BALI PARAISO TERRENAL

Ed e Ivonne Jong, con su hija Nathalie, en clases de culinaria Balinesa

Ed e Ivonne Jong, con su hija Nathalie, en clases de culinaria Balinesa

Hola queridos lectores, después de nuestra larga ausencia estamos nuevamente en la red… para seguir contando historias, presentándoles personajes de esos que encantan, latinos que van por el mundo haciendo cosas positivas y maravillosas!, igualmente volvemos con recetas, poesías, notas de interés y mucho mas! Continuaremos siendo Una ventana a Oriente y el Mundo y es un placer estar aquí con ustedes!!

Para este regreso les tenemos un destino maravilloso, que no podía ser menos que exótico y paradisíaco, la idílica isla de Bali, en Indonesia,  donde nuestra entrañable amiga y colaboradora Ivonne Rueda estuvo de vacaciones y nos envió este estupendo escrito. Para ella que esta pasando un tiempo tan difícil por la enfermedad de su esposo Ed Jong, desde esta web le enviamos un fuerte abrazo y a través de su articulo queremos rendirle un tributo  a esta querida pareja de amigos que siempre serán apreciados por nosotros. Que Dios  los cobije con su Luz y Amor y que salgan juntos de esta prueba, para continuar llenando de alegría la vida de quienes los conocemos.

LA ISLA DE LOS DIOSES

Bali es una provincia de Indonesia, ubicada en una cadena con Java al oeste y Lombok al este y es una de los mas hermosos lugares que mis ojos han visto, va mas allá de lo que podáis imaginar, rodeada de valles, montañas y un sin numero de flores multicolores…es un paraíso terrenal”, comienza contando Ivonne.

Su capital es Denpasar y su idioma es el Bahasa, perteneció al imperio Majapahit en el año 1293-1520, destacándose por la agricultura y el comercio. Es una isla volcánica que se distingue por sus hermosos arrozales y plantaciones de maní y es llamada con toda razón “La Isla de los Dioses” .

Bali es conocida por sus plantaciones de arroz, maiz y cafe. Aqui hermosas plataciones de Sawah (arroz)

Bali es famosa por sus plantaciones de arroz (Sawah) y maíz. Aquí hermosos arrozales.

Bali es una mezcla única de culturas, paisajes incomparables, playas y clima tropical. Precisamente esa diversidad hace que sea una mezcla de razas, cultura y religiones y podemos ver como se han integrado en esta pequeña isla, dando como resultado una armoniosa aceptación de unos con otros.

Inicialmente fue colonizada por portugueses y luego por holandeses, dejando como todas las colonizaciones huellas de dolor en este paraíso, descrito magistralmente por el escritor holandés Eduard Douwes, quien adopto el seudónimo de  ”Multatuli”, que significa en latín “mucho he sufrido”. Su obra cumbre “Max Havelaar”, critica la explotación de la población local por las autoridades coloniales holandesas.  Igualmente tenemos al escritor Pramoedya Ananta Toer, el literato mas conocido de Indonesia, quien se destaca  por escribir sobre su posición política y la libertad de los pueblos indonesios, colonial y post-colonial, autor de varias novelas, ensayos y nominado varias veces al Premio Nobel.

Esta hermosa isla esta bañada por los Océanos Indico y Pacifico, tiene los arrecifes mas bellos del mundo, una flora y  fauna marítima extraordinaria y es el lugar mas virgen del mundo para el buceo. Esta rodeada de playas con hermosas palmeras, entre las que tenemos Kuta, Sanur y Nusa Dua, esta ultima con muchas discotecas, bares, restaurantes y comercio, siendo una de las mas famosas de Bali.

Tiene clima tropical todo el año, con una temperatura promedio de 30 grados centigrados. Hay dos estaciones, la seca que va de abril a septiembre y la lluviosa de octubre a marzo -puede llover en cualquier momento del año, aunque la lluvia dure poco-. En general los mejores meses para visitarla son de mayo a agosto, durante estos meses el clima es mas fresco y llueve menos.

