LIBIA…EXOTICA Y MISTERIOSA

Nuestra reportera Ivonne Rueda con una familia Libia en Leptis Magna

Nuestra reportera Ivonne Rueda con una familia Libia en Leptis Magna

En los ultimos meses Libia ha ocupado la primera página de los medios, por la guerra civil que vivió durante los meses de Febrero a Octubre del presente año. Su enorme conflicto que termino con la muerte del general Maummar Qaddaffi, quien gobernó con su dictadura a Libia durante 34 años y aún hoy después de su muerte seguimos mirando que pasará en este país del Medio Oriente, en donde ahora después de la caída de su dictador el gobierno sigue en Bangazi, estando en este momento bajo el mando de Consejo Nacional Transitorio y  muchos se preguntan como se dara este gran cambio, que se encuentra en la primera fase de la transición hacía una Constitución Democrática.

Ahora ya no se trata de la cuestión tribal, pués ya hoy se están mezclando, ya se dan los matrimonios entre tribus, los expertos dicen que ahora es más preocupante la división territorial, entre ciudades y como el nuevo regimén puede conciliar todas estas divisiones.

Pero aquí hablaremos hoy sobre la Libia antes de estallar esta guerra que la desangro, esa misteriosa y exótica que tiene una riqueza cultural e historica asombrosa y que nuestra reportera Ivonne Rueda vivio de cerca, dejemos que sea ella la que nos cuente su experiencia en este asombroso país.

CULTURAL E HISTORICA

Un hermoso arco sirve parece resguardar el camino, paso obligado de animales y mercancía entre Africa y el Meditérraneo

El hermoso arco parece resguardar el camino, paso obligado de animales y mercancía entre Africa y el Mediterráneo

Libia es un país que se encuentra al norte de Africa, con abundante vegetación comparada con el resto del país, es muy exótica y misteriosa. Hoy  en día  más moderna  y “con gran potencial para desarrollarse económicamente”, dicen algunos de sus habitantes. El mar mediterráneo es tan lindo como en otros paises que rodean éste mismo, en la primavera esta acompañada de exoticas flores y pinos en algunos lugares. Con 6.4 millones de habitantes, el dinar como moneda y su religión islámica, sus habitantes hablan arabe como idioma principal, pero también italiano, español y muchas más lenguas debido a la influencia de las migraciones.

Arribamos a Tripolí, su capital, en Abril y encontramos un clima de 20 grados  y  noches frescas de 18-17 grados apróximadamente, se veía muy tranquila y segura. Nos espero un sol espectacular y un cielo completamente azul  sin contaminación, gente muy calurosa y amable. La historia de Tripolí data de 500 A.C, otros lugares importantes son Cartago, Sabratha y Leptis Magna, pero solo Tripolí es habitada desde entonces. En tan corto tiempo, tuvimos la fortuna de salir antes de estallar la guerra, pude observar solo Leptis Magna, donde hay huellas de mucha riqueza cultural y los claros vestigios de la forma de vida del Imperio Romano en este lugar, tráfico de esclavos y animales salvajes para el resto de Europa.

En algunos lugares de la cuidad podemos ver la influencia Arabe en su arquitectura y cerámica. En el centro de la cuidad nos encontramos con una gran muralla que embellece la cuidad y en su interior un mercado típico muy lindo para visitar, allí pude observar la importancia del oro y la plata para esta sociedad, así como  del cobre y las artesanias.

 El café que se consume durante todo el día, tiene un valor indiscutible para los libios, reúne a los más grandes  y pequeños empresarios, así como a la gente común, a tomar grandes decisiones o simplemente a disfrutar de los agradables vientos que llegan del mar. Se observan grandes cultivos de aceite de oliva y naranjos en las afueras de la cuidad y todo tipo de frutas típicas de estas regiones.

Los famosos banos en Leptis, Libia,  en donde pasaba un riachuelo que ponía los desechos a circular

Los famosos baños en Leptis, en donde pasaba un riachuelo que ponia los desechos a circular

El petróleo es una de las mayores fuentes de ingresos del país atrayendo a las grandes multinacionales petroleras para su exploración y conllevando esto a reunir un numeroso grupo de extranjeros e igualmente comerciantes asiáticos.

Sus mujeres muy respetuosas de su religión conservan sus vestidos largos cubriendose bastante hasta los pies, pero las más jóvenes también discretas pero más modernas y muy bien capacitadas van a las universidades y ocupan cargos de importancia en algunas empresas.

Encontramos hoteles de lujo como El Corintia, bellísimo y con un excelente servicio, así como el Hotel Butan. Restaurantes como El Barcelona tipo europeo y algunos marroquíes.

