TRAGEDIA AL PIE DE MI VENTANA: SE DERRUMBA EL EDIFICIO “SPACE” EN MEDELLIN

COMENZO LA LARGA NOCHE

El pasado 12 de Octubre, Tragedia en SPACE, en el Poblado, Medellin

Tragedia en Medellín: Se derrumba SPACE, en el Poblado

En la mañana del sábado 12 de octubre mi hermano Elias Eduardo me dice, “Evacuaron una torre del edificio “SPACE”, “si? y eso”, le pregunto…”Dicen que tiene problemas estructurales”, me contesta…”Oh Dios, ojala no sea nada grave”, le respondo. Luego hablamos de los problemas que tiene nuestro edificio, “CONTINENTAL TOWERS”, que es de la misma constructora y  continuamos con nuestro día sin imaginar la terrible tragedia que se avecinaba.

En la noche alrededor de las 8:00 p.m. mi hermana Yvette, mi sobrina Danni y yo, estábamos en pijamas muy cómodas en nuestro cuarto viendo una película. Elias había salido a un evento y  solo estábamos nosotras en casa.  Como a las 8 y 10 me dice Yvette, “Coqui no sientes ese ruido?”..”humm no”, le contesto, “si un ruido extraño, sera que Elias dejo la ventana abierta?”, continua ella…me levanto de la cama y voy a mirar el cuarto de al lado donde duerme mi hermano, vi que las persianas se movían un poco como cuando las mece un aire suave,  mire si estaba la ventana abierta, pero estaba cerrada…”bueno, me dije, tal vez un poco de aire entra por las rendijas de la ventana”…me dirigí entonces a la puerta de entrada del apartamento, pues se sentía ya un poco mas, un extraño ruido, no vi nada anormal y pensé que era el vecino que estaba abriendo su puerta…

Regrese al cuarto a continuar viendo nuestra peli…y fue tal vez unos 5  minutos mas tarde cuando todo paso, tan rápido, tan sorpresivo y  terrible que no supimos que hacer en esos cuantos segundos…y de pronto, fue como si una ola vibratoria se acercara a nosotros! un ruido que venia lejano y que se hizo tan fuerte y ensordecedor que saltamos!! Yvette me dijo… ” Dios que fue eso!!!”,  yo corrí a la ventana y subí las persianas, abrí las ventanas grandes de vidrio y una gran nube blanca de polvo frente a nosotros me golpeo la cara, acompañada del ruido mas ensordecedor y terrible que he escuchado en mi vida, el corazón se me encogió, fue como si el mundo se acabase, no sabíamos que pasaba y solo atine a decir …”Una bomba!!” eso fue lo que mi cerebro registro en ese segundo y casi instantáneamente se fue la electricidad, quedamos a oscuras, voltee mi cabeza a la izquierda y allí estaba la tragedia…al pie de mi ventana, se había desplomado la torre 6 del edificio “SPACE”, que queda a solo pocos metros del nuestro!

Los trabajos son incansables para encontrar a los 10 desaparecidos en el trágico derrumbe de SPACE

Los trabajos son incasables para encontrar a los 10 desaparecidos en el trágico derrumbe de SPACE

Quedamos desorientadas, mudas y aterradas … y entonces empezó el caos…se escuchaban gritos por todos lados, la gente corría de un lado a otro y lo primero que pensamos..”Dios que no haya nadie, que todos hayan abandonado ese edificio”…Con el corazón en la mano, conseguimos en la oscuridad una vela y cerrillos, abrimos la puerta y salimos al corredor…Nos encontramos con varios vecinos, todos aterrados, viendo por la puerta grande de vidrio que tiene el edificio al lado derecho del amplio corredor, aun mas de cerca el desastre!  Allí donde antes estaba la gran torre blanca, (llamada por algunos vecinos “el elefante”), solo había escombros y mirábamos sin poder creerlo, como en una película de horror toda esta catástrofe  .  Los celulares sonaban!, decíamos que estábamos bien, nuestros vecinos igualmente hablaban con familiares y amigos, todo era confusión. Después de un rato volvimos a nuestro apartamento, aun en shock, sin poder asimilarlo y como estamos en el piso 17 y todo estaba oscuro, preferimos quedarnos en casa y esperar. Pero teníamos miedo de dormir en el cuarto del mismo lado donde acababa de caerse la torre, entonces como nuestro apartamento es dúplex, nos fuimos a dormir a la sala del segundo piso e improvisamos nuestras camas para pasar la noche más larga de nuestras vidas…

