ATAQUE TERRORISTA EN BARCELONA

13 muertos y 100 heridos en el atentado hoy en Las Ramblas en Barcelona

13 muertos y más de 100 heridos en el atentado hoy en Las Ramblas en Barcelona

Vivimos en Barcelona hace un par de meses y mi bella sobrina Daniela, esta en su trabajo de verano,  cerca a la Plaza Cataluya. Vino comer en su tiempo de descanso y  al despedirnos quedo en llamarnos para confirmar si iba con sus amigos a visitar las calles adornadas en “Les Festes De Gracia” (Fiestas de Gracia), que es una hermosa celebración catalana en que engalanan sus calles.

A las 5 de la tarde nos llama, cosa inusual por que no usa su celular en horas de trabajo y dice..”Mos! acaban de hacer un ataque terrorista aquí en las Ramblas, no se que pasa, la gente corre de un lado a otro”…y nuestro corazón empezó a latir con ese miedo que te llega al alma, pensando en que algo le había pasado a nuestra Danni!!  Barcelona, la mágica y hermosa, llena de turistas alegres que se pasean por sus bellas calles, estaba siendo blanco de otro ataque yihadista y el terror nos visitaba! Mi hermana hablaba con palabras atropelladas, le preguntábamos a Danni en el altavoz si se encontraba bien, ella estaba encerrada en la tienda, todo estaba acordonado por la Guardia Civil, los Mossos d´Esquadra y no permitían salir, ni entrar a la zona que estaba en caos.

Atentado en las Ramblas, muerte y dolor en Barcelona

Atentado en las Ramblas, muerte y dolor en Barcelona

Fueron horas de angustia, pero ya la policía evacuo algunas tiendas y Centros Comerciales y estamos con Daniela en casa, fuimos a encontrarla a medio camino, ya que estamos a 30 minutos caminando de la Plaza Cataluña, donde empezó la furgoneta su recorrido mortal por Las Ramblas,de unos 800 metros haciendo eses y se detiene  hasta estrellarse con una . Deja tras si  heridos y victimas, y estamos estremecidos por el golpe. “Hasta ahora van 13 muertos y más de 100 heridos , de los cuales 15 tienen un pronostico grave y un niño esta en este momento esta siendo operado y se encuentra en estado crítico”dicen oficialmente y aún no sabemos hasta cuanto llegarán las victimas de esta locura terrorista.

PANICO EN LAS RAMBLAS

Las Ramblas, donde el terror llego a Barcelona

Las Ramblas, donde el terror llego a Barcelona

Mi sobrina esta a salvo! Eso me llena de un alivio que no os podéis ni imaginar,  es sentir que puedes perder a quien amas tanto en un segundo, por el odio, la violencia e intolerancia, me siento aliviada y bendecida, es como si renaciéramos, decimos con mi hermana Yvette. Pero igualmente sentimos el dolor de tanta muerte, de la tristeza que se cierne sobre tantas familias, y sus vidas que no volverá a ser la misma nunca más.

FUE UNA LOCURA

“Era un día normal, me fui caminando a la tienda y tome las Ramblas que es mas corto y entretenido para llegar a mi trabajo, viendo los buses llenos de turistas,  Hard Rock Café, el Corte Ingles, la gente feliz comprando, los niños caminando felices de la mano de sus madres y entro en mi trabajo como un día normal, de repente, apenas llego, mi compañera va a salir y antes de eso escuchamos gritos de chicas y no pusimos mucha atención, pues aveces la gente joven pasa y de repente gritan…yo estaba en la parte de atrás de la tienda, pero al ver a la gente correr desesperadamente supimos que algo andaba mal, nos miramos y preguntamos que pasaba, mi compañera salio extrañada por el comportamiento de la gente y sale a ver que pasa… la veo entrar corriendo y gritando…”Cerremos las ventanas! cerremos todo! están atacando las Ramblas!

