“BOWUGUAN” DE SHENZHEN: UN VIAJE A TRAVES DEL TIEMPO

Museo de Shenzhen, China

En esta oportunidad queridos lectores les presentamos a nuestra nueva colaboradora, Norma Huerta de Mexico, apasionada de la Historia y la Cultura que nos llevara por museos, centros culturales, sitios de interes y mucho mas! en este milenario pais, le damos entonces la bienvenida a Norma seguros que ustedes disfrutaran de su mano de este maravilloso viaje!

“BOWUGUAN”

Hola amigos lectores y lectoras de el periodista.net  mi nombre es Norma Huerta de México, he sido gratamente invitada por Carmen Judith para hablar un poco sobre Cultura y sitios de interes en esta gran ciudad de Shenzhen, al sur de  China. Este lugar es mundialmente famoso por ser sitio de manufactura y exportaciones, aquí se dan cita personas  de cualquier lugar del mundo comprando y vendiendo mercancías y materias primas,   pero… además de esta interesante actividadad quisiera compartirles que hay lugares de enorme interés cultural que visitar, de los cuales me gustaría hablarles un poco.

El Museo de Historia de Shenzhen, sobrio, enorme y moderno

Comienzo diciéndoles que Shenzhen tiene más de 28 centros culturales que visitar, entre museos y galerías,  lo cual me ha tenido felizmente ocupada, de hecho una de las primeras palabras que aprendi en chino fue “bowuguan” que quiere decir museo. Venir  a China ha sido para mi una experiencia inolvidable y uno de mis lugares favoritos es  El museo de historia, en la zona de Futian, en el famoso y muy peculiar edificio que aparece en los mapas como “Civic Center” se encuentra este interesante lugar (www.shenzhenmuseum.com.cn). En su interior, sobrio, enorme y moderno, nos encontramos con cuatro interesantes exhibiciones:

La primera “The Exhibition of Ancient Shenzhen” nombre que presenta el museo en ingles , se refiere a los vestigios de  esta tierra desde la era Neolítica hasta la época de una de las ultimas dinastías: La Dinastia Qing, aquí podemos encontrar artículos  muy, muy antiguos como vasijas , herramientas de los primeros pobladores,   así como objetos muy elaborados y exquisitos  que pertenecieron al Emperador de la última Dinastía China …Siempre que estoy frente algún objeto tan antiguo no puedo evitar emocionarme! tratando de comprender cómo es posible que el tiempo haya perdonado tanto desgaste natural, para tan solo  permitirme estar parada frente a el, es como estar dentro de un túnel del tiempo!!…

Norma frente al Civic Center, donde se encuentra el museo

La siguiente exhibicion es “The Exhibition of Modern Shenzhen”, abarca un compendio de sucesos importantisimos en la historia que nos remonta al ano 1839 en los inicios de la guerra del opio, hasta el ano de 1949, cuando finalmente se conforma la Republica Popular China. Sin lugar a dudas puedo decirles que esta exhibicion ha marcado mi vida, todo lo que aprendi en la escuela sobre la “guerra del opio” se ha hecho nada en cuanto me di cuenta de la desgarradora realidad. En mi cabeza estara por SIEMPRE la imagen de la miseria humana en la que cayo el pueblo chino…pero de igual forma me ha sorprendido el coraje que han tenido para salir adelante y construir la potencia mundial que son ahora. En esta exhibicion se habla de la invasion japonesa, de la cesion de Hong Kong  y despues del inicio de la Republica; he entendido como empezaron las dinastias, los feudos y como el pueblo chino empezo con el emporio comercial! Podemos ver estatuas de cera muy, muy bien hechas, entender como era la vida de las etnias hakka, deleitarnos en como eran las escuelas de Confunsio el gran pensador y mucho mas!