ARTE Y GASTRONOMIA DE EXPORTACIÓN

Mujeres Balinesas en ceremonia religiosa

Mujeres Balinesas en ceremonia religiosa

La isla esta llena de manantiales, densas junglas y pueblos con una rica cultura, que sobresalen por su arte, música, ebanistería, escultura, producción de mascaras, marionetas y el típico tukang baten (productor de ofrendas florales), dignos de admirar.

Para destacar esta la  hermosa danza del KECAK, en el templo de Uluwatu (ke-chack); es una danza de 10 hombres sin camisas, donde con la producción de este sonido y gesticulando movimientos en sus dedos cuentan historias. Otras danzas que vale la pena nombrar son las epopeyas del Bron y Kriss, así como los  poemas épicos como el Ramayana y Mahanbarata.

Los Balineses tienen dos calendarios, el lunar con 355 días Saka y el Pawinkom 210 dias.  Entre estos dos calendarios celebran algunos meses del año sus mejores fiestas religiosas y rituales, con el fin de aplacar los espíritus y los dioses.

También se distinguen por  la orfebrería realizada por el pueblo CERUK, oro y plata tallados con técnicas antiguas tradicionales y vanguardistas.

Tenemos igualmente a UBUD, que se caracteriza por las artes y es el centro cultural y espiritual de la isla. Tiene muchas galerías, unas con pinturas al oleo que sobresalen por sus especies de pájaros y el abundante verde de su vegetación tropical plasmada en los lienzos, en el arte religioso muestran paisajes típicos balineses, que son los temas que caracterizan a esta cultura.

No podemos dejar de hablar de la ebanistería de Bali, mundialmente conocida y de tipo exportación. Tenemos los hermosos tallados y pinturas, con gran calidad en sus materiales, realizados en madera, muebles, cuadros, ventanas, etc.

Ed y Nathalie vistiendo hermosos trajes típicos de Bali

Ed y Nathalie vistiendo hermosos trajes típicos de Bali

El arte textil es milenario conservando mas de 1400 grabados de mitología y expresiones del cosmos, elementos de agua, tierra y fuego…el mar, también la triloka, pájaros, el mundo terrestre, el árbol y el dragón subterráneo son algunos de los temas.

El batik es el arte del grabado sobre el textil, las mujeres solían poner el algodón en remojo durante 40 días y 40 noches, mientras ayunaban, oraban y dormían. De esta manera aumentaba su paz y su paciencia.

CANDIDASA

Este es el bello pueblo de pescadores donde nos alojamos, conservando un sagrado respeto por la paz y la conservación de la flora, pudimos disfrutar de este maravilloso lugar, compartir con su gente tan amable y acogedora… siempre tendremos un sitio especial para ellos en nuestros corazones.

Allí degustamos diferentes platos típicos como Pepes Ikan, Nasigoren, Sate, Pisag goren, Lumpia, Randag y Curry, entre otros. Pronto les estaremos entregando aqui en el Periodista.net, algunas recetas originales de manos de nativas indonesas, así como de las clases de culinaria a las que asistimos, no se lo pierdan!

Puerto de Pescadores en Candidasa, Bali

Puerto de Pescadores en Candidasa, Bali

Si están planeando sus vacaciones de ensueño, luna de miel, descanso, o ir a conocer un lugar exótico y espectacular, les recomendamos sin vacilar Bali. Pueden disfrutar de hoteles encantadores a muy buenos precios, algunos de los mejores hoteles del mundo se encuentran allí. Además si sois amante de los deportes acuáticos y el Surf, es el lugar ideal…Sin lugar a dudas es uno de los lugares mas enriquecedores y espectaculares del mundo, con toda razón llamado…Isla de los Dioses.

Mezcla de culturas y paisajes incomparables, Bali es un paraiso terrenal

Mezcla de culturas y paisajes incomparables, Bali es un paraíso terrenal


Por: Ivonne Rueda
Edicion: Carmen Judith Ordoñez
Fotos: Ivonne Rueda


La isla tiene pueblos con una rica cultura, que sobresalen por su arte, musica y ebanisteriria, entre otros

La isla tiene pueblos con una rica cultura, que sobresalen por su arte, música y ebanistería entre otros.

Con una rica gastronomía ofrece una gran diversidad. Aqui Sate de Pollo con salsa de mani

Con una rica gastronomía, ofrece una gran diversidad. Aquí Sate de Pollo con maní.


Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.