Al interior de la tienda se atrincheraron turistas durante el ataque

Al interior de la tienda se atrincheraron turistas durante el ataque

Entraron varios clientes y se atrincheraron con nosotros y durante varias horas pudimos escuchar y a través de la ventana observábamos a la gente correr aterrorizada, de un lado a otro, estábamos encerrados en la tienda mientras fuera reinaba el caos, fue una locura tía Coquita…No se cuanto paso hasta que llego el dueño de la tienda y nos calmo. Luego llegaron los Mossos d´Esquadra y nos acompañaron a desalojar la zona, que era similar a una  de guerra, había coches patrullas por todos lados, todos armados, las calles acordonadas, escuchabas helicópteros rodeando el perímetro y poco a poco  pudimos alejarnos de la zona…camine un poco mas y me encontré con ustedes y sentí un enorme alivio, al verlas me sentí segura y en casa. Atrás quedo el horror que se estaba viviendo en el sitio donde cada día voy a trabajar, donde siempre me he sentido segura, y no camino con miedo ni prevención…ahora no se como será mañana, se que este sentimiento no solo es mio, es de muchos de los que vivimos en Barcelona”

Este es el testimonio de mi sobrina Daniela, ella esta ahora descansando, pero sabemos que tiene los nervios aun tensos,esta asimilando poco a poco lo ocurrido  la hemos abrazado, dado mil besos, hemos llorado, sentimos que volvió a nacer, una paz llena mi corazón y sentada aquí escribiendo este artículo, vemos las noticias…Barcelona golpeada por terrorismo. Desde aquí acompañamos a las victimas, nuestra solidaridad con todas ellas, formamos parte de la golpeada Barcelona y se que esto cambia la vida.

OLA DE SOLIDARIDAD

Hasta ahora van 13 muertos y más de 100 heridos, de los cuales 15 están en estado muy grave. El autor del atropello es un hombre de 1,70 con una camisa blanca y con rayas azules, esta siendo buscado por la Guardia Civil…lo están buscando por que después del brutal atropello, se dio en huida.

La solidaridad ha sido increíble, la ciudadanía se ha volcado para dar su apoyo a las victimas,  muchos se han dirigido a los hospitales a donar sangre, taxistas están ofreciendo su apoyo para que las personas puedan trasladarse gratuitamente de un lugar a otro sin problemas y así muchas más demostraciones de apoyo.

Aquíquedaron encerradas durante horas mi sobrina Daniela, su compañera Katy y varios turistas durante esta tarde de terror

Aquí quedaron encerradas durante horas mi sobrina Daniela, su compañera Katy y varios turistas

Tuve que darle un sedante a mi hermana para tranquilizarla y yo me he podido sentar a escribir esta nota, la periodista que esta en mi sale a flote y es que escuchas las noticias de muchos ataques en Europa, es como si toda esta violencia te rodeara y no te toca, pero de pronto en un segundo puedes ser tu o alguien que amas y entiendes que somos todos los desprotegidos, los frágiles antes esta locura de terrorismo que azota Europa y el mundo.

La ciudad Condal es hermosa, multicultural y en este mes esta repleta de turistas, puedes escuchar al caminar tantas lenguas, tantas nacionalidades, que este golpe ha sido no solo para España,   este verano Barcelona es la capital turística de Europa, a esa hora las Ramblas esta repleta de turistas y por eso el golpe ha sido devastador…el mismo “Modus Operandi”, golpe y fuga, dejando tras si una estela de muerte y dolor.

Pero España y Europa dicen que no temerán, vendrán días de precaución de andar con cuidado por la ciudad donde me sentía tan segura, pero no podemos dejar que el miedo se apodere de nosotros y controle nuestras vidas. Condenamos este tipo de atentados, sabemos que ahora se levanta nuevamente un debate de este asunto que ha afectado a Europa los últimos años, de los ataques de los yihadistas, de “El Lobo Solitario”, lo que ha generado estos atentados y de las células activas que lo impulsan, etc., muchos oramos por que se encuentre algún día el camino para poner fin a esta locura.

A esta hora casi las 11 de la noche ha sido activa “La Operación Jaula”, que no permite el acceso al lugar donde ocurrió el atentado, teniendo gran parte de la ciudad incomunicada. La policía trata de encontrar aun a los autores de la masacre en Las Ramblas. Las noticias siguen dando informes de ultima hora, “3 turistas alemanes y una ciudadana belga entre los fallecidos”

Estamos con todas las victimas,  familias y los que de alguna forma hemos vivido esta tragedia, que se recordará tal vez como el 8/7/07 (Agosto, 8 del 2017) el día del Atentado en Barcelona.

"Operación Jaula" desplegada donde fue el atentado

"Operación Jaula" desplegada donde fue el atentado

Tel: 900400012 Teléfono de información para afectados

Por: Coqui Ordoñez

Fotos: Archivo

Adicione su comentario

You must be logged in to post a comment.