XI’AN…”CAMINO DE LA SEDA” (I PARTE)

La gran Pagoda de Changan, hermoso edificio emblematico de Xian, la paz eterna, la armonía entre la naturaleza y el ser humano es el tema del diseno que tiene estilo de las dinastias Sui y Tang

"La Gran Pagoda de Changan" hermoso edificio emblematico de Xi'an. La paz eterna, la armonía entre la naturaleza y el ser humano es el tema del diseño que tiene estilo de las dinastias Sui y Tang

Empezamos con este artículo una serie de historias en China, escritos  por nuestra querida amiga y colaboradora Susy Serrano, ella narra de manera fresca y vívida sus experiencias y viajes en el pais de Oriente, en el que en este momento están puestos los ojos del mundo. Los invitamos a acompañarnos en estos maravillosos episodios de Susy y sus “Fantásticos viajes en el Misterioso Dragón de Oriente”…estoy segura que les encantará!… Empezaremos con Xi’an, la capital de la Provincia de Shaanxi y una de las más antiguas ciudades de este gran país, con más de 3.100 años de historia. Su nombre es el término oriental para “Camino de la Seda” y es la casa de los famosos “Guerreros de Terracota”.

La hermosa ciudad  ha reemergido como un importante centro cultural, industrial y educativo  en la región central-norte, con grandes facilidades para la investigación y el desarrollo, la seguridad nacional y el Programa Chino de Exploración Espacial, siendo una de las más populosas metrópolis  del  interior de China.

EMPEZANDO LA AVENTURA…LA LARGA ESPERA

Con el deseo de conocer un poco más de la historia de China, decidimos con mi esposo Pino, viajar a Xi’an una ciudad con mucha riqueza historica. El vuelo esta programado para las 7:30  de la noche, ya dentro del avión la demora se fué haciendo cada vez más extensa por el gran tráfico de aviones que habia en plataforma.

Mis dos companeras de viaje a Xian, China, amables y risuenas jovenes chinas

Mis dos compañeras de viaje a Xi'an, amables y risueñas jovenes chinas

Mi esposo Pino, piloto de profesión,  viajaba como tripulante extra y me toco sentarme al lado de dos chinitas que al comienzo se sorprendieron de ver a su lado a una extraña, ninguna de las dos se animo a preguntar cual era mi procedencia, fué una ventaja entender algo de su idioma y con la idea de hacer amistad con ellas entable rapidamente conversación pués las tendría como compañeras de viajes durante tres horas.

En cuanto abri el dialogo las preguntas fueron lanzadas de inmediato, como me llamo, de que país  soy etc, etc., después de un rato de charla  me dieron para escoger una hebilla con flores como recuerdo de nuestra amistad. Programas de diversión en la televisión  por un momento fueron distracción para los pasajeros pero al terminar todos se pusieron impacientes pues la demora se fue haciendo cada vez más extensa y dificultosa, sobre todo para las asistentes de vuelo, pués ellas  recibían las quejas acaloradas de los pasajeros como en cine esperando que empieze por fin la película.

Aprovechaba el tiempo tomando apuntes para mi libro ….me causo mucha gracia  mi compañera de viaje intervino en los apuntes haciéndome  corregir (aunque  todo estaba escrito en español ) solo entendieron los números 7: 30 y 11:30  mostrándome su reloj se hizo entender que ya era las 12:00 y teníamos una demora de 5 horas.

Nos llevaron a un hotel equivocado y por su decorado chino recargado parecia más antiguo que los mismos Guerreros de Terracota

Nos llevaron al hotel equivocado y por su decorado chino recargado parecia más antiguo que los mismos Guerreros de Terracota!

Una ronda de refrescos y jugos tranquilizo por un momento a los pasajeros, retomando los reclamos en cuanto  terminaron, para nuevamente pararse en el pasillos y gritar … algunas personas reclamaban por celular, mientras otras filmaban, un  chinito me pregunto de que país soy y mis compañeras de asiento encantadas,  se ocuparon de ventilar  lo que ya sabían de mi, me lanzo una  oración en cuanto supo que hablaba español “hola papito lindo, como tú estas”  “gracias bien”,  pronto todos sabían de donde era y querían que fuese la representante para hacer el reclamo por el retraso del vuelo, entonces distrajo su atención  una pareja en Bussines Class, que tomo  la decisión de bajarse enfurecida del avión, queriendo todos hacer lo mismo.   

… esta vez repartieron una ronda de pequeñas botellas de agua para apagar el fuego de la furia, tranquilizando apenas por un instante los acalorados pasajeros, estos  pidieron a las aeromozas números de celular donde hacer un reclamo y empezaron a disparar las llamadas impulsádos con la rabia y el cansancio de todos.

Después de un rato por fin el avión  comenzó a carretear ….las asistentes de vuelo pasaron repitiendo  su procedimiento de contar con un pequeño aparato a las  personas que hacer, continuaron su trabajo pasando con  letreros rojos de apagar celulares y abrocharse cinturones …por un momento el ambiente se torno tranquilo.

