LA TRAGEDIA DEL SPACE…11 DIAS DESPUES

Después de 11 días se intensifica la búsqueda en "Space", luego de encontrar 5 víctimas de los 11 desaparecidos

Después de 11 días se intensifica la búsqueda en SPACE, luego de encontrar 5 victimas de los 11 desaparecidos

Hace 11 días vivimos en el Poblado una tragedia sin precedentes en el país, se derrumbo la Torre 6 del Edificio SPACE, a las 8:20 de la noche dejando luto  tristeza, desolación y dolor en mas de 300 familias, entre damnificados y vecinos…las consecuencias has sido desastrosas, 11 desaparecidos y 2 heridos, fue el primer reporte…hoy sabemos ya que hasta ahora son 5 las victimas mortales y 6 desaparecidos que han tenido en vilo a las familias, amigos y vecinos del sector, que en todo momento miramos a ver si han encontrado a alguien con vida, si un milagro resulta de todo este desastre, de la negligencia e irresponsabilidad de la constructora CDO, de Ingenieros y Curadores y todos los involucrados en este suceso que ha llenado de desconcierto y dolor a la ciudadanía y el país.

LAS VICTIMAS

Alvaro Jose Bolivar, mecanico industrial de Concretodo, la segunda victima de Space

Alvaro José Bolívar, mecánico industrial de Concretodo, la segunda víctima de SPACE

Luego de Juan Esteban Cantor, el joven estudiante de Comunicación Social que encontraron a los pocos días del colapso, han sido largas horas de una gran incertidumbre para todos, por los otros desaparecidos…Es el tema del vecindario…si ya han encontrado a alguien, que como va la búsqueda y todos orando por que pronto suceda un milagro. Precisamente mañana jueves 23 de octubre habrá un grupo de oración a las 6:00 de la tarde en la Iglesia del Padre Marianito, donde todos los vecinos estaremos reunidos en oración por los desaparecidos, los que fallecieron y los damnificados de SPACE.

Hoy después e 11 días han sido cinco los cuerpos hallados: Primero el martes 22 Alvaro José Bolívar Cañola, de 48 años y quien se desempeñaba como mecánico industrial y ayer  Ivan Dario Gonzales Alvarez,  soldador y James Arango, de 27 años, quien fué enviado allí por ser uno de los mejores soldadores industriales de la empresa Concretodo.  Ellos fueron avistados ayer a  las dos de la tarde y sacados de los escombros con cinco horas de diferencia, los restos ya están con sus familias.

A las 10:55 a.m. de hoy, sacaron otro cuerpo de los escombros y  a esperar para saber el nombre de la quinta victima, por que como todos los demás y por seguridad, ellos tenían sus documentos de identidad en los bolsillos, lo que ha hecho fácil la identificación de la victimas.

La torre 5 de Space, aunque se reforzo aun continua con alto riesgo de colapsar, segun ingenieros de grupo de rescate

La torre 5 de SPACE, aunque se reforzó, aún continua con alto riesgo de colapsar

Reportaron entonces que Juan Carlos Botero (45 años) es la quinta victima del derrumbe del edificio, el ingeniero de que se encontraba allí con su hermano Jaime. Su familia esta en el sitio, pendiente de las noticias que puedan recibir de él, quien seguramente se encuentra cerca del lugar donde se hallo a Juan Carlos.

Según las investigaciones, en la torre SPACE, debía haber dos grupos de trabajo ese sábado 12 de octubre a las 8:20 de la noche cuando ocurrió el desastre, uno los de Concretodo: Alvaro Bolivar y Dario Gonzales y sus tres compañeros de trabajo, de los cuales 3 han sido hallados y en otro los de Ingemed, que deben estar en otro lado de la derrumbada torre. Son 6 los que aún continúan desaparecidos, estos son sus nombres: Andres Ricardo Castañeda Gonzales, (25 años), Albeiro Antonio Alcaraz Puerta (38 años), Jaime Botero Botero (47 años),Ubeimar Contreras Castellanos (38 años), Diego de Jesús Hernández Ceballos, (38 años), Luis Alfonso Marín Restrepo, (47 años). Es admirable la labor incansable de los rescatistas, quienes día y noche han estado trabajando heroicamente para encontrar a los desaparecidos.