Volví a la ventana, se había disipado ya la gran nuble blanca y vi nuevamente aquel desastre, la torre en el piso, con esas imágenes que ya todos conocen y que le han dado la vuelta al mundo, imágenes de la irresponsabilidad y la falta de cuidado de una empresa constructora y de funcionarios municipales que permitieron que esta tragedia pasara, que acabo de tajo con tantas vidas, de los que todavía están allí desaparecidos y aun no han podido rescatarse, de las 300 familias que compraron en este edificio con tantos sueños en sus corazones y que hoy pierden todo, que quedan en la calle, nuestros vecinos con quienes intercambiamos muchas veces un amable “hola”, de esas personas que hoy piden que se haga justicia, que se les responda ante una tragedia que nos tiene en vilo, que están en el aire y que son los grandes damnificados de esa terrible noche.

SÁBADO 13

Así luce ahora la única vía de acceso que tenemos los vecinos del sector del derrumbe

Así luce ahora la única vía de acceso que tenemos los vecinos del sector del derrumbe

Al día siguiente temprano en la mañana, aun no teníamos electricidad ni gas, decidimos bajar a la cafetería de María, la del supermercado “Mercato”, que queda al lado a la Iglesia del Padre Marianito, a tomar algo de desayuno. Llegamos y nos encontramos con nuestros vecinos, Daniel y su esposa , quienes viven en el apartamento del frente, una joven pareja de recién casados, quienes al  igual que nosotras habían ido a desayunar. Hablamos sobre lo sucedido y ellos afortunadamente no estaban en el apartamento esa noche, así que no vivieron ese horrible momento, pero igual estaban afectados y desconcertados por el suceso.

Entonces a los pocos minutos, vimos llegar a unas 50 personas, todos con caras de preocupación… algunos hablaban, otros estaban silenciosos y pensativos, algunas mujeres lloraban…Dios!… eran el retrato de este desastre, allí en la calle, como en un limbo, sin poder creer que habían perdido todo y por poco sus vidas…María había colocado las noticias en la televisión, en donde Telemedellín (de los pocos medios que tenían autorización de estar en el sitio del siniestro), estaba pasando informes de lo sucedido.

Entonces vi a una chica joven con una cara tan triste, era Angela Cantor, hermana de Juan Esteban Cantor, el joven estudiante de Comunicación Social, en Eafit y quien fue el primer identificado muerto en esta terrible tragedia. Me acerque a ella y le pregunte, “son ustedes del “SPACE“…”si”,  me contesta y le digo “ohh lo siento tanto”…”y mi hermanito esta allí desaparecido”, continua con la voz entrecortada..Dios!! sentí un dolor, por ella, por todos, me dije no hay derecho que esto pase, no hay derecho que estés en casa, que sientas que estas a salvo y que tu edificio se derrumbe, por que la constructora no tomo las medidas necesarias, no escucho las voces de los residentes, que no tomo en cuenta lo que estaba pasando en el conjunto y les dijo a estos…No hay problema!”

