AJIACO COLOMBIANO EN HOLANDA

Aqui el Ajiaco Santafereño, en su version Holandesa

Aquí el Ajiaco Santafereño, en la versión holandesa, que nos regala nuestra corresponsal Ivonne Rueda

Mis queridos lectores volvemos con las recetas, deliciosas, fáciles y que a todos les encantan! En esta ocasión les presentamos el famoso AJIACO COLOMBIANO VERSIÓN HOLANDESA, que nos envía nuestra corresponsal Ivonne Rueda Jong, desde ese hermoso país.

Ella como siempre amante de la gastronomía, nos regala esta rica receta, la cual sabemos están esperando con ansias unas amigas latinas peruanas, que desean hacer en ese lejano país el delicioso plato colombiano.

El Ajiaco es un plato muy antiguo en Latinoamericana, que se conoce como Ajiaco con Pollo, pues es hecho a base de pollo, papas y guascas. En varios países lo cocinan pero ha ido cambiando su receta a través del tiempo.

Tenemos la versión cubana y peruana, (conocido como Locro), sus ingredientes son parecidos, pero les agregan ají, el colombiano no lleva picante. Podemos entonces decir que este plato es herencia de nuestras culturas precolombinas y cuyos cambios a través del tiempo son resultado de la adaptación que hacen las personas de sus alimentos a sus necesidades y nuevas posibilidades y que básicamente ha consistido en una sopa hervida con legumbres, papa y algún tipo de carne.

Personas: 25
Tiempo de Preparación: 1 Hora

INGREDIENTES

2 Gallinas de Sopa (Criollas) Pequeñas

15 Piernas pernil de Pollo

10 Kilos de Papas de 2 clases diferentes, blandas y duras y/o amarillas si consiguen

8 Ramas de Cebolla Larga

8 Ajos grandes

5 Cubos de Gallina Maggi

Guascas (Planta especial de las Región de los Andes)

2 Zanahorias grandes

1 Taza de Arverjas

2 ramas de Apio

8 Mazorcas

3 frascos de Alcaparras

Sal y Pimienta

PREPARACION

Para nuestras amigas latinas en Holanda, les recomendamos estas papas, para la preparacion del ajiaco

A nuestras amigas latinas en Holanda, les recomendamos estas papas, para la preparación del delicioso Ajiaco

Se cocinan las gallinas y los perniles en una olla de presión y este caldo es la base de la sopa. Luego se agregan los cubos Maggi, la cebolla y los ajos al mismo tiempo.

Cuando los perniles están listos se sacan y se agregan:  las papas previamente peladas, que se han cortado en cuadros de 1 cm. aproximadamente, la mazorca cortada en cuatro partes, la zanahoria cortada en cuadrítos más pequeños, la arverja y el apio cortado en trocitos pequeños también.

Las guascas es el secreto de este plato, pero como es tan difícil encontrarla en el exterior, pues intentarlo sin ellas y ya esta! igualmente queda delicioso!!

Es bueno escoger varios tipos de papa, esto le da una textura diferente y es agradable a la vista encontrar los pedacitos . Es por ello que es preciso escoger un tipo de papa blanda y otra más dura. La papa criolla que es tan difícil de encontrar en Europa, les recomendamos la que nuestra amiga peruana nos envío en la foto, es opcional.

PREPARACIÓN DE LA CARNE DE POLLO

Ingredientes:

HOGAO

5 Tomates

3 Ramas de Cebolla Larga

5 Ajos grandes

Tomillo, sal y pimienta al gusto

Condimentos: Triguisar (Colombiano, es opcional), comino, pimienta, color, curry.

Se sofrita hasta que quede una pasta jugosa, cortando los tomates en trozos.

PREPARACIÓN

Se desmecha toda la carne de pollo, prefiero perniles por que no se secan y la carne tiene mas sabor , aquí digo versión holandesa por que no les gusta encontrar huesos en la sopa, por eso recomiendo desmechar. En Colombia se coloca el pernil completo, aunque algunas personas igualmente prefieren el pollo desmechado.

Preparar la pasta u hogao de tomate, agregar la carne de pollo y fritarla hasta que quede con buen sabor, sal y pimienta.

COMO SERVIR

A continuación les presento una sugerencia para servir este rico plato típico.

Se coloca la sopa en el plato y se le agrega una cucharadita de alcaparras (KAPPERTJES), unas 2 cucharaditas de crema de leche y el pollo desmechado abundante, 2 0 3 cucharadas de pollo. Se acompaña con la mazorca dentro del plato o al lado.

Se acompaña con arroz blanco, aguacate y mazorca.

Buen Apetito y que lo disfruten!!


Por: Ivonne Rueda
Fotos: Ivonne Rueda
Edición: Carmen Judith Ordoñez

Lea el primer comentario