Hasta que el hambre nuevamente los impaciento tocaron con insistencia los timbres de llamadas a las asistentes de vuelo, agilizando de esta manera el servicio de comida que consistía en un plato de arroz con carnes,  más una galleta de chocolate y una bolsita con manis. Antes de subir al avión ya habíamos  comido así que  obsequie mi plato de comida  a la nueva amiga  de viaje, que  rechazo cambiándomela por la galleta de chocolate que pensaba comer más tarde.

Susy frente a unos bellos elefantes, en la feria de horticultura Expo Xian, China

Susy frente a unos bellos elefantes, en la feria de horticultura "Expo Xi'an"

Entonces pedí una cerveza fría pensando en  poder  dormir en medio del bullicio, me trajeron una lata caliente y un vaso con hielo, más bien no hubo necesidad porque en cuanto terminaron de comer se acomodaron a dormir dejando por fin en  silencio absoluto el avión.

Arribamos en  Xi’an a las tres de la mañana   … el chofer del tours nos esperaba con  cartel en mano, llevándonos  hasta el hotel que por malos entendidos no era el que habíamos reservado, las recepcionistas apenas nos entendieron entregándonos  las llaves por fin, después de una larga espera!

Subimos al cuarto piso, la puerta no se abría …otra vez bajamos  a pedir ayuda, después de muchos intentos con varias empleadas pudimos entrar al cuarto,  aunque el hotel fue inagurado en el año 2009  por su decorado chino recargado  parecía un hotel más viejo y antiguo que   los mismos terracotas, con una televisión al centro que llamaba la atención porque estaba con vista  a la puerta de entrada y no frente a la cama como debería ser pero después de investigar  supimos que el gran televisor  era giratorio aunque  por el cansancio que los dos teníamos no necesitamos de televisión, caimos rendidos sobre una cama que parecia una tabla de planchar ropa ¡muy dura ¡

La mañana siguiente después de un corto descanso  tuvimos el inconveniente que la ducha no calentaba apenas salian unas cuantas gotas, hicimos el reclamo correspondiente, bajamos a desayunar dejando el cartel de no molestar.

La mascota de Expo Xian, emblema de la exposición, hecha con flor de Changan

La mascota de "Expo Xi'an", emblema de la exposición, hecha con flor de Changan

El bufet de desayuno al estilo chino  sopas ..fideos.. chorizos ..verduras cocidas .. no encajaba   dentro de nuestras costumbres latinas, retornando al cuarto para sorpresa nuestra  ya estaba  arreglado  …habiendo dejado mi cartera con plata, cámara, celular sobre la mesa con la confianza  del cartel que decía claramente  no interrumpir, afortunadamente mas bien aquí las personas son  honestas y delicadas en su mayoría …todo estaba intacto tal como deje.

Mediante un mensaje  el encargado del tours se disculpo con nosotros, explicando que el chofer se olvido  entregar la nota de reserva de la suite que el había echo, el problema de la ducha no fué solucionado lo que nos hizo buscar por internet otro hotel, encontrando uno de gran lujo  “Days Hotel Suites”,  con una excelente ducha y una cama por demás confortable …más una atención de primera,  recompensando el anterior hotel de inmediato.

Después de tomar un delicioso baño salimos  a buscar un taxi para ir a conocer “Expo Xi’an”, una exposición de horticultura que es la tercera atracción más importante en los últimos tiempos en China, después de las Olímpiadas de Beigin y la Feria Internacional realizada en Shangai el pasado año.

Al contrario de Shenzhen donde encontrar un taxi es tarea fácil, en Xi’an tardamos mucho tiempo en conseguir  uno que estuviese libre, los taxis de color verde con amarillo llevan una reja divisoria entre el chofer y los pasajeros, el precio del recorrido es de 6 rmb por 10 km a diferencia de Shenzhen que es 10 rmb.

Nos dirigimos a la feria  exposición … viendo en el camino todo tipo de autos llamandonos  la atención los que tienen tan solo una llanta delantera.

LA GRAN FERIA DE XI’AN

Más de 100 jardines inmensos de flores multicolores, nos maravillaron con tanta belleza

"Más de 100 jardines inmensos de flores multicolores, nos maravillaron con tanta belleza", cuenta Susy

Entrando a  la gran feria nos causo mucha gracia ver a los policías haciendo de sus sillas un  dormitorio para tomar una siesta a vista de todos los que pasan por ahí dándose de esta manera un descanso

En el recorrido de la Expo Feria de mas de 400 hectáreas, con una inversión de mas de 2000 millones de yuanes ( 300 millones de usd ) el tiempo nos favoreció …estaba nublado y con una   temperatura muy agradable…una imágen de la mascota elaborada con flor de Changan, era el emblema de la exposición de horticultura, dando a los visitantes una calida bienvenida.

Maravillados con tanta belleza econtramos en nuestro recorrido más de cien jardines inmensos llenos de flores multicolores…decorados con plantas formando animales entre otros diseños. Díficil describir la variedad de colores y flores que renovaron nuestro espíritu con tanta belleza.

La infaltable flor de loto entre cascadas daba un toque perfecto, de una magnifica hermosura para aquietar el alma. Contrastando estaba el cansancio de la gente con tan larga caminata, recagando pilas de la manera más graciosa.