“VECINOS EN LA TRAGEDIA”

Estas son las unidades residenciales vecinas de SPACE: "Vecinos de Tragedia"

Estas son las unidades residenciales vecinas de SPACE: "Vecinos de Tragedia", Periódico GENTE

Así registra Vivir en el Poblado una de sus notas y es que de una u otra forma todos los que estamos cercanos hemos sido afectados. Los del edificio Asensi (de la misma constructora)  y Olivares, fueron evacuados y según Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado de Protección del Consumidor ” los de Asensi tiene las mismas posibilidades que los de Space”. Estos se han organizado y pudieron sacar parte de sus pertenencias, así como 18 de los 41 vehículos que se encuentran en la unidad. Igualmente lograron reconocerse como damnificados y suspender el cobro de servicios públicos y prediales.

Las unidades Interclub y Continental Tower (donde vivo y que es de la misma constructora), no han sido evacuadas, pero igualmente estamos afectados por la tragedia e inquietos por los daños ocasionados por el derrumbe, hemos tomado medidas. Se han recibido visitas e inspección de DAGRED y la Universidad Nacional, quienes estuvieron aquí el pasado fin de semana supervisando el conjunto. En este momento los copropietarios están reuniendo los fondos para realizar un estudio patológico que permita tener la certeza que no se presentan problemas estructurales que afecten nuestra seguridad. También nos hemos unido en medio de la calamidad y ahora estamos pendientes unos de otros, he conocido vecinos que nunca antes había visto, nos saludamos en el pasillos y siempre estamos atentos a como va todo.

Aquí una muestra de como han registrado nuestros periódicos locales la noticia, El Colombiano quien registra minuto a minuto lo que esta sucediendo, Gente y Vivir en el Poblado, dos periódicos que nos llegan semanalmente a los vecinos del sector, contando que pasa. Ahora igual nos cuentan la tragedia que vive nuestra Comunidad. Deseo compartirlo con ustedes queridos lectores y continuar solidarizándonos con los damnificados de SPACE, por que sabemos que aún no han recibido la atención y soluciones necesarias de parte de la constructora CDO, ellos siguen esperando respuestas y ayuda efectiva para su tragedia y necesitan apoyo y solidaridad en este terrible momento!

Igualmente les enviamos desde El Periodista.net, un sentido pésame a los familiares de las victimas, los acompañamos en este momento de dolor y desconcierto, por una noche de octubre que cambio para siempre nuestras vidas…paz en sus tumbas.

Por: Carmen Judith Ordoñez
Fotos: Carmen Judith Ordoñez
Cortesia: Julian Carvajal Rojas
El Colombiano
Gente
Vivir en el Poblado




  • Patricia Diaz-Granados dijo,

    Gracias Coqui por informarnos de manera tan detallada, de tan terrible tragedia , el ver como somos asaltados día a día por constructoras irresponsables , que seguramente pagaron fuertes sumas de dinero para obtener los permisos de los corruptos de la curaduría….Estaré pendiente de mas noticias al respecto y me solidarizo con todos los afectados…Solo queremos que todo salga a la luz , la verdad, y claro que las personas afectadas sean recompensadas por tantas amarguras, y perdidas tanto materiales como espirituales…les cambio la vida a todos…muchos los damnificados.
    Santa Marta, Colombia

  • Susy serrano dijo,

    Seguimos pidiendo a Dios por todas las familias victimas de esta tragedia .
    Gracias por mantenernos informados Coqui por esa gran solidaridad dedicada con tanto amor tuyo ,eres un ser unico Dios te bendiga para siempre poder leer tus articulos.
    Gracias !!

  • CLAUDIA RUEDA PATIÑO dijo,

    Hola Coqui, te acompañamos en esta situación, cualquier inquietud o necesidad que te podamos apoyar sabes que puedes contar con tus amigos.

    Lo mas importante es que te cuides y te protejas con la familia, un fuerte abrazo.

    Claudia.Rueda.

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.