MIGUEL SAAVEDRA…EL HOMBRE DE LAS IDEAS

Miguel Saavedra, "creando ideas, cuando casi todo esta perdido", aqui en El Cairo, Egipto

En esta ocasion deseamos contarles la historia de  un extraordinario hombre que hemos encontrado casualmente en Libia, ya que su casa es el mundo y su talento lo ha llevado a recorrerlo, dejando huellas colosales en el campo de la Ingeniería Civil:  Miguel Arturo Saavedra Saavedra…este colombiano que nacio en Bogota, pero crecio en Boyacá , es uno de los 11 descendientes  del pionero de la explotación de mármol en Colombia, Don Víctor Saavedra, hombre muy famoso por sus hallazgos y explotación en tres diferentes ciudades del pais, orgullo de los clanes Saavedra en Villa de Leyva, Boyacá y quien luego enseño su arte minero al resto de su familia,  quién desafortunadamente con el tiempo, fue desplazada de la zona .

COMO JULIO VERNE

Su madre,  Doña Leonor Saavedra,  tuvo con el 10 hijos, Alba Maria, Gilma Stella, Dora Cecilia, Leonor, Ofelia, Martha Yanira, Fabiola, Olimpo, Jose Joaquin y Alvaro.

A sus escasos 16 años murio su padre, de el heredo su perspicacia  y perseverancia y al morir ya habia sembrado en su hijo la inquietud  de viajar por el mundo…en esta parte de su historia Miguel nos cuenta, dejando ver en su rostro la emocion por aquellos bellos recuerdos, como su padre le leyo la historia de Julio Verne y le dijo” se parece a ti Miguel” … “el me indujo a que fuera como Julio Verne,  yo  maravillado con la historia, le pregunte como podia llegar a ser como el heroe que admiraba y mi padre con inolvidables palabras me contesto,  ”estudiando, aprendiendo y sacando buenas notas, para que puedas ir a la universidad en Alemania y así poder inventar cosas… tu vas a ser un dia  Ingeniero Civil”… “Así en mi pensamiento he tratado al máximo, hacer su sueño mi realidad” continua diciendo con gran emocion.

Al quedar viuda  Doña Leonor, pudo  con dificultad llevar acabo sus negocios, fue en ese momento que entraron al país compañías italianas con mas tecnología y  desplazaron  así a la mediana empresa de mármol, que apenas cogia auge en  diferentes cuidades de Colombia.

En ese tiempo nuestro personaje pudo con dificultad terminar sus estudios,  ya que estaba cursando 4 año  de bachillerato técnico, especializado en Mecánica Industrial y su madre, por su reciente viudez, atravesaba tiempos dificiles y la familia se vio en apuros .

VENCIENDO RETOS

Miguel de la mano de su esposa Martha, visitando las piramides de Egipto...en la vida han logrado juntos tejer sus sueños

Pero Miguel tenia clara una vision y era poder terminar sus estudios y alcanzar su ansiada meta, fue cuando decidio tomar prestado una bellísima colección de armas de caza que tenia su padre  y las dio en empeño a su primo  Alfonso Saavedra con quien hizo un trato: El le prestaria el dinero para terminar sus estudios y poder ir a la Universidad, por el costo de la valiosa coleccion. Miguel sonrie recordando esos tiempos, en donde siendo tan joven empezo a dejar ver su espiritu luchador y triunfador,  ”Mi primo Alfonso,  a quién agradezco hoy su colaboración cuando más la necesitaba,  me dio también trabajo en sus almacenes en las vacaciones”. Fue asi como logro adquirir sus dos diplomas

Es entonces, cuando ya siendo experto en Mecánica Industrial y Técnico,  sale a trabajar en Metalurgia a Paipa… y  Miguel continua recopilando sus recuerdos…”Un día mi hermana me presento un amigo suyo quien me ayudo para entrar a trabajar a la Central Hidroelectrica de Chivor, en Santa Maria, Boyaca, que es la tercera represa con mayor importancia en Colombia, consorcio de la compania italiana IMPREGILO”.

En el año 1974 con sus primeros ahorros  logro pagar  la deuda de su primo, $ 15.000 pesos  en aquellos años, pudiendo asi recuperar el tesoro: La amada colección  de su  padre. Miguel nos dice, “mi padre y yo teníamos muy buena comunicación y esto me sirvió para tomar decisiones en la vida, a su lado aprendi a manejar igualmente el personal que mas tarde estaria a mi cargo”.