Fuimos muy bien atendidos por un libio que nos sirvio de guia, diciendo estas palabras “aquí todos somos iguales blancos, negros…todos”, en camino a visitar Leptis Magna tomamos  un café  en el Hotel Nagaza donde pude contemplar la belleza de la naturaleza  y una vista muy linda del mar, allí la gente que trabaja en las grandes cuidades vienen a descansar con la maravilla de cultivos de trigo, pinos, olivas, almendros, “la vida es tan economica”,  observa nuestro amigo, comparandola con Europa donde fué de vacaciones, un café  cuesta 0.50 dinar  y en Europa 0.30 centavos, hasta 2 euros.

hermosa vista de Gadamez, Libia

Hermosa vista de Gadamez, Libia

Alguna de sus costumbres me llamaron la atención ya que la madre del novio escoje la novia entre 4 jovenes. La futura suegra les ofrece dos clases de té, amagro y dulce… si a la joven le gusta el novio, ella deberá escoger el té dulce y si no el té amargo, así de ésta manera se sabra si está de acuerdo con la boda, la mujer sobre todo se dedica al hogar.

Podemos observar el traje típico de matrimonio rodeado de collares de oro, al igual que el novio, con su traje típico llamado Jara, muy elegante para contraer nupcias. Libia por su gran desarrollo acoje a un sin número de extranjeros de paises vecinos que son de gran ayuda como mano de obra.

Los libios se destacan también por sus trabajos artesanales, conservando así costumbres y tradiciones,  de igual forma la orfebrería (realizan trabajos en oro y plata con grabados en arabe y hebreo), objetos religiosos, pipas de te, ollas y más; elaboran tapetes en telares  y canastas elaboradas con palma.

LEPTIS MAGNA, LA MONUMENTAL

Con gran influencia de los griegos y de los romanos construída en el siglo VI A.C., con  gran riqueza historica y arqueológica… edificios, mercados, teatros, saunas, hacen que el tiempo se detenga y se viva la historia en este lugar.

Los lugares de mayor importancia en esta importante ciudad son:

Leptis Magna, Libia, de gran riqueza historica y arqueologica, aqui una muestra de ello

Leptis Magna, de gran riqueza historica y arqueológica, aqui una bella muestra de ello

- EL ARCO DE LOS SEPTIMOS SEVEROS

- EL HARBOUR – EL PUERTO

- LOS BANOS SAUNAS LLAMADOS HADRIAN BATHS

-LAS COLUMNAS DE LAS CALLES

-LOS TEMPLOS

-ESCULTURAS DE ROMANOS

-LEPTIS MERCADO

-EL TEATRO CON COLUMNAS DE GRANITO Y MARMOL

- LOS ARCOS DE LOS EMPERADORES, MARCO AURELIO,SEPTIMOS SEVEROUS,TRAJAN,TIBERIO.

-SE DISTINGUE POR EL RACE TRACK  CONSTRUIDA 162 A.C

 - EL CIRCO

-EL COLISEO

-EL ANFITEATRO

tipica comida libia, BBQ picante hecho dentro de la tierra

Típica comida Libia, BBQ picante, hecho dentro de la tierra

Sarah, hija de Ivonne, acompanada de Absalon, el conductos libio que viste su traje típico para orar, en una bella foto en Gadamez, Libia

Sarah, la hija de Ivonne, acompanada de Absalon, el conductor libio que viste su traje típico para orar, en una bella foto en Gadamez, Libia

Aqui Ivonne en la Plaza de Mercado, uno de los principales sitios historicos en Leptis Magna

Aquí Ivonne en la Plaza de Mercado, uno de los principales sitios historicos en Leptis Magna

Una manera muy especial de preparar el té...al carbón

Los libios se destacan también por sus trabajos artesanales, aquí bellas muestras hechas con palma, artesanias libias

Los libios se destacan también por sus trabajos artesanales, aqui bellas muestras hechas con palma

Magnifíca vista del desierto del Sahara, Libia

Magnífica vista del desierto del Sahara, Libia

Sabratha, otro de los sitios importantes donde igual se ve la influencia greco-romana de A.C.

Sabratha, otro de los sitios importantes donde igual se ve la influencia greco-romana de A.C.

Por: Ivonne Rueda/Carmen Judith Ordoñez
Fotos: Ivonne Rueda

  • GERMAN SARMIENTO dijo,

    HOLA IVONNE, VIENDO ESTAS FOTOS ME HACE RECORDAR LOS BUENOS Y GRANDIOSOS MOMENTOS QUE COMPARTIMOS EN LAS REUNIONES QUE SE REALIZARON EN TU CASA EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA Y LOS OTROS COLOMBIANOS QUE ESTUBIMOS TRABAJANDO CON ODEBRECHT EN LIBIA.
    ESPERO TE ENCUENTRES BIEN EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA, ME GUSTARIA SABER EN QUE PAIS TE ENCUENTRAS, Y A LA VEZ DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROPERO AÑO 2012.
    MI CORREO ES SANCHEZGERMAN2008@HOTMAIL.COM
    ME AGRADARIA SABER DE USTEDES.

  • Kayla Milton nubuk dijo,

    Igual ocurre con las tradiciones de pueblos, sus fiestas populares y costumbres a veces aberrantes a los ojos de muchos.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.