XI’AN…”EL CAMINO DE LA SEDA” (II PARTE)

Susy Serrano y Jose Quiroga en la tumba del Emperador Qin, con los soldados de terracota, Xian china

Susy y Jose en la Tumba del Primer Emperador Qin, visitando los "Guerreros de Terracota"

Aquí estamos nuevamente con ustedes queridos lectores, para continuar con este fantástico viaje por Xi’an, China… nos iremos ahora hasta el Mausoleo de Qin Shi Huan, conocido también como el Mausoleo del primer Emperador Qin, donde se encuentran los famosos “Guerreros de Terracota”!!…pero dejemos que sea Susy quien continue contandonos su fantástica aventura…” Considerada como la Octava Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, están las más de 7000 muestras de terracotas y caballos enterrados en su tamaño original. A través de la guia contratada para este recorrido supimos algo de esta fascinante historia, nos contó que la excavación comenzó cuando se hacían unas obras para el abastecimiento de aguas de regadio (pozo), cerca de la ciudad, en una superficie de 200 metros por 60″.

Desde 1979 miles de personas al día visitan el sitio para observar esta maravilla arqueológica, se puede ver que tienen  diferentes características en cuanto a peinados, vestimentas y rangos militares, pero en conjunto parece que todos  fuesen iguales. Aunque dice la historia que las figuras tenían colores vivos, al desenterrarlos  perdieron su color, estando allí podias casi palpar con la imaginación, transladandote a una historia pasada, como fué que se formaba este ejercito de guerreros …y también como vivían, creyendose que era una cultura comunista, porque  había igualdad de viviendas.

Mas de 7000 figuras de terracotas y caballos enterradas en tamano natural, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Mas de 7000 figuras de soldados y caballos en tamaño natural, proclamadas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco

En la actualidad existen diferentes lugares donde fabrican  los terracotas con moldes y una terminación manual, pasando por diferentes manos hacen al  detalle cada pequeña estatuilla, debiendo esperar  entre 15 y 18 dias para el secado.

Terminando este recorrido y para finalizar el día, después de tomar una ducha salimos en busca de un taxi, tropezando nuevamente con la dificultad de encontrar uno y terminamos aceptando un minibus que por dentro solo tenia un banco de espaldas al conductor, fué toda una odisea llegar hasta la peatonal, pareciendo que se desarmaba en cada esquina, con un aire natural que entraba por las ventanas sin vidrios, llegando por fin a la calle una multitud de gente visitaba los mercadillos donde venden todo tipo de productos …. otros haciendo  fila para poder entrar a los restaurantes típicos del lugar. Nos llamo la atención la venta de nueces saliendo de una maquina, calientes y listas para ser abiertas con un sabor distinto al natural. Mi pasión por el arte también encontro una paleta colorida, haciendo resucitar mi espíritu.

Desde abajo admiramos la gran torre del tambor iluminada en medio de la oscura noche… dando un toque grandioso  al lugar.

La gran torre del Tambor, iluminada en la noche, le da un toque grandioso al lugar, Xi'an China

La Gran Torre del Tambor, iluminada en la oscura noche, le da un toque grandioso al lugar

Tuvimos otra anécdota  más  durante nuestro retorno, a falta de taxis nos embarcamos  a una moto adaptada  para transportar pasajeros , con un pícaro chofer que después de convencernos y asegurar conocer  el hotel paraba en cada esquina a preguntar hacía donde tenía que dirigirse dando incertidumbre a nuestra llegada

El siguiente día nos esperaba ir a conocer la gran muralla, con 14 kilometros de recorrido y una altura de 12 metros…sobre la ciudad prohibida de la Dinastía Tang, fué construida como defensa de posibles ataques de tribus del oeste. La entrada principal es por la puerta sur teniendo una entrada por cada uno de los  puntos cardinales, la ansiedad por estar arriba me hizo subir a tropezones. Ya al llegar observando sus armas, un espiritu de niña se apodero de mi sintiendome en un juego de guerritas disfrutando sobre la historia y armas de la muralla de Xi’an.

Una majestuosa campana traía a mi memoria la pasión que tiempo atrás me llevo a pintar mas de 100 cuadros…queriendo tener en ese momento frente a mi, una campana de tal magnitud como fuente de inspiración. Semejante belleza fue acariciada y palpada de cerca, invadiendo dentro mio una sensación única del momento …antiguamente, dice la historia de Xi’an, esta campana  marcaba la hora  de iniciar las actividades del  nuevo día.

La Torre de la Campana, simbolode Xian, construida en la dinastia Ming, centro geografico de  la ciudad

La Torre de la Campana, símbolo de Xi'an, es el centro geográfico de la ciudad

Continuando con el recorrido nos montamos en una bici doble para pedalear sobre una historia pasada sobre la ancha muralla donde antiguamente se movían  los soldados a caballo, siglos de historia escondida daban fe actualmente de un pasado de oro…con una arquitectura típica, deslumbrante, trabajada artísticamente al detalle.

Continuamos nuestro recorrido del día….conocimos la Torre del Tambor costruida sobre una plataforma de piedra. Subiendo a la segunda planta, desde arriba se puede observar la mejor vista de la cercana Torre de la Campana y al fondo, están las puertas de entrada de la Muralla de Xi’an. En su interior 24 tambores tradicionales chinos son expuestos como reflejo del calendario solar que se utilizaba en la antigua China.

La torre de  la Campana, construida en la dinastía Ming, es el símbolo de Xi’an, Tiene 36 metros de altura y es el centro geográfico de la ciudad y para deslumbrarme nuevamente….una preciosidad de campana tallada al detalle estaba expuesta en este lugar.

La Gran Muralla de Xi'an, China, 14 km de recorrido y una altura de 12 mts

La Gran Muralla de Xi'an, sobre la ciudad Prohibida de la Dinastía Tang, con 14 km de recorrido

Actualmente se puede ver una mezcla entre la ciudad antigua con la moderna fundirse en una sola. Visitamos muchos museos, viendo esculturas de todo tipo…fosiles…estatuas de la antigüedad.

Finalizamos el recorrido enmarcando una foto para el recuerdo con un paisaje inolvidable…en otro de los grandes museos que hicieron de  Xi’an,  una de las atracciones más importantes de la China.

En La Gran Torre del Tambor, 24 tambores reflejo del calendario solar de la antigua China

En la Gran Torre del Tambor, 24 tambores tradicionales chinos, reflejos del calendario solar de la antigua China

 

Imponente carruaje del Primer Emperador Qin, Guerreros Terracota, Xian, China

"El imponente carruaje del Emperador translada a ese epoca con la imaginación", Xi'an, China

 

Xian, China, la ciudad antigua y moderna se funden en una sola

En Xi'an se puede ver actualmente la ciudad antigua y la moderna fundirse en una sola

 

Susy Serrano y su esposo Jose Quiroga, recorriendo en bici doble, la gran muralla de Xian, China

"En una bici doble, recorrimos parte de la muralla, donde antes los soldados se movían a caballo"

                                                             

En Xi'an, China, una arquitectura deslumbrante, trabajada artísticamente al detalle

En Xi'an una arquitectura deslumbrante, trabajada artísticamente al detalle

 

Por: Susy Serrano
Edición: Carmen Judith Ordoñez
Fotos: Susy Serrano

  • ilsen cecilia Avila Navajas dijo,

    Realmente después de leerlo quisiera ir a la China pero acompañada de la escritora relatora, por que lo describe todo tan nítidamente que te dan ganas de tomar ya un vuelo. Muy vívido, muy espóntaneo.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.