Estando allí en Boyacá  conoció a Martha Daza, con quien solía compartir como una buena amiga y jamás pensó que contraerían matrimonio, pero un dia esa amistad cambio y el amor los sorprendio!… al poco tiempo  se casaron. De su union con Martha tiene a Natalie, Odontóloga; Francy, Medico y  Fabián, quien esta estudiando Geología  e incursiona ademas en la música y la Astrología, ademas esta Liliana Zoraida, su hija mayor y quien es Ingeniera Quimica.

Martha, nacida en Santa Maria, Boyacá, es una mujer valiente e incansable y quien ha acompañado a su esposo por mas de 33 años, haciendo el papel de padre y madre, en las ausencias de Miguel por sus viajes a construir obras a otros lados del mundo.  Trabajo en Telecom, empresa colombiana donde se jubiló y además hace muy poco tiempo adquirio su titulo de Técnico Dental.

Miguel quien es tornero, soldador rectificador y fresador, dice.. ”me gusta todo menos la electricidad” sin embargo el resultado de la mayoría de su trabajo es generar energía… “Todos los retos que me han puesto los he solucionado”, comenta con mucho orgullo.

Además de ser un trabajador incansable y esmerado padre, tambien es un excelente amigo, siempre rompe cualquier silencio haciendo chistes y donde quiera que encontremos esta familia la hallaremos dando calor humano, agrupando y festejando el solo hecho de ser colombianos, dejando huella inolvidable en aquellos quienes hemos tenido el placer de conocerles.

CUANDO CASI TODO ESTA PERDIDO…

En uno de sus tantos viajes por el mundo...llevando grandes soluciones para el hombre

En ese tiempo su carrera civil toma gran impulso, pasando de tornero a asistente y de asistente a supervisor, fue un gran paso… TENGO UNA IDEA! …Siempre dice cuando sus jefes deciden votar la toalla y el sale iluminado, dándole soluciones a casos ya perdidos!.  Aqui, empieza a contarnos a grandes razgos, su participación en algunos proyectos de gran renombre a nivel nacional e internacional.

“Estuve trabajando en la CENTRAL HIDROELECTRICA DE URIBIANTE: Táchira, Venezuela. Obra de Ingeniería Hidráulica destinada a generar energía al Occidente de Venezuela, con esta compañía dure 3 años, luego retorne a Colombia”.

“Pase a trabajar en la CENTRAL HIDROELECTRICA DEL GUAVIO: Mambita  (Cundinamarca), es la segunda central de mayor importancia de todo Sur América y Colombia. Elaborada por una de las mas famosas empresas de la Ingeniería Civil a nivel mundial,   CAMPENON –BERNARD, compañía francesa, donde trabajé aproximadamente 5 años…Curioso por descubrir el mundo viaje a Europa”, continua Miguel.

Luego salto a Portugal durante un año, fue su primera experiencia en Europa y nos comenta, “allí es difícil que confíen en el talento latinoamericano, la discriminación se torno intolerable y renuncie”.

“Posteriormente fue la HIDROELECTRICA DE  KATSE DAM , (Lesotho)  donde se realizó uno de los proyectos mas importantes del continente africano  “The Highlands Water Project”,  Y el segundo mas largo .  Allí regrese con IMPREGILO la empresa de italianos, en ese entonces hicimos KATSE, una represa muy importante para este país”.

Estando en Lesotho contactaron nuevamente a Miguel,  “El señor Jean PIERRE DAUBAN quien ha dado mucho impulso a mis ideas y quien ha confiado siempre en mi y a quien debo muchos de mis exitos”, trabaja en ese momento en la HIDROELECTRICA DELTA DEL RIO AMARILLO , Xiaolangdi Henan – China.

"Tengo una idea!", con esta frase Miguel logro salvar proyectos y hacerlos realidad!

En esta obra majestuosa del río Amarillo, una de las mas colosales del mundo por su magnitud, con un súper diseño para proteger el medio ambiente y evitar desastres,  Miguel Saavedra fue Supervisor de la Mecánica y Fabricación de Estructura e Instalaciones Mecánicas de gran magnitud, como el Puente- Grúa con capacidad de 500 toneladas y compuertas hasta de 22 metros de altura…” estuvimos en esta obra durante 5 años exactos, al finalizarla recibimos un premio y todavía recibimos premios económicos inesperados por esta colosal obra” termina diciendonos con  mucha satisfacción.

“La HIDROELECTRICA DE ABUJA, en el año 2002, nuevamente se realizó un megaproyecto para abastecer de agua y de energía a toda África del Sur, un proyecto de 5 etapas, de las cuales  tres de ellas las elabore con el consorcio italiano IMPREGILO”.