Y lo digo por que soy testigo de esto, escuche sus quejas, los oí cuando uno de los residentes, tomo la vocería y lideró la reunión informal, empezó diciendo que tenían que unirse, que unidos era la forma como podían ganarle a alguien tan poderoso como a CDO la compañía constructora y su propietario el ex-senador Alvaro Villegas, ellos habían confiado en ellos, que había problemas hacia un año de fisuras, de grietas, que una columna colapso y partió un apartamento en dos y les habían dicho que todo estaba bien!…ahora nadie daba  la cara, que todavía era el momento (Día siguiente del desastre alrededor de las 10 a.m.) y la constructora CDO, aún no les daba ninguna explicación. Que la constructora CDO tenia que responder, por que ellos habían perdido todo y dejado allí toda su vida!

Entonces paso en ese momento la noticia de Juan Esteban en la televisión, apareció la foto sonriente del joven, lleno de vida, de sueños y alegría…y Angela su hermana, empezó a llorar, me acerque a ella y la abrace, no nos conocíamos, nos unía la tragedia, ese momento doloroso que compartíamos, yo por estar cerca al SPACE, por que viví el terrible momento que aun hoy nos afecta y ella, por ese dolor de tener a su hermano perdido. Angela pedía justicia, que esa gente ya seguro estaría fuera del país, que tenían que responder por lo de Juan Esteban y los otros desparecidos…se hizo un silencio respetuoso, todos unidos seguimos escuchando la noticia.

Cerca de 192 personas trabajan en las labores de rescate, entre los escombros del edificio Space

Cerca de 192 personas trabajan en las labores de rescate, entre los escombros del edifico Space

Estaba ahí Daisy Pareja, periodista de EL COLOMBIANO, quien cubría la noticia y mi hermana y yo habíamos estado hablando con ella, denunciando algunas de las irregularidades que se presentan en nuestro edificio.  Angela me dijo, para que la ayudásemos a contactar a la Fiscalía, “por favor no podemos dejar que salgan del país estas personas, tenemos que hacer algo”…La lleve entonces con Daisy y ella comenzó a llamar a su colega que cubría a este sector.

Luego de un rato volvimos a casa cabizbajas y tristes, se podía sentir la desesperanza y el dolor de todos ellos y el miedo se convirtió en nuestro acompañante el resto día. En la tarde nos fuimos a dormir donde unas amigas, preocupadas nos invitaron a estar con ellas mientras pasaban estos momentos. Pasamos una noche mas tranquila, gracias a su hospitalidad y regresamos nuevamente a casa en la tarde del domingo.

Aún hoy estamos afectadas por el suceso y siempre tendremos esta noche  en la historia de nuestra vida, mi hermana Yvette esta nerviosa, se le ha intensificado su problema cervical y le han regresado los vértigos, Danni mi sobrina, quien parecía tranquila, hoy no asistió a la escuela pues tiene una terrible gripe, por que se le bajaron las defensas y el polvo de esa noche… yo, bueno triste, asustada aveces, pero seguimos adelante sabiendo que Dios esta con nostras y que todo estará bien.

LOS DESAPARECIDOS

Juan Esteban Cantor, alegre y hogareño, la primera victima de la tragedia de SPACE

Juan Esteban Cantor, alegre y hogareño, la primera victima de la tragedia de SPACE

Como expresar el dolor que se siente en el aire aquí alrededor del “SPACE”? las noticias hablan todos los días de “La Tragedia del Space”, pero los damnificados del desastre, los que estamos cerca, vecinos, amigos, familiares, los que vivimos alrededor, tendremos que vivir por mucho tiempo con la tragedia. Ahora esta área, que antes estaba llena de vida, gente siempre circulando, jóvenes con miles de proyectos y sueños que tenían en este sector del Poblado como su favorita para vivir, por que como dijo una vecina de mi edificio “Yo estaba encantada de estar aquí, pensé que nunca me iría, ya estaba mirando la posibilidad de comprar en la torre 3 o 4 que están por terminar, pero ahora me voy”. Ella hablo con su inmobiliaria y se pasa a otro apartamento que estos le consiguieron…”no estoy durmiendo aquí sino donde mi hermano, me da mucho miedo”. Es una muestra de como cambio la vida de miles de personas esa noche de octubre.

