario del tomate que es un concentrado de tomate al que se le han quitado la piel y las semillas y posee una textura de pasta de color rojo. Se usa entre otras cosas para hacer la salsa de tomate y pizzas. Es la conocida Tomato Paste y en Shekou la puedes conseguir en Overseas

  • Patricia Diaz-Granados dijo,

    Estas arepas son una delicia…Coqui te estas luciendo con tanta ricura , estas recetas son de ataque…Hay variedad en tus articulos , son articulos que te conectan y te nutren…Gracias por compartir tus experiencias gastronomicas…

  • Sue dijo,

    Hola, que maravillosa receta, se me ha hecho “agua la boca” de solo mirar las fotos e ir leyendo la preparacion. Solo tengo una consulta. Que es la Salsa Inglesa?

  • Carmen Ordonez dijo,

    Hola Sue:

    Mil gracias por tu comentario y visitar nuestra web! Sobre tu pregunta, te contare que “La Salsa Inglesa” es la misma “Salsa Worcestershire”, conocida igualmente como “Salsa Worcester”. Es un condimento liquido fermentado usado como saborizante de salsas (mas que todo en la cocina inglesa), elaborada a base de vinagre, melaza, jarabe de maiz, agua, chili, salsa soja, pimenton, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Es considerada un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto crudos como cocinados, en la cocina inglesa se usa en la carne de vaca, pero igual tiene otros muchos usos. Nosotros la hemos utilizado en el pollo con el que rellenamos las arepas. La puedes conseguir en cualquier almacen donde vendan importados. Esperamos que disfrutes las arepas!

  • Karla dijo,

    Que delicia de arepas !! Nuestra amiga Marisol me regalo una bolsita de harina pan hace poco y aunque ya no queda mucho de esa harinita, creo que alcanza para hacer unas cuantas arepitas de estas, muchisimas Gracias por la receta del pollo!
    Por otro lado me gustaria felicitarlos por esta super pagina, disfruto de cada noticia, personaje y articulo, Gracias Coqui ! Un besote !

  • yuly dijo,

    Hola: Que delicia de receta, con solo leer la preparacion se me ha hecho agua la boca. Quisiera saber de mas recetas con arepas. Gracias.

  • gabo dijo,

    Una elegancia las arepas, yo las como con un amigo fritas y con hogao (tomate, cebolla, cilantro, zumo de limón, pimentón, ají – finamente picado) queda una bacanería, hasta nos comemos de a cuatro cada uno, deliciosas!

  • lola dijo,

    Gracias me sacaste de un apuro me meti en una vaca loca de mil arepas… tu me salvaste

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.