Y aqui en esta parte de su impresionante carrera Miguel llega a Libia…”Aqui construimos EL ACUEDUCTO MÁS GRANDE DEL MUNDO, EL GRAN RIVER DE LIBIA” expresa y deja ver la felicidad que le ha proporcionado ayudar a resolver uno de los problemas mas grandes que tenia esta poblacion…”aqui se ha realizado uno de los mega proyectos de la Ingeniería Civil, con el consorcio VINCI .g.p. Se contempla como una de las maravillas del mundo hechas por el hombre donde se realizo un río artificial para abastecer el Oriente y Occidente de Libia, se encontró un río interior de miles de años de antigüedad, producto de acumulación de lluvias. Fue descubierto por las exploraciones de petróleo, dando a conocer así su gran potencial hidráulico. De esta manera Libia soluciono su problema  de agua ,ya que aquí una botella del precioso liquido valía mas que un litro de gasolina” comenta.

Terminada esta obra continuo trabajando con la TORRE DE CONTROL, lo que  ha sido todo un reto y estamos seguras que Miguel Saavedra continuara recorriendo el planeta,  siendo escultor de las mas impresionantes obras…este colombiano,  poco amante de la energía, es todo un genio de la Ingeniería Civil…orgullo de nuestra tierra,  que hace latir el corazon de alegria y satisfaccion, por estos hombres y mujeres nuestros, que van haciendo realidad sueños… para el mundo entero!!

Por: Ivonne Rueda/Carmen Judith Ordoñez

  • natalia saavedra dijo,

    Mi padre con igual constancia, dedicacion y ese toque de justicia y rectitud nos sigue brindando de forma carinosa e incondicional los mejores consejos y ejemplo de vida .A lado de mi madre siguen aportando lo mejor de si en cada sitio que van, dejando una huella de satisfaccion y felicidad en las personas que los rodean,mostrando siempre la bendicion de Dios… los amo mis amores.

  • natalia dijo,

    Muy bien detallada la descripcion de los aportes que con dedicacion mi padre a hecho tanto en su vida laboral como familiar y que al lado de mi madre dejan huella en quienes los conocemos…me siento muy orgullosa, bendiciones!

  • sergio y danna dijo,

    Excelente articulo,cuenta de manera afectuosa la vida de una gran persona…

  • LILIANA SANCHEZ dijo,

    Que orgullo Colombiano y a demás Saavedra, mil felicidades por que es un hombre ejemplar, un hombre que ha sacado la cara no solo por su familia si no por Colombia entera y su natal Villa de Leyva. Padre y tío que con sus consejos y su experiencia nos ha llenado de conocimientos y sabios consejos. Hombre de admirar “como hubiera querido que él hubiera sido mi padre” un abrazo grande desde Bogotá.

  • DARIO TORRES V dijo,

    Sinceridad, honestidad, perseverancia y disciplina caracterizan a este hombre que simplemente ha dejado lo mejor en cada lugar que pisa y a cada uno de los miembros de su familia. Mil felicidades Miguel lo esperamos pronto en Colombia junto con Martha. Y bienvenido a mi casa, que es suya también, nuevamente cuando quiera los esperamos Liliana, María Paula, Richard y Yo.

  • Gilma Stella Saavedra Saavedra dijo,

    A Miguelito felicitaciones. Además de todo lo que se comenta en este artículo quiero agregar algo maravilloso de él: junto con mi padre Victor Manuel los recuerdo desde muy niña, porque siempre me buscaban estuviera donde estuviera, siempre me encontraban y aún siendo adulta me siguen encontrando. Gracias!

  • Diana Catalina Sánchez Saavedra dijo,

    Todos en la familia admiramos y respetamos mucho a mi tío, es un orgullo para todos nosotros, además tiene una forma particular de ver la vida que transmite con mucha sabiduría…Saludos Tiíto..

  • Nestor Fernando de los Rios Saavedra dijo,

    Excelente ejemplo colombiano y Boyacense… y como no, ejemplo en la familia de progreso, fidelidad a su familia y un alto grado de carisma.

    Felicitaciones Tio desde la Linda Villa de Leyva!

  • miguel caro mayorga dijo,

    Hola tocayo amigo, vivo en Villa de Leyva y me ocupo de pintar al oleo esta maravilla de pueblo. He leido con interes sobre tu biografia y me parece del todo interesante, eres un magnifico ejemplo de las grandes capacidades del hombre colombiano en el contexto del mundo. Ojalà algùn dìa se te quite el temor a la electricidad, gracias a ella puedo hacer contacto contigo y expresarte mi admiraciòn y orgullo Colombiano.

  • Connie Saavedra dijo,

    Un saludo muy especial para Miguel…. aunque solo nos hemos visto una o dos veces en la vida, al leer este artículo me siento muy orgullosa por sus logros, no solo profesionales sino personales y familiares… Un abrazo muy grande desde esta … Tu Villa de Leyva!!