Es así como aun seguimos pendientes, en vilo, orando y esperando que encuentren con vida  a  los 10 desaparecidos, todos estamos siempre mirando que pasa allí, para ver si tenemos noticias de un milagro y es por eso que la remoción de escombros ha sido tan lenta y cuidadosa, para no terminar con la esperanza, esa que tienen aun las familias de esos que por trabajo o por otra circunstancia nefasta, como Juan Esteban,  estaban en el SPACE esa fatídica noche. Desde esta web, acompañamos a la familia Cantor en este difícil momento, así como nos solidarizamos con el resto de los familiares de los desaparecidos.

Esto son los nombres de los que aun esperamos ver salir con vida y por los que anoche se realizo una vigilia por la vida y la esperanza:

Alvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Ivan Gonzales, Juan Carlos Botero y Jaime Botero, los dos hermanos ingenieros, Albeiro Alvarez, Diego Hernandez, Luis Alfonso Marin y Ubeimar Contreras, quien junto con Juan Esteban Cantor, quien falleció y fue sepultado ayer en los campos de Paz, vivieron ese sabado 12 de octubre una tragedia, en la que hoy se preguntan muchos, por que? por que una constructora como COD, con 50 años de experiencia, llega a un punto en que esto pasa? por que sus ingenieros no le cuentan la verdad a los residentes, como sucedió con el Ingeniero Jorge Aristizabal, quien declaro: “El edificio no se cae”? en que momento se pierde la vigilancia del gobierno, que suceden estas tragedias? los curadores reciben dinero bajo la mesa y permiten que proyectos que no cumplen con los requerimientos sigan adelante? …muchas interrogantes quedan en el aire, investigaciones y medidas que tomar, por que esto no puede quedar impune, somos muchos los que estamos atentos, son muchas voces que no se pueden apagar,  que no permitirán que se continué abusando y dejando que sucesos como estos vuelvan a ocurrir.

JUEVES 17

La torre 6 de SPACE en Medellin colapso, por que? es hoy la gran pregunta de todos los colombianos

La torre 6 de SPACE en Medellin, colapso, por que? es hoy la gran pregunta de todos los colombianos

Hoy luego de más de 108 horas aproximadamente desde que sucedió la catástrofe, los organismos de rescate dicen que están cada vez mas cerca de encontrar a los desaparecidos. La Alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, ha dicho a los medios que podríamos tener noticias en las próximas horas, ya que todos los trabajos están centrados en las vidas humanas.

Los caninos encontraron ayer en la tarde nuevamente los puntos identificados, pero lo hicieron esta vez por encima, lo cual animo a todos a continuar con mas intensidad la búsqueda. Aunque se conserva la esperanza, todos y aun los familiares somos conscientes que han pasado muchos días, aunque como dicen algunos expertos, es posible que tengamos un milagro, debido a que ha sucedido antes que en derrumbes similares, se forme el triangulo de vida y aun después de muchos días, se encuentren sobrevivientes…Continuamos orando por que esto pase, unidos para que aquí en el SPACE, también suceda un milagro y podamos tener en poco tiempo una buena noticia, que cambie el panorama sombrío de este episodio.

Igualmente hay que reconocer el trabajo imparable que están realizando los organismos que aquí vemos cada día, que ahora forman parte de nuestro vecindario, son cerca de 192 personas el equipo humano que conforma esta titánica labor, que pertenecen a diferentes organismos oficiales y de socorro. Tenemos a el Dagred, Cruz Roja, Garsa, Defensa Civil, Rescate Antioquia y Grupo de Apoyo General de Medellín y los grupos K-Sar, que tiene a los perros entrenados para buscar personas enterradas en desastres, ellos trabajan en compañía de su guía, entre 20 minutos a media hora.