"The Exhibition of Ancient Shenzhen"

La tercera exhibición es “ The Exhibition of Shenzhen Reform and Opening-up History”  La cual recomiendo ampliamente para una tarde de ocio con la familia donde no haya mucho tiempo para leer y tratar de comprender pasajes de la historia tan complejos, aquí se relata de una manera visual y muy amena el prodigio que ha realizado el gobierno chino de crear una mega ciudad en un periodo muy corto! 20 años! De ser un pueblo de pescadores a un mundo de rascacielos! No perderse el video   de cuando en un día desaparecieron una montaña completa en Shekou! Para comenzar a conformar el puerto que daría inicio al gran ensayo de ciudad de apertura al capitalismo (1980).

Por último la cuarta exhibición llamada por el museo “The Exhibition of Shenzhen Folk Culture” es toda una exquisitez porque dentro, podemos apreciar mucho de la vida cotidiana de siglos pasados, vemos algo de los dragones bailarines, su colorido, su vestimenta, muchas estatuas de cera que nos  hacen sentir como propios miembros de las etnias Han y  Hakka que se han fusionado en este lugar, no se lo pierda y por favor no olviden la cámara.

El folclore chino en todo su esplendor

Después de saber acerca del tratado de Nanjing con el cual se dió termino a la guerra del opio, el gobierno Británico obligó a China a abrir para ellos 5 puertos comerciales :  Cantón, Amoy, Foochow, Ningbou y Shanghai, en la actualidad  Guangzhou, Xiamen, Fuzhou, Ningbou y Shanghai  respectivamente.  Eran puertos concurridos  antes del nacimiento del mismo Jesus Cristo, lo que se conoce históricamente como “La ruta de la Seda”!

Es fácil ahora comprender porqué estas ciudades son ciudades muy modernas y desarrolladas, parte de la prosperidad actual de China y por supuesto pilar fundamental del gigante asiatico. No se sorprendan al saber que los extranjeros han sido parte de la vida común de China desde hace ya varios  siglos atrás.

….amigos y amigas esto es interminable, pero como corolario quiero compartirles que después de mis visitas a este museo,  cada día al salir a la calle comprendo más y más las cosas que pasan en la actualidad  a mi alrededor viviendo en este país.

 A los que han llegado a leer hasta aqui, Gracias por su atencion! …Y hasta la próxima.

Conocer el pasado no  es más que un espejo del presente y una guía para el futuro… Norma Huerta Shenzhen 2010 

 

Por:  Norma Huerta

  • Lorenna Benavides dijo,

    Norma:Gracias por compartir tus experiencias y aprendizaje de este pais tan lejano y a veces tan incomprensible para la realidad latina. Sigue ilustrandonos con tus articulos. Espero que este sea el primero de muchos!

  • ANGELES RUIZ (MEXICO) dijo,

    Un gran acierto la invitación a Norma, me parece excelente su forma de escribir su pasion por la historia y cultura contagia y atrapa a cualquiera, espero muy pronto poder visitar los lugares que nos compartes pues suena realmente interesante.
    Gracias Norma y feicidades.

  • Oralia dijo,

    muchas felicidades ya te habías tardado en relatarnos tus vivencias y aprendizajes tan detallados desde China, no me sorprende todo lo que has logrado en este tiempo mas bien me da un enorme gusto saber que tu sed de aprendizaje no solo se queda en la palabra sino que lo realizas y lo compartes, te admiro mucho, que satisfaccion me da que desde tan lejos puedas demostrarnos que cuando se quiere se puede y que no podemos vivir en la Ignorancia, nuevamente te felicito y sabes que no te lo digo por que te quiero esa es mi opinión de mujer a mujer haciendo a un lado la amistad, avisame de los articulos que vayas publicando…. TQM

  • Pablo Huerta dijo,

    Excelente y que bueno que nos llega cultura de lugares tan lejanos como lo es la China; una gran nación que tanto ha aportado al mundo y que todavia lo sigue haciendo…Norma ¡¡FELICIDADES!! y que bueno que nos compartas tus experiencias…resta decir: ¡¡adelante!! y en horabuena que …el que parte y comparte le toca la mayor parte.

  • floris y miris dijo,

    Felicidades!!!!!
    Nos da mucho gusto leer parte de todas tus experiencias vividas en la fantástica China…
    sigue enriqueciendo tu pasión por la cultura y compartiéndola! muchas gracias por regalarnos este articulo

    saludos

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.