  • Leonor Saavesdra S. dijo,

    FELICITACIONES!!! querido hermanito, definitivamente uno se labra su propio destino, este maravilloso articulo de la vida de este hombre (hermanito del alma”, nos deja una enseñanza de tenacidad, de berraquera y de las ganas de “echar pa’ lante”, de ser alguien en la vida y dejar huellas para recordarlo con amor y ejemplo. Gracias tambien a la colaboracion , perseverancia y persistencia de sus hijos y de su esposa.
    SI NUESTRA MADRE DOÑA LEITO lee esto se sentira muy orgullosa, y llenara sus ojitos de felicidad y amor por su hijo.
    Un beso y un fuerte abrazo a todos desde este bello pais, Nueva Zelanda…

  • Jennifer Rojas Saavedra dijo,

    Muy orgullosa de mi tio y de sus metas y logros…que aun se que son muchos por alcanzar, pero que a estas alturas se siente feliz de ser quien es!….un abrazo y sigue asi!

  • david acevedo dijo,

    Felicidades tio vamos a tenerle una gran sorpresa!! y siga juicioso tio.

  • david acevedo dijo,

    Saludos a todos especialmente a mi tia Martha y a los de ese pais.

  • sonia lucero cuervo dijo,

    Muy chevere saber que la perseverancia alcanza las metas que parecen inalcanzables y que los sueños si se pueden hacer realidad. MUCHAS FELICITACIONES de verdad, que el talento y lucha constante dejan resultados… un muy buen ejemplo a seguir.

  • carlos guerrero dijo,

    Honor y gloria a quien se la merece….con todo afecto y aprecio….Carlos Guerrero

  • Sato saavedra dijo,

    Heredo ese talento y esa vision futurista del papa. Ademas tuvo excelentes maestros, hombres justos honorables responsables y sabios que con su ejemplo le mostraron el camino hacia el exito como fueron entre otros sus tios(Miguel y Marcos)quienes lo quisieron tanto y estoy seguro que desde el cielo junto con su padre se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos. Mucha suerte y que Dios lo guie y lo acompañe siempre.

  • Sato saavedra dijo,

    Heredò ese talento y esa vision futurista del papà. ademàs tuvo excelentes maestros, hombres justos, honorables, responsables y sabios que con su ejemplo le mostraron el camino hacia el èxito como fueron entre otros sus tios(Miguel y Marcos)quienes lo quisieron tanto y estoy seguro que desde el cielo junto con su padre se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos. mucha suerte y que Dios lo guie y lo acompañe siempre.

  • alvarosaavedrasaavedra dijo,

    Es el legado que dejo mi papa, es un orgullo para la familia como deja en alto el apellido Saavedra Saavedra y afortunados nosotros los hermanos que lo tenemos como nuestro y es nuestra guia para seguir adelante, en especial yo que ha sido mi benefactor y ha estado cuando lo he nesesitado. Lo felicito y que DIOS lo bendiga. GRACIAS

  • efren reyes dijo,

    Don Miguel,creame que me deja sin palabras,su experiencia laboral es incalculable,de verdad que usted es un orgullo para los colombianos que tenemos la oportunidad de trabajar en el exterior…gracias don Miguel por hacer quedar tan bien el nombre de Colombia en todos los proyectos donde ha participado…un abrazo !!!!!!!

  • Ricardo Gonzalez dijo,

    Interesante, trabaje con Miguel en Mambita por varios anos, lo recuerdo por ser una persona inteligente y de amplio conocimiento tecnico. Un saludo y un gran abrazo desde Canada

  • Stefany rojas y Vladimir dijo,

    Tio Miguel, me lleno de orgullo al leer estas lineas, alli se ve reflejado el fruto de todos tus esfuerzos los cuales te han llevado tan lejos como has querido, siempre con el apoyo de tu esposa y tus hijos. Eres un gran ejemplo para toda nuestra familia quienes con respeto admiramos tu vida como hijo, esposo, padre, tio, trabajador y persona. Vladimir, mi esposo, ing. civil, comenta…Mi amor eso es lo que yo siempre he soñado hacer…Tio sigue logrando todos tus sueños y que Dios los acompañe, tu sobrina Stefany.

  • Nestor Fernando de los Rios Saavedra dijo,

    Querido Tio, saludos desde la linda y hermosa Villa de Leyva, cuando sus amigos requieran y deseen conocer este mágico municipio, invítelos a que conozcan próximamente el nuevo portal http://www.destinovilladeleyva.com donde podrán encontrar todos los lugares de interés y sus establecimientos comerciales donde serán bienvenidos y atendidos por la gente amable de Villa de Leyva. Saludos.