Las variedades de flores, colores, bonsais, esculturas...renovaron nuestro espíritu con tanta belleza width=

"La variedad de flores, colores, bonsais, esculturas...renovaron nuestro espíritu con tanta belleza"

Con mucha creatividad en cada parada de la exhibición imitaron un pasaporte como muestra de haber estado en el lugar marcando con un sello la asistencia de los visitantes.

Esculturas, Bonsais, Cascadas, exhibiciones hechas con bambús de manera perfecta y mucho detalle, superaron nuestras expectativas. El paisaje poetico reflejando la cultura oriental profunda y antigua nos dejaron un toque romantico dentro del corazón.

Un sector de visita obligada es la de los Osos Pandas, debiendo hacer sin pena una larga cola entre rejas en zig zag para poder entrar en medio de la gran multitud de gente y asi ver a los Osos Panda comiendo o bien durmiendo relajados sobre su alcochado pelaje blanco y negro. Los Pandas son una especie reconocida a nivel mundial,  tal vez por que están en peligro de extinción, aunque el castigo impuesto por el gobierno chino es cadena perpetua, no falta quienes los quieran cazar de manera ilegal. Su alimento preferido es el bambú, comen de 10 a 15 kilos de bambus por día.

El gobierno chino decidió crear más de 50 reservas protegiendo gran cantidad de bosques, fue increible ver esos lindos osos lanosos, relajados frente a la vida, observando esa cautivadora especie y con ganas de quedarnos más tiempo…salimos del lugar embarcando en el alma un sabor a miel para endulzar los recuerdos.

Una visita obligada es la de los Osos Panda, así los ves comiendo, jugando o durmiendo sobre su alcochado pelaje blanco y negro

"Una visita obligada es la de los Osos Panda, asi los ves comiendo, jugando o durmiendo sobre su alcochado pelaje blanco y negro"

Visitamos igualmente un pabellón con vegetales, riego y sembrado…entre rosas exóticas, lilas…negras, doradas y de variados colores. Los árboles con esplendida belleza entre plantas raras y flores se encuentran en el parque de Qinling ocupando un espacio en la feria.

Destancando como edificio emblemático “La Gran Pagoda de Changan”, una estructura de acero y cristal desde donde se ve toda la exposición de horticultura. Mantiene la forma antigua al estilo de la Dinastía Sui y Tang. La paz eterna, la armonía entre la naturaleza y el ser humano es el tema del diseño, dejandonos asombrados. En cada uno de los trece pisos encontramos un museo con una cantidad de bellas muestras de esculturas entre cerámica, bronce, bambus y hasta miniaturas hechas en oro…plasmando sobre pequeñas vitrinas la cratividad de los más renombrados escultores de este bello arte.

Llegando a la cumbre… una impresión muy grande con toda esa extensión de naturaleza…haciendo del paisaje un poema sobre flores, lagos, arquitectura… en cuanto oscurece cada piso es iluminado de diferente color realzando más aún su belleza reflejada sobre el inmenso lago. Para cerrar con broche de oro como aconstumbran aquí, un show nocturno…nos dejo sin aliento…agradecida con mis angeles por la suerte que tuvimos de coincidir con esta hermosa feria, disfrutamos de ver en primera fila un espectáculo desdoblando imágenes y luces sobre un telón de agua…indescriptiblemente hermoso.

En la fabulosa feria de Xian, rosas exoticas, lilas negras, doradas...de variados colores y gran belleza

En la fabulosa feria, rosas exoticas, lilas negras, doradas... de variados colores y gran belleza

El paisaje poético reflejando la cultura oriental profunda y antigua, nos dejaron un toque romantico dentro del corazón

El paisaje poético reflejando la cultura oriental profunda y antigua, nos dejaron un toque romantico dentro del corazón

Expo Xi'an, má de 400 hectáreas, más de 2000 millones de yuanes (300 millones USD)...sorprendente!

"Expo Xi'an", mas de 400 hectáreas, más de 2000 millones de yuanes (300 millones USD)...sorprendente!

Nos deslumbraron las construcciones en bambú con mucho detalle y de manera perfecta

"Nos deslumbraron las construcciones en bambú con mucho detalle y de manera perfecta"

La infaltable flor de loto entre cascadas, daba un toque perfecto de una magnífica hermosura, para aquietar el alma

"La infaltable flor de loto entre cascadas, daba un toque perfecto de una magnifica hermosura, para aquietar el alma"

Próximo capítulo: “LOS GUERREROS DE TERRACOTA”

Por: Susy Serrano
Fotos: Susy Serrano
Edición: Carmen Ordoñez

Nota: Pedimos disculpas por la mala traducción de Google a nuestros lectores de habla inglesa.

  • Giannina Caffarena dijo,

    Que maravillosa experiencia! Ver todos esos colores juntos ha debido ser como un regalo al alma!

  • Aaliyah Howard Sikaboom dijo,

    Se opera una crisis en el alma al ver en blanco sobre negro, la diferencia entre la gracia y el pecado.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.