MOQUECA DE PESCADO Y CAMARON (MOQUECA DE PEIXE)

Desde Brasil este delicioso plato, Moqueca de Pescado (Moqueca de Peixe)

Desde Brasil, Samba Pa Ti...Moqueca de Pescado (Moqueca de Peixe)

La MOQUECA es el plato más representativo de Brasil, tiene muchas variaciones, dependiendo de la región, es un cocido de pescados elaborado con cebollas, pimientos, tomates y hojas de cilantro y pimienta malagueta, todo ello elaborado con aceite de palma (aceite de dende) y leche de coco. No se le añade agua y se cocina lentamente. Se conocen datos de esta maravillosa cazuela desde 1544 y resume la combinación de tres culturas la africana, la indígena y la portuguesa.

De este plato típico existen dos variantes, la Moqueca Baiana, original de estado de Bahía, al nordeste de Brasil y la Capixaba, procedente del Espiritu Santo al sudeste del país, aunque ambos reclaman ser los dueños de la verdadera receta de la Moqueca.

INGREDIENTES (para 4 personas)

3 cucharadas de aceite de palma (azeite de dende)
100 cc de leche de coco
1 cebolla cabezona blanca
1 pimentón grande amarillo
1 pimentón grande rojo
6 dientes de ajo
10 tomates tipo pomodori
1 lata de pasta de tomate
½ bolsita de castanas cajun
500 gramos de filete de pez espada o bacalao
500 gramos de camaron tigre
6 ramitas de tomillo fresco
1 racimo de hojitas de cilantro
2 hojas de laurel fresco
2 picantes locales malagueta u otros
1 taza de caldo de pesacado
Sal y pimienta al gusto
 

PREPARACION

La combinacion perfecta!... Moqueca de Peixe, Pirao y Arroz Blanco

En un tradicional sarten de barro, agregas un chorrito de aceite, cuando este caliente colocas el pimentón en tiras, ajos triturados, cebollas de cubos, ramitas de tomillo y laurel y sofreir de 5 a 7 minutos.

Aparte marinar el pescado ya en trozos, con los camarones ya limpios en jugo de limón, un poco de cilantro picado, una cucharadita de ajo, un poco de sal y pimienta, durante 5 minutos.

Luego cuando ya este el ogo de cebolla o sofrito, agregamos los tomates pelados y partidos en cubos y sofreímos nuevamente hasta hacer una pasta homogénea , con dos cucharadas de una latica pequeña de tomates.

Ya lista la pasta agregamos el pescado en trozos medianos a sofreír 5 minutos.

Luego ponemos finalmente los camarones y toda su marinada juntos con el sofrito de tomate. Agregamos la leche de coco, un chorrito de aceite dende y las castañas cajun trituradas muy pequeñas. Los chiles en tiritas y sal al gusto es opcional.

Servir finalmente con cilantro y pimienta negra. Acompañar con arroz blanco y pirao, una deliciosa caipirinha y si es al lado del mar …ni se diga! Buen provecho!

Nota: Ver receta del Pirao en Sabores del Mundo

Por: Ivonne Rueda
Edición: Carmen Judith Ordoñez

 

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.