LOS CHINOS DICEN: AZUCAR!!

En Qba Bar en The Westin, Guzngzhou, parejas chinas disfrutando de la magia de la salsa!

En casa siempre escuchamos salsa, mi padre era un amante de esta música, que entre la clasica, el jazz y otros aires de mi tierra como el porro,  me hicieron ser una amante de la musica, la danza y el canto que han dado siempre alegria y gozo a  mi vida….así que en mi corazón siempre tengo música alegrando mi alma y en mis pies el ritmo de alguna canción!  Cuando me fui a China pensaba con nostalgía que esa era una de las cosas que quedarían en las fiestas familiares o alguno u otro sitio que seguro encontraría en el Lejano Oriente, pero la historia fue otra y felizmente me permitío en esas lejanas tierras seguir disfrutando de la magia y el ritmo de nuestra amada musica latina.

Y entonces llegue a China y… ohhh sopresa! me quede  asombrada, con la boca abierta: Los chinos eran fanaticos de la salsa y de que manera!!  y me lleno de alegría la gran aceptación y el amor por nuestra música, tanto que disfrutando en el “Bar Qba” del Hotel Westin de Guangzhou, donde los jueves tienen música y clases de salsa, que tuve la alegría de encontrar a un grupo de musicos colombianos que me hicieron sentir en mi costa querida y  bailar sin parar y conocer el amor de mi vida..pero esa es otra historia… ahora hablemos del timbal y de la clave, del bongo y el ritmo que pone a los chinos a bailar y gozar como no nos imaginamos!!

En Guangzhou es conocido “Miami Salsa”, un famoso centro de danzas donde son muchos los chinos que se citan alli para bajo la dirección del cubano Alberto del Valle, su Director e Instructor lider, aprender este fabuloso ritmo que les fascina y además prepararse para las competencias internacionales.  Alberto y su esposa china igualmente dictan clases de salsa en Qba Bar, en el Hotel Westin todos los jueves.

A los chinos les encanta este ritmo y no solo la practican y  bailan, sino que en China y otros paises de Oriente nuestros musicos colombianos encuentran puertas abiertas y la oportunidad de cambiar sus vidas por lo mucho que son apetecidas las bandas musicales y cantantes latinos!… Ahhhh…yo baile y disfrute con muchos de ellos, gracias a esos artistas nuestros que nos hacen sentir orgullosos, los que vivimos a este lado del mundo tenemos la oportunidad y el gran placer de bailar, cantar y gozar con nuestra musica como si estuviesemos en casa!!

Es por eso que en el gigante asiático, en las noches usted puede encontrar en ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, entre otras, bares y clubes donde se baila la salsa dura y vera chinos bailando como si estuviera en New York o Miami, Cali o Barranquilla, Cuba o cualquier otra de nuestras ciudades latinas.

"Salsa Caribe" en Beijing, "Qba Bar" en Guangzhou,"Club Viva" y "Havana" en Shenzhen, bares y clubes donde la salsa suena en China

Entonces tenemos en Beijin por ejemplo “Salsa Caribe“, que tiene la pista más grande de la ciudad, un salon con 900 mts2 con dos pistas, definitivamente el club latino más grande de China.

Esta también en la misma ciudad la “Casa Latina” , con su conjunto “Havana en Clave” directamente desde Cuba, tremenda rumba y los Majitos que son la especialidad de la casa.

En Shanghai, , encontramos igualmente “Passion Salsa Club”, “JZ Club”,  ”M3Park 97″ los jueves y “Yeeha Bar”, viernes y sabados de salsa.

En Shenzhen tenemos mucha salsa!!.. En el “Club Viva”, en Futian, todos  los miércoles clases gratis de salsa a las 8 : 30 de la noche y luego empieza la rumba!! en “Tonga Bar”, en  “Plush”, en Futian los jueves y el mismo dia en “Luna Bar” en Shekou, clases de salsa y fiesta latina,  los viernes es una delicia ir al Sheraton de Futian en el “Club Havana” en el segundo piso en donde puedes disfrutar de musica en vivo y de un alegre ambiente de musica latina y salsa y en el “Sea View” O. City Hotel, a bailar salsa los sábados…he bailado salsa en muchos de estos lugares y he disfrutado de sentirme en China en mi tierra querida!

VAMOS A  CLASES…SALSA!

Son muchas las mujeres y hombres chinos que terminan de  trabajar en las tardes en estas metropolís y sufren una gran transformación, se dirigen a algunos de estos conocidos sitios con su maletín en donde ya no llevan sus papeles y computadores de oficina, si no la ropa apropiada para las clases de salsa que cada vez son mas un gran mercado a través del enorme país. Instructores cubanos, colombianos, puertorriqueños tienen aquí un puesto seguro y los encontramos enseñando  a los chinos a bailar salsa.

Jovenes como Liza Lin y Lilly , se dirigen a sus clases y durante una hora se dedican a aprender y seguir los pasos de la salsa! Las mujeres con su vestidos cortos y pegados al cuerpo,  faldas voladas, sus tacones de baile, o pantalones justos, parecen modelos de pasarela y se visten para impresionar y vaya que lo logran!  los hombres con su típicos trajes cubanos, con sombrero incluido, se dirigen a las pistas de bailes y siguen las instrucciones de su profesor…y entonces viene la gran transformación! estos chinos se convierten en todos unos bailarines de competencia, y al ritmo de Hector Lavoe,  Oscar de Leon, el Gran Combo de Puerto Rico, Marc Anthonny, Willie Colón y muchos otros dejan salir el amor y la pasión que sienten por la salsa y azotan baldosa!!

COMPETENCIAS A NIVEL MUNDIAL

Congreso Anual de Salsa China, miles de amantes de la salsa de todo el mundo se reunen en Beijin para disfrutarlo!

Es tanto el amor por la salsa en este pais que esta lleno de tradición e historia milenaria, que celebran el “Congreso Anual de China Salsa”, que se celebra en Bejing con la participación de miles de amantes de la salsa de todo el mundo, que se reunen para celebrar y disfrutar durante una larga semana de ese mágico ritmo que llamamos salsa!

Es así como durante los ultimos años han hecho historia para los bailarines la salsa en la Gran Muralla!. Este ya famoso evento, durante 4 días en el Hotel Kempiski de Beijin, además de la competencia, ofrece a los instructores del mundo seminarios para instructores de danza, cada noche  fiestas con musica en vivo, orquetas, grupos de salsa y Dj de todo el planeta , hacen las delicias de los asistentes y vuelven a la famosa capital China en el centro de la musica salsa y cultura latina.

Y entonces la salsa se esparce por toda China, con su magia y ritmo atraviesa el pais de sur a norte y escuchamos a los chinos decir como nuestra querida Celia Cruz…Azúcar!!

  • Jeannette Nieto Hames dijo,

    Super interesante el articulo!!!

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.