EXTERMINANDO LAS TORTUGAS?

El proyecto del Refugio de Vida Silvestre de Ostionla, Costa Rica, ejemplo de conservación de nuestras especies

“I Love animalllllllllllsssssss!!” (Amo los animalllllessss), este mensaje aparecio hace unos dias en el MSN de mi querida sobrina Daniela y en la foto su amado perro Coco, dejando ver su amor por la naturaleza y los animales, factor común en muchos de los niños y jovenes hoy en día…un ejemplo que muchos de nosotros los adultos, deberiamos seguir, así no estariamos acabando con muchas especies, que debido a nuestra inconsciencia y ambición pronto desapareceran de la faz de la tierra.

Escribo esto por que hace pocos dias llego a el correo del periodico un mail de Tabata Mora, denunciando el robo de huevos de tortugas Lora en Costa Rica y nos pedia que lo publicasemos, que ayudasemos a divulgar esta ”verguenza” …y claro pense!! lo haremos! me parecio triste y terrible que esto estuviese pasando, pero antes de dejarme llevar por mis emociones, mi espíritu de periodista me llevo a investigar y bueno”el tigre no es como lo pintan”.

Las fotos que estan en la red denunciando esta situación en el bello país de Costa Rica no se ajustan a la verdad, resulta que si es cierto que las personas que aparecen alli estan recogiendo los huevos de tortuga, pero lo estan haciendo con otro proposito y bueno… esta es la verdad de la historia:

El Refugio de Vida Silvestre de Ostional, ubicado en Santa Cruz Guanacaste, entre Punta India y la desembocadura del rio Nosara en Costa Rica, dueño de unas hermosas playas en donde llegan en los meses de Julio a Noviembre las tortugas Baula y Lora,  que anidan de dia y en arribazones o “ambadas” (emergencia simultánea y de miles de tortuga a anidar), tiene un proyecto de aprovechamiento de los huevos de estas tortugas, como una medida contra el robo de los mismos.  La gente de esta ciudad usa los huevos para fines comerciales y de sustento, por lo tanto como parte del proyecto se ha puesto un limite de 200 huevos por familia por temporada.

El programa es supervisado por el Ministerio del Medio Ambiente e INCOPESCA de Costa Rica

La señora Laura Brenes, Administradora del Refugio y el señor José Vicente Rueda , funcionario de Conservación Internacional, hablan sobre esto a los medios  y explican que el proyecto consiste en un programa de conservación en el que se permite a la comunidad recoger huevos para comercio y consumo interno durante los 3 primeros dias del desove, cuando miles de tortugas hacen su arribada y anidan al mismo tiempo ente 4 a 6 dias.

La tasa de supervivencia de estos huevos es de 1%, ya que miles de ellos se descomponen y contaminan las playas con moscas y microorganismos. El cosechar estos huevos que van a ser desentarrados por las tortugas que van hacer una nueva arribada, es una opción que aumenta la posibilidad de supervivencia para los otros huevos.

Este trabajo es supervisado por el Ministerio del Medio Ambiente, MINAE  e INCOPESCA, así mismo las personas que vemos en las fotografias y que realizan la recogida pertenecen a la Asociación Comunitaria ADIO, ellas igualmente realizan a cambio limpieza de la playa cada 15 dias, recogiendo troncos y basura que impiden que las tortugas aniden. Igualmente hacen patrullajes nocturnos con vigilantes para evitar el robo de los huevos y proteger las tortugas al nacer, de sus principales depredadores, los perros y zopilotes.

Como vemos la historia es completamente diferente y así podemos encontrar información erronea acerca de robos de huevos de tortugas en  Camaranes en la Guajira, Colombia, ya que personas mal intencionadas usaron las fotos de esta comunidad en Costa Rica para “denunciar” el robo de huevos en Colombia, lo cual no es cierto.

Igualmente las fotos han sido usadas para denunciar, lo que si es verdad, el robo de huevos de tortugas en Oaxaca, México, que a pesar de que en este país es un delito Federal, el cual aparece en el Codigo Federal Penal, con penas de 1 a 9 años de prisión….pero aún así los huevos de tortugas son robados a pleno día y sin que se cumpla lo impuesto por la ley…Dios que lastima!!

Miembros de la Asociacion Comunitaria ADIO, Costa Rica, recogiendo los huevos de tortugas Lora

Es importante resaltar, que si bien es cierto que existen estos crimenes contra la naturaleza, no podemos invadir la red de material que no es veraz y dañar la imagen y el nombre de sitios, pueblos y personas.

La responsabilidad es de todos, si no cuidamos nuestro planeta estaremos destinados a destruirlo, pero gracias a acciones como la de este Refugio en Costa Rica y muchos más alrededor del mundo, que trabajan por la conservación y protección de la naturaleza, muchos de estos crimenes estan siendo detenidos.  Pero debemos generar un cambio de conciencia, para ver el mundo, sus animales, la naturaleza TODO! como parte nuestra, somos UNO  y este es nuestro hogar y el que dejaremos a nuestro hijos, a las futuras generaciones…Nuestro amado Planeta Azul, hoy nos pide ayuda y es nuestro deber  respetarlo, cuidarlo y ayudarlo a que siga siendo… nuestro “Hogar Dulce Hogar”

Apoyado en la información de El Periódico El Sol
Refugio de Vida Silvestre de Ostional

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.