UNA PIÑATA MEXICANA, PARA ROMPERLA EL DIA DE LOS NIÑOS!!

Todas disfrutamos las clases de Piñata Mexicana!

Con motivo del Dia del Niño, que se celebra el proximo 30 de abril, las latinas nos reunimos para recibir  clases de Piñateria en casa de Alicia Rodriquez  en Jingshan Villas en Shekou. Nuestra amiga Alicia de Mexico fue la profesora y nos enseño a realizar la tradicional Piñata Mexicana,  que romperemos en la Fiesta de los Niños el proximo viernes 30 de abril, aqui en  Shenzhen.

Estuvimos toda la mañana disfrutando de la divertida clase  y aprendiendo y compartiendo un rato en la preparacion de nuestra hermosa Piñata!

UN POCO DE HISTORIA 

Pero hablemos un poco de esta conocida tradicion , su origen,  y como se ha convertido en parte importante de nuestras fiestas y celebraciones. Para empezar y segun los expertos en el tema, nos tenemos que remontar a Europa y decir que aparecieron alli hace siglos, concretamente en Italia, donde en Cuaresma era entregada a los campesinos una Pignatta (Olla), de alli su nombre, llena de regalos. La constumbre de romperla nacio tal vez en España, pero en ninguna de las naciones europeas se adornaba la olla, que eran solo eso. Con la Conquista llegan a Mexico y se naturalizo, pues es en este pais donde se le dio formas y se les lleno de color.

Entre otras, Claudia Macias, Sonia y Betty Nuñez, Piscilla Prado, Carmen Jaldin...super atentas!!

Algunos estudiosos de las tradiciones mexicanas dicen que tal vez nacio en la China milenaria lo de adornar las ollas y que sin adornos fue  llevada por Marco Polo a Italia, pero su alegorica forma actual es mexicana. Asi hoy en dia se le conoce como Piñata mexicana  en Estados Unidos,  Canada y algunos paises de Europa y America, mucho mas despues de convertirse en elemento indispensable en el cumpleaños de los niños.

Alicia nos enseña a hacer la Piñata, atentas Monica, Angeles y Claudia

Pero los artesanos mexicanos pasaron de las normales piñatas de estrellas, frutas y negritas a un abanico de imaginacion que tiene todo tipo de personajes, haciendo muchas solo de papel, dando como resultado hermosos trabajos artesanales.

Tradicionalmente se quiebran en las Posadas (otra tradicion mexicana, que es en la epoca de la novena de aguinaldos) que empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24 con el nacimiento del Niño Jesus. Hay dulces y frutas especiales para llenar la piñata: Limas, naranjas, tejocones, jicamas, cacahuates y dulces de todas las clases son las delicias de quienes esperan ansiosos por que esta se rompa! El borde se amarra a un lazo y se balancea, entonces los que van a romper la piñata y que tienen los ojos cubiertos,  tratan de romperla con un palo mientras cantan todos: “yo no quiero oro, yo no quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”

Monica Ward de España, ayuda a Alicia a cubrir la esfera con papel

Los expertos dicen tambien que la piñata tiene un significado moral, sobre todo cuando se va a romper y los dulces representan el diablo que trata de atraer a los hombres con los placeres superfluos. El vendar los ojos a quien intenta romperla es  simbolo de la fe que es ciega y que se encarga de destruir al espiritu maligno. El palo representa la virtud que vence la tentacion para que al final triunfe la fe. La piñata de 7 picos representa los 7 pecados capitales: soberbia, lujuria, envidia, ira, avaricia, gula y pereza…Esa es la que elaboramos donde Alicia y que romperemos el proximo viernes.

Asi aprendimos a realizar una hermosa piñata, que tienen mas de 450 años de tradicion y que seguira viva y como protagonista de las Posadas en diciembre y las fiestas infantiles en todo el mundo!.

Lorena, Angeles, Sonia, Betty...listas para armar los picos

humm...ya casi, parece decir Claudia Macias de Mexico

Empezando a colocarle los papeles de colores

Aqui nuestra profesora Alicia dando instrucciones

Monica Martinez y Angeles Ruiz...esto esta quedando super!

Los pequeños tambien ayudaron, aqui las nenas de Monica Martinez de Mexico

Betty, Carmen, Priscilla y Angeles..tomando un descansito

Alicia explica muy bien cada paso para la gran piñata!

Los niños ayudaron y jugaron felices!

                                                                                              

Priscilla Prado...como me quedo?

Alicia se lucio enseñandonos como hacer la Piñata

Ya casi esta lista!! dicen, Claudia, Alicia y Monica

 

Hermosa nuestra Pinata mexicana!!

Hermosa nuestra piñata mexicana!

 

Lista para romper el Dia de los Niños!!

 

  • Marisol dijo,

    Super Lindo trabajo amiga, te felicito!!!
    Hermoso articulo!Que Dios te bendiga, y te siga dando luces para seguir dandole color y brillo a ese grupo Latino a traves de tu periodico!
    Me encanta!!!

  • marcela lopez dijo,

    Excelente explicacion, fueron de mucha utilidad para la tarea de mi hija, ademas muy linda la piñata, gracias!

    Marcela

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.