Hoy en “El Colombiano”, aparece la noticia donde el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anuncio que se abrió investigación formal en contra del Director y representante legal de la constructora CDO, Pablo Villegas Mesa, por el derrumbe del edificio “SPACE” . Con esta investigación se busca establecer si se habría incurrido en los delitos de homicidio y lesiones personales, por eventuales irregularidades en la construcción de la urbanización.

El desmonte de la torre 5 podría durar meses, el rescate continua imparable

El desmonte de la Torre 5 podría durar meses, el rescate continua imparable

QUE NO SE APAGUE LA ESPERANZA

Esta permanece intacta entre las familias del SPACE, sus amigos y vecinos. A pesar de los días, la lluvia que ha sido constante y que no ha permitido que la búsqueda sea mas intensa, ellos sigue allí al pie de la tragedia, esperando un milagro!

Anoche entre las 8:00 y 9:00 p.m., realizaron todos una marcha de FE, donde acompañados de velas realizaron una caminata de oración, entre el Hotel Intercontinental y cercanías del Edificio SPACE, aquí en el Poblado. Así caminaron, elevando oraciones al cielo para que  sean rescatados con vida los desaparecidos bajo los escombros, que esperamos todos desde nuestros corazones que sean escuchadas y pronto tengamos buenas noticias!

Todos esperamos ese milagro, que sintamos los gritos, las sirenas nuevamente, pero de alegría, de emoción por que se ha encontrado a alguien con vida!! Que termine la terrible incertidumbre que como espada de Damocles se cierne sobre estas familias, para que termine su angustia que crece cada minuto pero que ellos, con el Amor y la Fe… no dejan que esa esperanza muera!

Que no se apague la esperanza: Así marcharon los familiares y amigos de los desaparecidos, pidiendo al cielo un milagro

Que no se apague la esperanza: Así marcharon los familiares y amigos de los desparecidos, pidiendo al cielo un milagro

Por: Carmen Judith Ordoñez
Fotos: Carmen Judith Ordoñez
Revista Semana
El Colombiano

  • Susy serrano dijo,

    Excelente articulo !! Increible lo que sucedio me dejo impresionada y apenada, pido a Dios de consuelo a todas las familias que sufrieron en semejante desastre .
    Mando mi apoyo y solidaridad en oraciones de todo corazon
    Estare en espera de novedades
    Gracias Coqui por detallar a la perfeccion y por tan explicito articulo.
    Shenzhen-China

  • IrmiAmable Serrano Torrico dijo,

    Terminamos de leer el articulo, del desastre que sufrieron, lo redactaste tan bien Coqui, que nos hiciste vivir el momento, nos recordo a las torres gemelas de New York, donde mi hermano estuvo presente en ese momento, que terribles los momentos pasados y vividos por las personas que estuvieron presentes y tu, que estuviste tan cerca de todo esto, gracias por comunicarnos tan vividamente. Gracias, gracias, gracias :(
    Bolivia

  • Marcelo Serrano Davalos dijo,

    Me quede impresionado por el relato que termine de leer, por todo lo que pasaron a causa de la irresponsabilidad de los constructores, sin tomar las medidas necesarias. Gracias por ser tu, una comunicadora tan buena. Te agradeceremos que siempre nos tengas al tanto :( :)
    Bolivia

  • Elias Ordoñez dijo,

    Excelente articulo, atrae al lector y lo lleva a uno a una inmersion y vivir en la tragedia mientras se lee.

  • CLAUDIA RUEDA PATIÑO dijo,

    Hola Coqui. Gracias por tu información de una persona como Tu tan cerca a la Tragedia, de una realidad inevitable en nuestro hermoso país Colombia, donde la corrupción se adueña del corazón y no piensan en la Vida.
    Compartire en mi Facebook, tu información, para compartir tu punto de Vista.
    Gracias
    Claudia

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.