TIAN HOU… LA LEYENDA

Puerta exterior del Templo de la Diosa Tian Hou, Chiwan, Shekou, Shenzhen, China

De acuerdo con la leyenda, la Diosa Tian Hou fue alguna vez mortal, su nombre verdadero  Lin Moniang, nacio en una isla de las costas del sur de China 960 DC. Era una excelente nadadora y solia ir siempre vestida de rojo, estar de pie en  la costa con el fin guiar a los pescadores a llegar a salvo,  a pesar del mal clima y las feroces tormentas.

Muchos milagros fueron atribuidos a la Diosa, se dice que ella salvo a su hermano atrapado en un terrible tifón mientras pescaba, ella orando  y en trance desde la costa lo saco del agua usando una de sus manos,  a su padre,  también atrapado en la tormenta , lo saco usando la boca, pero entonces  fue cuando su madre al verla en tan profundo trance pensó que ella estaba sin vida y comenzó a llorar desconsoladamente, sabiendo perdidos también a su esposo y a su hijo. Lin  al ver el sufrimiento de su madre, hizo algún leve gemido para hacerle saber  que aun vivía, pero al hacerlo tuvo que abrir la boca y  soltar a su padre quien irremediablemente perecio en la tormenta. Su hermano regreso a salvo de la terrible experiencia y conto a todos que fue milagrosamente extraido del agua en medio del tifón.

Despues de la muerte de Lin , los pescadores y viajeros del mar siguieron con más fuerza  su devoción , fue tanto el ímpetu y la fe, que cobro fama en muchos más  lugares,  erigiéndose  1500 templos en 26 paises alrededor del mundo!, muchos de los cuales aún siguen en pie y  siguen siendo visitados por los viajeros. Uno de ellos:  El Templo de Tianhou localizado en el puerto de Chiwan, en Shekou,  Provincia de Guangdong China  (By S. Peer).

"...es como si entraras a un lugar que no ha sido tocado por el tiempo"...Norma Huerta en el interior del templo

Cuando yo estuve en este templo la primera vez, no sabia de toda la leyenda y de la importancia histórica del lugar, sin embargo  lo disfrute enormemente. Basta con solo poner un pie al interior y de inmediato se puede sentir esa atmosfera de paz, como si entraras a un lugar que no ha sido tocado por el tiempo en muchos, muchos años……….Ahh!… de esos lugares que realmente disfruto!

El templo consta  de varios edificios , todos ellos con su peculiar arquitectura china. Al inicio del recorrido, una gran explanada donde ves cientos de  inciensos colgados, en forma de espiral aguardando para ser incinerados por los fieles seguidores de la fe, forman un panorama hermoso al entrar al templo. 

Continuando hacia el interior te encuentras con dos enormes columnas talladas en forma de dragon , que tanto caracterizan a los templos chinos, justo al centro del  gran portal se pueden ver con grandes letras escritas en mandarin, el nombre de ella …. Tian Hou.

Al centro de la plaza, no puede faltar el incensario, metalico  y enorme con sus formas muy características, al interior del templo es necesario detenerse, sobre todos si es de las primeras veces que se observa  un templo budista, ya que hay que dedicar tiempo a observar toda la gama de colores, formas y la infinidad de objetos  colocados meticulosamente alrededor de la figura principal, el buda.

Al entrar al templo los enormes inciensos forman un hermoso panorama

A pesar que en sus origenes no fue eregido como un templo budista del todo,  es posible encontrar algunos de los 8 elementos que caracterizan esta religión :

1.La sombrilla preciosa. Que simboliza a la comunidad budista
2.Los peces preciosos. Que simbolizan la paz y la armonia.
3.La vasija preciosa. Que simboliza la riqueza interna de la fe y la sabiduría.
4.La flor preciosa. La flor de loto simboliza la pureza.
5.La caracola preciosa.
6.El nudo precioso.
7.La bandera de la victoria preciosa.
8.La rueda preciosa.

La preciosa flor de loto que simboliza la pureza

El templo al parecer fue originalmente construido en 1410. Años después aun durante las dinastías…………..este templo fue centro religioso, lo cual representa una enorme importancia histórica . Años y años de ceremonias religiosas  , dinastía tras dinastía, mas de 6 siglos en pie albergando  importantes momentos  , dinastías, emperadores, gobernantes  y ahora hasta turistas.  Para mi es como si el corazón de Shenzhen estuviera aquí ya que si hablamos de “aquel pueblo de pescadores convertido en un emporio comercial del 2010” todo comienza a tener sentido,  fue haste el año de 1980 cuando el gobierno municipal  se dio a la tarea de restaurarlo y dejarlo listo para la comunidad  creyente.

Para los que deseen visitar el lugar habrá que dirigirse al puerto de Chiwan en Shekou , Shenzhen,  el edificio se encuentra entre las calles y es facil de localizar, asi que si se animan se que pasaran un encantador e inolvidable dia en el templo de la Diosa Tian Hou!

Por: Norma Huerta, apoyado en la informacion de S. Peer

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.